Caja Piura asumió los activos y pasivos de Caja Sullana, ahora en proceso de liquidación, asegurando la continuidad de los depósitos y créditos para más de 922 mil clientes, tras una subasta realizada por la SBS en julio pasado.
(*) Artículo publicado en la edición 224 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M224.pdf.
La Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Piura se adjudicó el pasado 12 de julio el bloque patrimonial de activos y pasivos provenientes del balance general de la Caja Sullana, que en ese momento se encontraba en Régimen Especial Transitorio, luego de una subasta realizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Jorge Mogrovejo González, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, explicó que al concurso se presentaron 2 Cajas Municipales: Huancayo y Piura. “El concurso evaluó y asignó puntajes en base a solvencia, liquidez, eficiencia, riesgo crediticio y precio. En este caso, la Caja Piura obtuvo el mayor puntaje debido a su oferta técnica y económica”, detalló.
Así, los depositantes y deudores de Caja Sullana, ahora en liquidación, pasaron a ser clientes de Caja Piura, respetando los términos y condiciones iniciales.
Según la SBS, a finales de abril, Caja Sullana contaba con 922 mil clientes y una cartera neta de S/1.667 millones. Su cartera de depósitos sumaba poco más de S/1,858.7 millones. El bloque patrimonial incluye la cartera de créditos, disponible, inversiones, inmuebles, mobiliario y equipos, es decir, todos los activos fácilmente valorizables, precisó.
Tranquilidad
Mogrovejo enfatizó la importancia de transmitir un mensaje de tranquilidad a los depositantes de Caja Sullana, quienes ahora son clientes de Caja Piura.
Asimismo, destacó que en este caso no era necesaria la aplicación de la cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), ya que todos los depositantes iban a pasar completos a ser clientes de Caja Piura. “Una vez operativo el sistema, los clientes podrán decidir si continúan con Caja Piura, retiran su depósito o simplemente verifican que su contrato de depósito se mantiene con la misma tasa y plazo”, indicó en el marco del anuncio de que Caja Piura adquirió la cartera de clientes y demás patrimonio de Caja Sullana.
Traslado
Por su parte, José Arias Arambulú, gerente de Negocios de Caja Piura, afirmó que debe haber tranquilidad entre los que eran ahorristas de Caja Sullana porque los fondos de los clientes están totalmente garantizados. “Solo pedimos un poco de paciencia mientras integramos los sistemas”, añadió.
Patricia Rojas Jaen, gerente de Innovación de Caja Piura, resaltó que la entidad cuenta con un equipo fortalecido que atenderá de manera eficiente a los nuevos clientes.
“Activaremos un plan de trabajo para atenderlos, incluyendo nuevos canales. Hemos invertido significativamente en ciberseguridad para garantizar la operatividad y seguridad de las operaciones de nuestros clientes”, explicó.
Mogrovejo subrayó que uno de los compromisos de Caja Piura para ganar la subasta fue respetar todas las condiciones y términos acordados en los depósitos a plazo o créditos entre Caja Sullana y sus clientes.
“Caja Sullana cuenta con 922 mil clientes, pero muchos de ellos tienen montos muy pequeños. En otras intervenciones hemos visto que el número de clientes es grande, pero muchas cuentas tienen menos de S/1. Tendremos que trabajar en este aspecto”, mencionó.
Por su parte, Rojas explicó que Caja Piura cuenta con una red propia de cajeros automáticos Unibanca, que acepta cualquier tipo de tarjeta. “Pondremos estos cajeros a disposición de los clientes de la excaja Sullana para que puedan realizar sus operaciones. Además, nuestro call center estará activo las 24 horas”, añadió.
Finalmente, Mogrovejo destacó que el sistema de Cajas Municipales se mantiene solvente, a pesar de la caída en los indicadores financieros en el último año debido a un 2023 complicado para todo el sistema financiero y la economía en general.