
- Caja Piura anuncia la emisión de bonos subordinados por S/ 202 millones de soles. Una operación clave y estratégica, aprobada por la Junta General de Accionistas destinada a reforzar su capital y su solvencia en el sistema microfinanciero, luego de recibir el crédito especializado administrado por COFIDE, el cual fue estructurado como patrimonio efectivo para cumplir con las obligaciones generadas tras la adquisición del bloque patrimonial de Caja Sullana en Liquidación.
Javier Bereche, presidente del Directorio de Caja Piura, destacó que esta capitalización proyecta una imagen de solidez financiera. «Con esta emisión queremos destacar la posición patrimonial de la Caja como una institución solvente y sólida. Este nuevo capital tiene la característica fundamental de computar como Patrimonio Efectivo Nivel I, lo que incrementa directamente el Ratio de Capital Global (RCG) de la entidad”.
Con esta emisión Caja Piura estima que el Ratio de Capital Global (RCG) se elevará a 14.45% a diciembre de 2025, fortaleciéndonos ante potenciales inversionistas y socios estratégicos, mejora nuestra posición frente a las clasificadoras de riesgos, nos fortalece frente a los nuevos requerimientos regulatorios para el año 2026 y sobre todo nos permite seguir creciendo en colocaciones sanas. Es importante señalar que el bono subordinado se concretó bajo condiciones de mercado ventajosas, incluyendo una tasa efectiva anual considerada muy baja en comparación con el promedio del mercado.
Este avance institucional permitirá que, durante el 2026, la entidad consolide y profundice sus alianzas estratégicas con organismos internacionales como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), BID Invest y otros actores clave que evalúan rigurosamente la solvencia y la gobernanza financiera de sus socios. Con una estructura patrimonial más robusta y ratios fortalecidos, Caja Piura estará en mejores condiciones para atraer nuevas fuentes de financiamiento e impulsar proyectos de desarrollo sostenible.
“La emisión de bonos subordinados no solo fortalece nuestra solvencia inmediata, sino que consolida nuestra capacidad de proyectarnos con estabilidad hacia los próximos años. Este logro refleja disciplina financiera, visión estratégica y un firme compromiso con la sostenibilidad patrimonial que garantizará que Caja Piura siga cumpliendo su rol en el desarrollo económico en todas las regiones del país”, concluyó Bereche.