En el 2016 Caja Piura decidió hacer un cambio en la estructura de su cartera, para darle paso a los créditos hipotecarios y los de consumo, que en ese entonces eran menos del 5% en conjunto y ahora representan el 15% de la cartera, afirmó su gerente administrativo y de Finanzas, Javier Morante Núñez.
Caja Piura cerró el año 2022 con algo más de 20% de crecimiento de los ingresos y al mes de abril del presente año mantiene ese nivel, ya cercano a 21%, señaló el gerente administrativo y de Finanzas de Caja Piura, Javier Morante Núñez.
“El registro ha sido 18% anual, y la Caja ha soportado un crecimiento de 14% del saldo de la cartera, pero ese aumento va respaldado por un similar porcentaje de crecimiento de nuestros clientes. De tal manera que el saldo promedio de las colocaciones se mantiene estable. Fundamentalmente son esos los factores claves que contribuyeron al aumento”, precisó.
En lo que respecta a la tasa activa, dijo que se ha ido incrementando y es así como hoy en día la tasa promedio ponderada está cerca de 23%. Igualmente, desde el 2016 la Caja decidió hacer un cambio en la estructura de su cartera, para darle paso a los créditos hipotecarios y los de consumo, que en ese entonces eran menos del 5% en conjunto, y un poco también retornar a los créditos micro, porque el crecimiento de la institución se basaba en los créditos de mediana empresa y gran empresa. “Hoy en día los créditos de consumo e hipotecarios en conjunto representan algo más del 15% frente al 5% que había en el 2016”, indicó.
Crédito prendario
También ha habido una evolución bastante favorable de algunos tipos de créditos, como el prendario, que prácticamente desde el 2016 ha triplicado el saldo de su cartera. “Dadas las características que tiene este producto, es altamente rentable, tiene una tasa bastante alta por ser de muy corto plazo. Ha ganado participación, y ahora representa el 3% de nuestros ingresos y en el ranking de subsistemas de Cajas Municipales ya tenemos el segundo lugar en crédito prendario”, manifestó.
La estrategia de Caja Piura para lograr este crecimiento en los créditos prendarios fue, en principio, operar en zonas poco bancarizadas, explicó Morante.
“Igualmente, hemos intensificado la participación en los lugares donde hay más competencia, como las zonas costeras, a lo largo del territorio nacional, y hemos ido a asociaciones y gremios de comerciantes, financiando a un gran número de mercados y agrupando comerciantes, en número de 80 a 120, que aspiran a ser propietarios de sus puestos o locales”, indicó.
Agregó que han escogido precisamente los créditos microempresa para asegurar un crecimiento equilibrado y soportar el gran número de clientes; por lo que la tasa que se les ofrece es bastante razonable.
“Además, la productividad de nuestros equipos ha mejorado por un mejor esquema de supervisión implementado en años previos”, manifestó a Microfinanzas.
Reestructuración
De otro lado, la reestructuración de la cartera está dando sus frutos, ya que los créditos de mayor riesgo y menor tasa para la mediana y gran empresa pierden participación en la estructura de la Caja.
En tanto, la ratio de morosidad de Caja Piura es de 6,19%, lo que aparenta ser algo alto pese al crecimiento de los ingresos y los créditos, aunque está dentro del promedio que maneja el resto de Cajas Municipales o si comparamos con ratios que se han deteriorado o han empezado a subir tanto por su cartera atrasada como por la cartera de alto riesgo.
“Si hacemos una revisión a largo plazo del nivel de morosidad de la cartera de Caja Piura, veremos que siempre ha tenido estos niveles. No son nuevos, de alguna manera, reflejan el nivel de riesgo que la empresa está dispuesta a correr en la realización del negocio”, aseguró Morante.
Remarcó que la tendencia ha mejorado desde el 2019, cuando tenían una mora de 8,47% y una cartera de alto riesgo de 10,10%; y hoy en día tienen una mora de 6,27% y una cartera de alto riesgo de 8,79%.
En relación con la cartera de castigados, contó que este año recibieron el informe de MicroRate Clasificadoras de Riesgo que evalúa la fortaleza financiera de Caja Piura y determina que la microfinanciera ha mejorado su calificación de “B” a “B+”, siendo una de las razones de la mejora el mantener el nivel de castigos por debajo del promedio del subsistema de Cajas Municipales.
Agregó que hay periodos en los que han castigado una cantidad de operaciones, que ameritan hacerlo, porque tampoco podrían tener en sus balances créditos con escasa probabilidad de recupero, ya que no sería adecuado mostrar estados financieros con créditos ya susceptibles a ser castigados.
Provisiones
Por el lado de las provisiones, informó que este año se mantiene un promedio de S/16 millones por mes, lo cual incluye provisiones voluntarias para anticipar el deterioro de la cartera como consecuencia del Fenómeno del Niño, y antes lo hizo por prevención ante los desmanes durante las protestas y el tema pandémico.
Morante afirmó que hoy en día Caja Piura tiene más de S/120 millones de provisiones voluntarias, fortaleciendo la solvencia de la institución, porque se tiene una reserva que es de aproximadamente el 20% de provisiones acumuladas, mejorando las ratios de cobertura de cartera de la Caja.
“Por ejemplo, el nivel de cobertura de la cartera atrasada llega a 160% en abril del 2023 y a diciembre del 2019 era 105%; mientras que en la cartera de alto riesgo hemos pasado en el 2019 de 88% a 114%, fortaleciendo la solvencia de la institución”, expresó.
Entre otras estrategias, se han hecho ajustes en algunos procesos, especialmente de generación o admisión crediticia, se ha refinado el modelo estadístico, el Crédito Scoring, además de una herramienta que proporciona Experian PLC que ayuda a calificar mejor las propuestas de financiamiento de los clientes.
Además, están muy pendientes, como todos los actores del mercado microfinanciero, de las necesidades de sus clientes. “Nos retroalimentamos mucho, escuchamos mucho al cliente y rápidamente hacemos una oferta adecuada a sus necesidades”, añadió.
Gestión de riesgos
Morante agregó que eventos, como, por ejemplo, el climático, en un esquema tradicional de gestión de riesgos podría llevarnos a decir: No financiamos en este sector, en esta actividad, etc. “Nosotros estabilizamos la situación de nuestros clientes, ya que el 90% de nuestros créditos están cubiertos con seguros, que ante estos eventos les permiten acceder a una cobertura y salir adelante en el desarrollo de sus actividades comerciales”, dijo Morante.
Mencionó que, en estos casos de crisis, las facilidades están en el orden de lo que el regulador financiero permite flexibilizar, por ende, el esquema de reprogramaciones, con periodos de gracia de hasta 6 meses, se está aplicando con bastante éxito, pese a que la cartera afectada no llega a ser el 1% de su total.
“Nuestra cartera actualmente está en el orden de los S/5.300 millones, entonces lo que se ha podido afectar ha sido un poco más de S/50 millones, algo bastante acotado”, explicó.
Escenario conservador
Por otro lado, dijo que Caja Piura maneja un escenario conservador de crecimiento de 15%, al que están cerca, y de manera optimista podrían crecer un 20%. “También nuestros ingresos están creciendo más allá de lo que se había proyectado, en el orden de 14%, y los ingresos en el orden de 20% o 21%”.
Es así como, a la fecha, para Morante, Caja Piura es la Caja Municipal más rentable del sistema, al liderar el Comité de Operación Económica del Sistema (COES) y el Plan Operativo Anual (POA Perú) al cierre de marzo y en el cierre de abril es posible que también haya ocurrido, pues se tiene un nivel de 13,5%, el doble de lo que se tenía hace años.
“En colocaciones, este año estamos creciendo en el orden de S/80 millones por mes, un 14% o 15%. Prácticamente ya cerramos con S/5.400 millones en abril, y en 6 meses, 7 u 8, sería como S/640 millones adicionales, es decir, cerraremos con casi S/6.000 millones”, señaló.
Finalmente, Morante relató que Caja Piura realiza mejoras en el marco de la evaluación de Great Place to Work, organización que chequea las prácticas laborales como el clima de trabajo en las organizaciones y que acredita a Caja Piura como una empresa que es muy buen lugar para trabajar.