A fines del primer semestre del 2023, Caja Piura prevé lanzar al mercado su tarjeta de crédito, con lo que se convertiría en la segunda microfinanciera con dicho producto autorizado por la SBS.
El 2022 ha sido un año de crecimiento para la Caja Piura, que pudo superar la barrera de los S/5.000 millones en colocaciones, así como recuperar el número de clientes que registraba antes de la pandemia.
La coyuntura que vivimos genera un poco de incertidumbre, pero hay confianza en que se puede cerrar el año con más de S/5.120 millones financiados, lo que representaría un crecimiento de 15% respecto al 2021, dijo Mercedes Franco, presidenta del Directorio de Caja Piura.
“Nuestra entidad siempre ha privilegiado créditos de negocio, los cuales significan el 80% de la cartera. El 15% está dirigido a personas y el 5% restante a hipotecas”, agregó.
Además, comentó que sus productos de ahorro les ha permitido captar un buen número de clientes; mientras que las campañas de sorteos diarios entre los depositantes y la eliminación de costos de mantenimiento y comisiones por abonos en otras localidades favorecieron la permanencia de los clientes en la entidad.
Digitalización
Franco dijo también que están aprovechando las oportunidades de la tecnología para atender a todos los clientes de zonas urbanas y rurales. El objetivo es que el cliente pueda ‘autoatenderse’, pero buscando que toda su operación sea segura.
“Estamos próximos a lanzar la apertura de cuenta por la web y, luego, por el aplicativo con identificación facial. Estamos en los últimos retoques para tener nuestra cuenta digital desde inicios del 2023”, precisó.
Caja Piura cuenta con canales alternativos que no solo incluye a los cajeros sino también a agentes corresponsales, app móvil y web, a los que los clientes han migrado fuertemente este año.
“El 80% de nuestras operaciones es por canales digitales, incluso ahora el crédito prendario y aquellos con garantía de plazo fijo se otorgan por aplicativo”, detalló.
Asimismo, la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) fue reconocida en el año por la creación de un aplicativo que promueve la inclusión financiera. App Rural nació de la necesidad de mejorar la eficiencia y facilitar el proceso de recopilación de información de los clientes, además de optimizar la experiencia del usuario al brindarle una respuesta inmediata en la aprobación de créditos.
Las cajas visitan a los clientes en su zona de trabajo y el tiempo que requiere salir de la ciudad hacia el campo es importante. App Rural permite a los asesores de negocios atender rápido y de forma oportuna a los clientes, añadió.
En esta línea, Caja Piura también está desplegando un aplicativo para los asesores de negocio a fin de que puedan ofrecer a los clientes la información sobre su cuota del préstamo, el valor, plazo y la tasa a la que tendrían acceso.
“Como contamos con los desembolsos en cuenta, la atención se agiliza, se acorta el tiempo, porque antes se debía visitar al solicitante y regresar a la oficina para hacer los cálculos. El cliente podrá tomarse su tiempo para decidir si toma el préstamo, pero ya tendrá la información a la mano”, explicó.
Inclusión financiera
Según Franco, la inclusión financiera será esencial para el 2023, pues se prevé que el nuevo año será complicado y los emprendedores necesitarán entidades financieras sólidas que los respalden.
La pandemia de la COVID-19 dejó muchos aprendizajes, entre ellos, que se debe tener ahorros porque han sido un par de años muy difíciles para quien no los ha tenido, señaló.
“Habrá una buena respuesta para la captación de ahorro este año 2023 y buscamos tener productos competitivos, con muy buena tasa, para que los usuarios tengan interés en acompañarnos, conserven su confianza y decidan seguir trabajando con nosotros”, mencionó.
Sostuvo que su enfoque está en que la experiencia del cliente sea más rápida, que accedan a créditos de manera oportuna y el uso de canales digitales continue siendo primordial.
Productos nuevos
Asimismo, Franco anunció que el producto más importante que impulsarán en el 2023 es su tarjeta de crédito, la cual debería salir al mercado a mediados de año.
“Tenemos muy avanzado el proyecto y está siguiendo el proceso publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el 2021 que reduce los requisitos para que las Cajas puedan contar con este producto en nuestras carteras”, expresó.
Sin embargo, alertó que es algo totalmente nuevo para las microfinancieras, con muchas aristas aún, por tanto, están siendo cuidadosos con su propuesta.
Una tarjeta de crédito implica también mucho riesgo tecnológico, en este caso, no será una tarjeta de consumo, como para comprar un televisor, sino una fuente de capital de trabajo para los negocios, con la que podrán ir comprando su mercadería, detalló.
“Hay una propuesta paralela para que las cajas emitan tarjetas sin autorización de la SBS, pero se ha preferido seguir el camino del regulador para proteger a los clientes. No cumplir con la normativa podría conllevar a algún problema o riesgo para los clientes y la entidad”, advirtió.
Finalmente, Franco dijo que seguirán impulsando otros financiamientos como Crédito Contigo MYPE o Crece Mujer, privilegiando a los emprendedores, sobre todo, a las mujeres, un rubro importante que abarca casi la mitad de su cartera de clientes.