Con la Ley N° 31914 que establece parámetros para la clausura de establecimientos comerciales por parte de las municipalidades, se pudo revertir medidas abusivas que perjudicaron a varios centros comerciales durante el 2023, señala a Microfinanzas Carlos Neuhaus Tudela.
(*) Artículo publicado en la edición 221 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M221.pdf.
La economía peruana atravesó por un período de recesión en el 2023 y el hecho más notorio se dio en diciembre porque cayó 0,74% pese a ser un mes de mucho movimiento comercial. ¿Cómo les fue a los centros comerciales?
A pesar del crecimiento negativo en Perú el año pasado, las ventas de los centros comerciales asociados a ACCEP sumaron S/33.156 millones. Tuvieron un leve crecimiento de 1,6% en comparación con el 2022. Hay que tener en cuenta que el primer trimestre del año pasado fue bastante tumultuoso.
Si bien las ventas minoristas cayeron 0,5% respecto al 2022, las ventas de las tiendas por departamento y supermercados ascendieron a S/30.216 millones, mostrando un crecimiento de 2,3% respecto al 2022.
Al final, se inauguraron algunos centros comerciales, entre ellos en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho del Grupo Mall Plaza, y en La Molina de Cencosud.
Ahora, hay perspectivas de que las cosas empiecen a funcionar, es importante que la confianza empresarial continúe mejorando y se tenga tranquilidad.
La confianza empresarial se ha recuperado en el primer trimestre, algunos indicadores se mantienen en el tramo pesimista, pero está mucho mejor que en el último trimestre del 2023…
Esperamos que el impulso se mantenga por el bien de todos, de manera tal que la economía se empiece a mover, a recuperar, que la gente vaya saliendo de forma paulatina de la pobreza, que es lo más importante.
Tenemos que evitar que la pendiente de la caída se mantenga, porque durante todo el 2023 ha costado trabajo ‘mantener al avión en el aire’. El daño que se hizo durante el gobierno de Pedro Castillo fue muy grande, pero poco a poco se está recuperando.
El consumo privado apenas creció 0,1% en el 2023, luego de haberlo hecho en 3,6% durante el 2022, y es uno de los principales motores de la economía peruana…
Definitivamente lo son la inversión y el consumo. La inversión tiene que darse para que se produzcan los bienes y servicios, que la producción se concrete y que la gente comience a generar un poco de ahorro para que gaste y satisfaga sus necesidades esenciales, después gastarán en otros productos complementarios.
Los productos cuya demanda retrocedió en el 2023, sobre todo en la campaña navideña, son los no perecibles o duraderos, como los electrodomésticos…
Fue así, pero no hay que olvidar que tuvimos un invierno muy ligero, lo que repercutió en la campaña de invierno y que la venta de ropa de la temporada haya estado baja. Es de esperar que en el presente año se tenga un invierno normal.
Un clima más estable permite que la economía se reactive y la pesca también; el agua fría nos trae anchoveta, lo que generará un mayor movimiento de la industria pesquera, es un sector de la economía que necesita recuperarse y crecer.
Además, lo más importante es que la construcción se reactive y, felizmente, ya existen indicios de que así está siendo. Un mayor consumo de cemento es el principal indicador que tiene este sector económico, junto al fierro y al ladrillo. Nos están indicando que la economía se está empezando a mover.
Obviamente, mucho de esto se va al sector informal porque se produce formal, se compra formal, pero muchas de las obras no son tan formales.
Lo ideal sería que poco a poco la economía también se vaya formalizando. Para esto es muy importante que los municipios asuman un rol promotor y no punitivo, hay muchos municipios que salen de cacería, a recaudar fondos de una forma inadecuada. ‘Si no pagas te cierro’.
Un grupo de gremios logró que se apruebe la Ley N° 31914, publicada el 28 de octubre del 2023, que establece parámetros para la clausura temporal o definitiva de establecimientos comerciales por parte de las municipalidades. Esta ley regula los cierres arbitrarios de los locales comerciales, industriales y hoteles. Hasta universidades se han cerrado.
Pero, la Ley N° 31914 es letra muerta para algunas municipalidades…
Recientemente, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, nos dijo que, gracias a esa ley, en el emporio de Gamarra no hubo cierres durante la campaña navideña. El sector privado, los afectados, tienen la Ley N° 31914 que deben hacerla funcionar, está en cancha de ellos (los comerciantes), tienen una herramienta para defenderse, en el plano legal, ya muchos lo hacen y poco a poco se irán informando más.
Con la ley que establece parámetros para la clausura de establecimientos comerciales en la mano se pudo revertir medidas abusivas que perjudicaron a varios establecimientos comerciales durante el 2023. Lo de Trujillo (La Libertad) fue muy mediático porque se cerraron 2 establecimientos (Mall Plaza y Real Plaza) en plena campaña navideña.
Revertir la medida costó un poco más de tiempo porque el entonces alcalde provincial de Trujillo (Arturo Fernández Bazán), es una persona que no respetaba la ley y se ganó una serie de demandas, en algunos casos de orden penal. Uno de los centros comerciales estuvo cerrado casi 2 semanas y el otro una semana, la Municipalidad de Trujillo tuvo que retroceder.
Nuevos proyectos
¿A cuánto ascienden las inversiones proyectadas para centros comerciales?
Las inversiones proyectadas para el periodo 2024-2025 alcanzan los S/3.349 millones, el 31,4% está destinado a la construcción de nuevos centros comerciales. La mayor parte de estas inversiones futuras proviene de la ampliación del aeropuerto, que solo incluye el terminal -no considera la inversión en Ciudad Aeropuerto-, representando esta cifra el 48,4% del total.
Cada una de las inversiones en un centro comercial genera bastante empleo durante las obras de construcción. Un centro comercial de un tamaño mediano a grande puede tener de 2.000 a 3.000 personas en la construcción, y luego una cantidad similar durante la operación.
¿Qué empresas tienen proyectos en marcha?
Se espera que en los próximos 2 años se inauguren 2 centros comerciales: Parque La Molina y Cencosud San Juan de Lurigancho. Ambos centros comerciales representan una inversión total de S/1.154 millones.
San Juan de Lurigancho es un distrito más grande que la ciudad de Arequipa que tiene 6 centros comerciales mientras que el distrito limeño tiene solo uno, el Mall Aventura abierto en noviembre del 2023, entonces hay espacio para crecer.
¿Los ánimos han mejorado entre los asociados a la ACCEP?
Los ánimos están mejorando, pero tiene que ser correspondido tanto por el Poder Ejecutivo como por el Poder Legislativo que, a veces, está con proyectos populistas que no conducen a nada, como es la decisión de liberar más fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El dinero de las AFP se dedica a las inversiones y si no hay inversión en el sector privado, no hay crecimiento. A algunos congresistas hay que darles clases de economía. ¡Qué mejor forma de poner dinero en los bolsillos de la gente que creando trabajo, no dando dádivas!
Los peruanos no deben estar en una posición de alargar la mano para recibir una dádiva, esto se debe acabar, crea un mal hábito, la gente quiere trabajo, que dignifica al hombre.
Semilleros
¿En qué lugares del país no hay centros comerciales?
Prácticamente hay centros comerciales en casi todas las regiones del país. Tumbes tiene su pequeño centro comercial. Nos faltaría Huancavelica. Centros comerciales grandes, modernos, hay en todas las ciudades importantes del país.
Si la situación va mejorando, poco a poco se van a empezar a abrir más centros comerciales que dinamizan la economía porque generan trabajo formal durante las obras y la operación.
Además, hay mucho apoyo, es decir, los centros comerciales apoyan a los emprendimientos de pequeños empresarios, facilitándoles que pongan sus plataformas en los corredores principales de los centros comerciales y vendan sus productos.
Nosotros los llamamos ‘semilleros’, muchos empiezan chiquitos, con un pequeño estand, en un corredor y logran crecer. Se ha dado varios casos en los que crecen en un centro comercial, luego colocan un segundo estand en otro punto y así sucesivamente se van desarrollando.
¿Los ‘semilleros’ se dan solo en Lima Metropolitana o también en otros lugares del país?
No solo en Lima, en realidad es en todos los centros comerciales, en unos más que en otros. Cuando lo hicimos en MegaPlaza (en el Cono Norte de Lima), que fue el primer centro comercial en una zona popular, había pocas personas que creían que se podía hacer algo allí, pero fue un éxito total desde el primer día.
Entonces, es muy clara la capacidad que tienen los centros comerciales de ofrecer un lugar seguro para que la gente haga sus compras y, además, tiene la oportunidad de ver varias opciones y poder pasar todo el día.
Hay centros comerciales que han desarrollado espacios para trabajo remoto, donde la gente se instala en la mañana y puede pasar todo el día porque tiene para almorzar, trabajar, cuenta con una serie de ventajas.
¿Qué requisitos deben cumplir los microempresarios que se instalan en los centros comerciales?
Básicamente deben ser formales, lo que les permite ser legibles, es muy importante, pero poco a poco la gente se va formalizando, son sujetos de crédito. Los informales acceden a créditos que son muy caros y de alto riesgo, como los ‘gota a gota’.
Los bancos ofrecen créditos mucho más baratos y, conforme baje la inflación, bajarán las tasas de interés. También, conforme baje la inflación, se va a generar más créditos y más movimiento comercial.
Lo importante es que los microempresarios accedan a créditos formales, que son mucho más baratos que aquellos que se ofrecen en el lado informal, y así, poco a poco, irán formando su historial crediticio para obtener mejores créditos.
¿Las ventas e-commerce en los centros comerciales han repuntado en los últimos años?
Repuntaron durante la pandemia en un 15% del total de las ventas, y ahora han bajado aproximadamente a un 8%, lo que implica que cada vez más locatarios están ocupando las tiendas en los centros comerciales; ya está casi al 95% en la mayoría de los casos.
Hubo salidas importantes, como Almacenes París que se retiró del país, pero esos espacios han sido rediseñados, incluso, para que se haga trabajo remoto, oficinas virtuales, dando oportunidad a quien no tiene una oficina.
En esos espacios, inclusive, pueden tener reuniones de trabajo. Es una solución práctica a los espacios vacíos en los centros comerciales.