La morosidad de los créditos de Caja Piura en la región sur es de 5% en promedio y la meta de la microfinanciera es reducirla a 3% o acercarse a 4% para finales de año, declara a Microfinanzas su gerente regional sur, Nelson Tapia Ojeda.
¿Cómo está la demanda crediticia en la región sur?
La región sur de Caja Piura incluye las 7 regiones de Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna, Madre de Dios y Apurímac. En los últimos meses, la demanda crediticia ha aumentado significativamente, favorecida por el clima. A partir de abril y mayo, las lluvias disminuyen en la sierra, facilitando el despliegue comercial.
Además, las festividades, como el Inti Raymi en Cusco, impulsan la alta rotación y demanda de créditos para que los microempresarios afronten estas celebraciones. Esto también se observa en Apurímac y Madre de Dios. En agosto, Arequipa celebra su fiesta y en julio, las Fiestas Patrias, lo que dinamiza la economía y eleva la demanda de crédito.
¿En cuánto ha aumentado la demanda de crédito en términos porcentuales?
Hemos observado un incremento de alrededor de 15% a 16% en comparación con el primer semestre del año pasado, con el mayor dinamismo registrado en abril, mayo y junio.
Trascendencia
¿Cuál es el peso de la región sur en la cartera de Caja Piura?
Alrededor del 8% de la cartera de Caja Piura corresponde a la región sur. El comercio lidera la demanda de créditos, seguido muy de cerca por el turismo y el transporte turístico. Cusco, Arequipa y Puno son las principales regiones receptoras de turismo a nivel nacional.
Otras entidades financieras afrontan problemas de un menor dinamismo de las colocaciones, ¿tienen el mismo problema?
No hemos visto un menor dinamismo en la demanda de créditos. Sin embargo, es importante recordar que a inicios del año pasado (2023) enfrentamos convulsión social desde enero hasta mediados de abril, lo que ha producido un rebote estadístico este año. La región de Puno ha sido especialmente destacada con un crecimiento superior a 16% durante el primer semestre.
¿Se ha recuperado la demanda de crédito en comparación con periodos anteriores a la convulsión social?
Aunque hay un rebote estadístico respecto al año pasado, la demanda de crédito aún no ha recuperado el dinamismo de los años prepandemia (2019), cuando crecíamos a tasas de 20% a 25%. Actualmente, estamos creciendo a tasas de 12% a 16%.
Expectativas
¿Cuáles son sus expectativas para las colocaciones en el segundo semestre?
Tenemos varios proyectos en cartera, como financiamientos a asociaciones de mercados y flotas de camiones, así como en temas mineros. Esperamos un crecimiento anual superior a 16% en colocaciones.
¿Cómo está la capacidad de pago de las personas y empresas en la zona sur?
La capacidad de pago de los clientes está algo golpeada. Muchos clientes informan que venden menos que antes de la pandemia, lo que afecta los niveles de morosidad y la recuperación de créditos. (Según la SBS, al 31 de mayo la ratio de morosidad fue de 7,70% respecto al total de créditos directos.)
¿Qué están haciendo al respecto?
Estamos adaptando facilidades para nuestros clientes con cronogramas de pago personalizados, analizamos la capacidad de pago y las necesidades de cada cliente antes de otorgar un crédito, ajustándonos a su nueva realidad para que puedan seguir pagando sin complicaciones.
¿En cuánto esperan cerrar este año la ratio de mora?
Actualmente, la morosidad en la región sur es de 5% en promedio. Nuestra meta es reducirla a 3% o acercarnos a 4% para finales de año, aunque sabemos que es complicado. La tendencia de morosidad es descendente y esperamos mantener este ritmo.
¿Cuál es el monto de la cartera de la región sur y qué porcentaje presenta problemas de mora?
Al mes de mayo, nuestra cartera en la región sur es de alrededor de S/440 millones, con un 5% de esta cantidad presentando problemas de pago.
¿Cuáles son sus expectativas para el próximo año?
Queremos consolidar nuestro crecimiento impulsando proyectos financieros y aumentando nuestra presencia en la región sur mediante canales digitales, cajeros automáticos y agentes corresponsales. Actualmente, entre cajeros y agentes tenemos 40 puntos de atención y buscamos triplicar nuestra presencia de atención, superando los 100 cajeros y agentes en la región sur.