
(*) Artículo publicado en la edición 241 de la revista Microfinanzas
https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M241.pdf
- Al cierre de noviembre, la institución registró utilidades acumuladas de S/ 16.8 millones, superando las proyecciones para dicho periodo.
- A pocos días de culminar el año, la institución se encuentra a menos de S/ 1.2 millones de alcanzar la meta anual proyectada para el cierre del 2025 y con visible tendencia a estar cercanos a los S/18 millones, indicó su Presidente de Directorio, Jesús Arenas.
Según explicó la microfinanciera, este crecimiento continuo es resultado de las estrategias de gestión implementadas en los últimos meses. La institución ha mostrado una mejora sólida en sus principales indicadores financieros, impulsada por un incremento en los ingresos financieros, la reducción de las provisiones por incobrabilidad de los créditos, la mejora en sus cosechas y la optimización de sus costos de operación entre otros factores. A ello se suma el fortalecimiento de las acciones de recuperación de cartera.
El presidente del Directorio, señaló: “Preservar y fortalecer la solvencia patrimonial continúa siendo una prioridad institucional. El crecimiento sostenido de las utilidades y la recuperación comercial permiten proyectar una devolución anticipada de los recursos del Programa de Fortalecimiento Patrimonial, sin comprometer la estabilidad ni el crecimiento futuro de la entidad. Y en base a este crecimiento es que iremos con provisiones voluntarias, por un sentido de responsabilidad que le debemos a la entidad”.
Es importante señalar que a noviembre Caja Tacna, presenta un ratio de capital global de 17.10% lo que la posiciona como la segunda más grande dentro del sistema; demostrando solvencia institucional, la capacidad de respuesta ante riesgos y el fortalecimiento de la confianza del mercado.
Por otro lado, el indicador de liquidez en moneda nacional se encuentra en 23.26%, lo cual consolida la confianza de los ahorristas respecto a la solidez financiera de la institución, evidenciando una adecuada gestión que le permite atender obligaciones y compromisos, facilitando un eficiente manejo de la cartera de créditos.
La cobertura de la Cartera Vencida se encuentra en 109.56% y con tendencia creciente, lo que demuestra lo protegida que está Caja Tacna ante posibles riesgos asociados a su cartera atrasada, contando con las reservas necesarias, salvaguardando su patrimonio.

Adicionalmente, la cobertura de la Cartera de Alto Riesgo (CAR) se registra en un nivel de 100.45%, siendo un indicador fundamental de solidez y sana gestión del riesgo crediticio. Este nivel evidencia que la entidad cuenta con provisiones suficientes para respaldar la totalidad de su cartera, siempre con el objetivo de proteger su patrimonio, alineando y garantizando una expansión sostenible de las colocaciones.
Con miras al 2026, las estrategias institucionales se enfocan en reforzar el crecimiento y la eficiencia operativa, impulsando una gestión rentable y sostenible. En esa línea, se proyecta que a mediados del año 2026 se inaugure la nueva agencia Mazuko, en la región Madre de Dios, fortaleciendo el liderazgo en dicha zona.
En las visitas realizadas a las agencias de Tacna, el Arenas agradeció al grupo humano por su responsabilidad, profesionalismo y por el compromiso de superar los S/18 millones, monto que se ha convertido en un reto para todos los colaboradores; a su vez indicó que visitará las agencias de Lima, Ica, Cusco y Madre de Dios para consolidar este compromiso.
Finalmente, Arenas Carpio destacó la labor del Directorio, la Gerencia y las Jefaturas con el cuerpo técnico que lo acompaña, subrayando que Caja Tacna avanza con paso firme hacia un crecimiento sostenido y una recuperación institucional integral.