Tasas de depósitos a plazo se han duplicado en el último año, mientras que el costo de crédito continúa en niveles similares.
Las cajas municipales registran un buen desempeño en la primera mitad del año, aunque este panorama podría revertirse en lo que resta del 2022.
El mundo de los pasivos (ahorros) se viene bastante complicado para las microfinancieras en el segundo semestre, aunque será muy bueno de cara a los ahorristas, dijo José Málaga, presidente del Directorio en Caja Arequipa.
Como parte de la política monetaria de la Fed para frenar la inflación, se viene incrementando la tasa de interés de EE.UU. que, a su vez, conlleva un alza de la tasa de referencia a nivel local y, por ende, un aumento en las tasas de crédito y ahorro de las entidades financieras, señaló.
Sostuvo que esto generaría un menor spread en las instituciones financieras, es decir, reduciría el diferencial entre la tasa que cobran las cajas por un préstamo otorgado y el retorno ofrecido por conservar los ahorros del público.
Con ello, los próximos seis meses serán difíciles para las microfinancieras que tendrían menores márgenes de ganancia, acotó.
En la misma línea, Walter Leyva, gerente central de Operaciones y Finanzas de Caja Ica, coincidió en que los márgenes de las entidades de microfinanzas se irán achicando pues las tasas activas (créditos) no están subiendo en la misma magnitud que las pasivas (depósitos).
DUPLICADO
“Las tasas de los ahorros casi se han duplicado mientras que las de financiamiento no se incrementaron en la misma proporcionalidad; incluso en algunos préstamos tienden a bajar o mantenerse pese a estar en un contexto en que deberían subir”, precisó.
Si bien la tendencia alcista en las tasas de interés es para protegerse de la inflación, también genera oportunidades que pueden aprovechar los ahorristas, complementó Málaga.
La tasa promedio anual de los depósitos a plazo, que superan los 360 días, de las entidades ediles es de 7.59% al cierre del primer semestre, mientras que hace un año apenas alcanzaba los 3.76%, de acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En contraste, la tasa de interés promedio del crédito de las cajas municipales a pequeñas empresas es de 22.6% a junio, ligeramente por encima del 22.41% del mismo mes del año pasado.
Mientras que la tasa para microempresas es de 31.83% anual al sexto mes, inferior a los 32.29% registrados en similar mes del 2021.
Málaga, manifestó que este costo financiero adicional, reflejado en el alza de tasas de los ahorros, tendrá que ser evaluado.
“Estas situaciones son las que genera el mercado y son los grandes retos a los que se enfrentan organizaciones reguladas como las cajas municipales, solo nos queda ser más eficientes”, aseveró.
Asimismo, indicó que estos desafíos del mercado no se regulan por ley, como se busca lograr con el establecimiento de topes a las tasas de interés.
En años anteriores estos mecanismos han sido una desgracia, otros países la han pasado mal porque han querido regular emitiendo normas sobre aspectos que son netamente de mercado, agregó.
ENDURECIMIENTO
Este periodo de alza de tasas de interés responde a la política monetaria que siguen los Bancos Centrales en su objetivo de frenar el incremento en los precios a nivel global, comentó Arturo García, docente de Finanzas de Esan.
Detalló que el endurecimiento de los mecanismos de las autoridades monetarias viene incrementando la tasa de referencia por 12 meses consecutivos y actualmente se ubica en 6%, frente a una inflación acumulada anual de 8.81%.
Por un lado, está una subida constante de los rendimientos ofrecidos por los ahorros y, por otro, un lento aumento en el costo de financiamiento que incluso viene acompañado de una ley de tasas máximas que intenta evitar la usura en el sistema financiero, advirtió.
Sin embargo, y muy al contrario de lo que busca, solo está dejando fuera del sistema y sin posibilidad de acceder a un préstamo a muchos peruanos, cuyo riesgo no es cubierto con la tasa tope, añadió.
Según García, además del menor spread entre las tasas de ahorros y créditos, está la perspectiva poco favorable de crecimiento de la actividad global y local.
La tendencia alcista del precio de los commodities se revierte, lo que se traduce en una reducción en la demanda y menores expectativas de recuperación económica, estimó el docente.
“Si la economía desacelera su crecimiento, la colocación de créditos también se ve afectada y eso perjudica la intermediación financiera y los resultados de las entidades del sistema”, expresó.
TEMORES
Por su parte, los resultados financieros fueron favorables para las microfinancieras en los primeros cinco meses del 2022.
A mayo, el conjunto de cajas ediles registró una utilidad neta de S/ 134.5 millones, tras haber reportado pérdidas por S/ 50.4 millones un año atrás. Pese a ello, aun no consiguen superar los S/ 150.7 millones que entraron a sus arcas en similar mes previo a la pandemia.
Los ingresos financieros crecieron 22.8% a S/ 2,155 millones, respaldados por una expansión en las ganancias provenientes del cobro de intereses, mientras que los gastos financieros apenas subieron 1.7% a S/ 440 millones.
En tanto, las provisiones de las cajas municipales ante eventuales incumplimientos en el pago de las obligaciones financieras vigentes fueron 4.2% superiores (S/ 474.5 millones) entre mayo de 2022 y el mismo mes del año previo.
Dichas provisiones fueron 43% mayores que las realizadas en mayo del 2019, cuando aun no se declaraba al país en estado de emergencia. En cuanto a los gastos financieros y administrativos aumentaron en 27.2% y 16.5%, respectivamente.
Pese a esto, el docente alertó que han aparecido nuevos temores sobre una recesión mundial para el próximo año que se añadirían a los factores antes mencionados y ralentizarían el dinamismo de las microfinancieras.
Una menor actividad productiva conlleva un lento crecimiento de la cartera de créditos, pues las proyecciones de ventas son más bajas, refirió.
Frente a este escenario complicado, los especialistas sostienen que las entidades financieras deberán ser mas eficientes en la optimización de recursos y minimización de costos.
Una vía importante para conseguir esta mejora la es la digitalización de operaciones, camino que cada vez siguen con mayor ímpetu las cajas municipales.