Entre enero y junio del 2023, el PBI de la Construcción cayó 9%, y para tener 0% de crecimiento al cierre del año, debería crecer 9,4% en últimos 5 meses del año. Las perspectivas para fin de año apuntan a una disminución de 3,3%, señaló Capeco.
La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) advirtió que la retracción de la inversión ha arrastrado a la construcción en el 2023 y proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) sectorial sufrirá un nuevo descenso en julio, esta vez de 4,9%, a consecuencia de una nueva baja en el consumo de cemento (-6,5%) y de la ejecución de obra pública (-0,4%).
De confirmarse estas tasas negativas, el sector acumularía una disminución de 8,4% entre enero y julio del 2023 y de 2,5% en el periodo agosto 2022-julio 2023, señala el último Informe Económico de la Construcción (IEC) de Capeco.
Con estos resultados, para alcanzar la meta de crecimiento sectorial nulo al cierre del presente año proyectada por el Banco Central de Reserva (BCR) en su Reporte de Inflación de junio, la actividad constructora debería aumentar un promedio de 9,3% en los últimos 5 meses del año. En este contexto, cada vez es más probable que la construcción experimente una contracción en el 2023.
Primer semestre
De acuerdo con la más reciente medición efectuada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el producto bruto de la actividad constructora se contrajo 4,1% en el mes de junio pasado, acumulando 6 meses consecutivos en negativo. Este resultado es consecuencia de una baja de 10,6% en el consumo de cemento, lo que ocurre ininterrumpidamente desde setiembre del 2022.
Al cierre del primer semestre de este año, la construcción acumuló una reducción de 9%, su peor performance desde el -42,1% que tuvo lugar en el 2020, en plena crisis por la emergencia del COVID-19. Con estas cifras, este sector ocupa el segundo lugar entre las actividades productivas que más se retrajeron.
Las empresas que conforman el Panel de Expectativas del IEC señalan en la encuesta exclusiva realizada por Capeco, en agosto de este año, que sus niveles de operación se redujeron en 2,5% el tercer bimestre del presente año, en relación con igual bimestre del 2022.
Los 3 segmentos presentaron resultados negativos, a pesar de que, en la medición de hace 2 meses, los proveedores proyectaban un ligero crecimiento (1,3%) para el tercer bimestre y en realidad sufrieron una contracción de 1,1%.
Para el cuarto bimestre, los empresarios entrevistados pronostican que sus niveles operativos continuarán a la baja, pero con una intensidad menor (-1%), no presentándose diferencias significativas en los 3 segmentos.