La CCE desplegará en junio próximo su nueva solución de QR que va a permitir realizar pagos a los comercios desde la aplicación de cada entidad financiera, anunció su CEO, Martín Santa María.
De acuerdo con el Reglamento de Interoperabilidad del Banco Central de Reserva (BCR), en la Fase 2 del proceso de interoperabilidad los servicios de pago interoperables deberán estar puestos a disposición de los usuarios como máximo el 30 de junio del presente año.
En dicha fase están obligados a interconectarse las entidades participantes de las billeteras digitales de Plin y Yape, el resto de las entidades financieras que ofrezcan el servicio de transferencias inmediatas y las entidades inscritas en el Registro de QR.
Martín Santa María, CEO de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), afirmó que su representada ha puesto a disposición de sus entidades financieras afiliadas todas sus funcionalidades para que inicien las pruebas de interconexión. Con ello, dichas organizaciones tendrán lo que resta de mayo y junio para ejecutar las pruebas y llegar a la fecha prevista por el BCR.
Cabe señalar que la plataforma de la CCE servirá para interoperar a las 18 entidades financieras afiliadas a su servicio de transacciones inmediatas.
“En todo proyecto de tecnología se van haciendo ajustes cuando se inician las pruebas, y ya estamos en proceso de prueba con las diversas funcionalidades de la CCE como, por ejemplo, el barrido [identificación] de contactos, las pruebas con el directorio que estamos desplegando, las operaciones con el QR, etc.”, precisó a Microfinanzas.
QR
También afirmó que la CCE desplegará en junio próximo su nueva solución de QR que va a permitir realizar pagos a los comercios desde la aplicación de cada entidad financiera.
“Ya no solamente se va a poder pagar con efectivo, tarjetas y los QR que tienen Yape y Plin, sino que se va a poder pagar con los QR que ha puesto la CCE a disposición de todo su ecosistema”, anotó.
Sobre la eventual premura de la interoperabilidad que favorecería a Visa, tal como se mencionó en la nota anterior, Santa María aseguró que la CCE no tiene ningún problema, porque su solución garantiza la interoperabilidad absoluta debido a que la competencia no es entre 2 jugadores, sino entre todo el mercado.
Manifestó que la solución de la CCE atiende a todo el ecosistema de la Cámara y que esta no trabaja “ni para abril, ni para mayo, ni para julio”, sino para el futuro.
“Va a quedar como mecanismo de uso en el mediano plazo, es decir, en esta segunda fase, los sistemas que más acceso tienen a distintas entidades, los que sean más costo-eficientes y trasladen menos costos al sistema y al usuario, y los que permitan seguir montando diversos casos de uso en el futuro”, sentenció. Adicionalmente, reveló que la CCE tiene una lista de 10 nuevas entidades financieras que se sumarán, en este año, al ecosistema de transferencias inmediatas.
TIN Especial
Según el último Reporte de Estabilidad Financiera del BCR, en la actualidad, 17 de 18 entidades financieras que operan con el servicio de transferencias inmediatas en la CCE, no cobran por las transferencias interbancarias menores a S/500 o US$140. Estas operaciones son denominadas Transferencias Especiales (TIN Especial) que los participantes de la CCE ofrecen para beneficio de sus clientes.
Las entidades que ofrecen estas transferencias especiales son BCP, Interbank, Banco de la Nación, Scotiabank, Bancom, BanBif, Crediscotia Financiera, Banco Falabella, Banco Ripley, Banco Pichincha, Financiera Qapaq, Caja Piura, Caja Trujillo, Caja Sullana, Caja Cusco, Caja Huancayo y Caja Ica. El BBVA decidió salir de la TIN Especial en octubre del 2021.
Sobre la posibilidad de que más participantes de la CCE formen parte de la TIN Especial o que algunas dejen de cobrar comisiones, así como que aumente el límite de las transferencias, Santa María afirmó que esto es una decisión comercial que tomará cada entidad financiera.
Sin embargo, cree que las entidades tendrán en cuenta estos aspectos debido a que las personas van a tener la claridad de cuáles son las soluciones que les cobran y cuáles no. “En este momento, las entidades están más enfocadas en terminar sus desarrollos para empezar a usar los productos de la Cámara”, comentó.