La Cámara de Comercio de Lima reconoce la importancia de analizar técnicamente cualquier propuesta relacionada con el aumento de la RMV en el país.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó su posición respecto al anuncio de un posible incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en el país.
El vicepresidente de la CCL, Hernán Lanzara, cuestionó la prontitud con la que el gobierno de Dina Boluarte pretende realizar este aumento, destacando que cualquier decisión relacionada con la RMV debe ser objeto de un análisis técnico y profundo en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).
Lanzara enfatizó la importancia de que el CNT, donde están representados empleadores, trabajadores y el Estado, sea el escenario adecuado para discutir estos temas de manera técnica y fundamentada.
En este sentido, subrayó que el proceso debe incluir una revisión de diversos indicadores, como la inflación y la productividad, siendo esta última especialmente afectada por el bajo crecimiento económico.
Lanzara señaló además que es fundamental que se presenten detalles adicionales sobre la ejecución y gestión de todas las propuestas realizadas por Boluarte en su mensaje presidencial, así como recuperar la confianza de los inversionistas para evitar la ralentización de la economía.
En otro aspecto, la CCL también respaldó el pedido de delegación de facultades para luchar contra la delincuencia, que ha afectado tanto a grandes y medianas empresas como a pequeños inversionistas y emprendedores, quienes se enfrentan a extorsiones y presiones que dificultan sus actividades económicas.
En ese sentido, la CCL tiene preparadas una serie de propuestas de política pública en materia de seguridad ciudadana, las cuales serán presentadas al Poder Ejecutivo en breve, en el marco de la solicitud de delegación de facultades al Congreso de la República.
Asimismo, la CCL saludó el llamado de la mandataria a la reconciliación nacional y su pedido de perdón a las víctimas de las protestas, considerando que estos gestos son fundamentales para promover la unidad y el bienestar de todos los peruanos.