Los envíos de prendas de vestir y artículos de cuero también lograron un avance de 13% al llegar a 53 mercados internacionales, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Las exportaciones de calzado de cuero superaron un valor de US$ 11,2 millones en el 2022, representando un crecimiento de 38% respecto al 2021, tras el envío de 361.000 pares de calzado, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
«En el año de análisis, las exportaciones del subsector calzado de cuero llegaron a 28 mercados del mundo siendo sus principales destinos Estados Unidos, Singapur, Panamá, Bolivia y Canadá», subrayó el jefe del Idexcam, Óscar Quiñones.
La mayor demanda de calzado de cuero proviene de Estados Unidos, destino que concentra el 47% del total exportado por este subsector. Respecto al volumen y valor exportado, este país reportó un crecimiento de 73% (168.994 pares de calzado) y 65% (US5,3 millones), respectivamente.
Las líneas de producto de calzado de cuero más enviadas a Estados Unidos fueron «Calzado de capellada de cuero con suela de caucho, plástico, cuero artificial o regenerado»; «Calzado de capellada de cuero con suela de cuero natural y parte superior de tiras»; y «Calzado de capellada de cuero con palmilla o plataforma de madera».
Artículos y prendas de vestir
En tanto, los envíos al exterior de prendas de vestir y artículos de cuero sumaron US$3,8 millones en el 2022, valor que representa un avance de 13% respecto al 2021. Dichos despachos llegaron a 53 destinos comerciales.
El Idexcam, refirió que si bien las cifras mostradas en este rubro no son muy alentadoras – dado a su bajo volumen de comercialización- ello se debe a que este subsector es relativamente nuevo y que viene tomando relevancia de manera progresiva.
Entre las principales líneas de productos de este subsector destacan los bolsos de mano (carteras), incluso con bandolera o sin asas, con la superficie exterior de cuero natural, cuero regenerado o cuero charolado.
Así también, los artículos de bolsillo o de bolso de mano (cartera), con la superficie exterior de cuero natural, cuero regenerado o cuero charolado. Cintos, cinturones y bandoleras, de cuero natural o cuero regenerado.
Con estos resultados, Quiñones, estima que estos dos subsectores mantengan la senda del crecimiento, debido a que cualquier industria que tenga un comportamiento óptimo es de suma importancia para la economía del país.