El Banco de la Nación busca que los trabajadores y pensionistas del sector público que tienen haberes o pensiones en la entidad financiera estatal puedan financiar la compra de terrenos en zonas periféricas para luego construir sus inmuebles, declara a Microfinanzas Cecilia Arias León.
(*) Artículo publicado en la edición 220 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M220.pdf.
¿Cuál es la situación de los créditos directos que otorga el Banco de la Nación?
En el Banco de la Nación (BN) atendemos a 2 segmentos: corporativo y minorista. En el segmento corporativo o banca empresa, que atiende a todas las entidades o empresas públicas, tenemos un portafolio de colocación, al cierre de febrero, de S/2.357 millones en operaciones directas y de S/2.028 millones en operaciones indirectas.
En el segmento banca minorista, el corazón de las colocaciones está asociado a los créditos que otorgamos a los servidores públicos que tienen cuentas de haberes en el banco. Estos créditos son personales, hipotecarios y tarjetas de crédito, y el portafolio actual de estos créditos supera los S/9.316 millones atendiendo a 747 mil clientes.
El portafolio de crédito más importante que tenemos es el crédito de consumo que se llama Multired. En este portafolio hay más de S/8.200 millones prestados a más de 540 mil clientes. Es el producto más maduro que tenemos en el banco.
Hemos planificado para este año ampliar los canales de atención para los trabajadores o pensionistas del sector público que requieren créditos de consumo. Para ello acabamos de lanzar Quina, un nuevo canal de atención que lleva el nombre del árbol nacional del Perú que aparece en el escudo nacional.
¿Qué tipo de atención brinda Quina?
Es la primera asesora virtual informativa de un banco en el Perú que atiende en español y en quechua. A través de Quina, los clientes y usuarios del banco podrán solicitar información sobre productos y servicios, recibir orientación para realizar operaciones bancarias, acceder a educación financiera y resolver una amplia gama de consultas.
También orienta sobre cómo efectuar transferencias desde el celular, evaluaciones de crédito, productos y seguros, ubicación de las agencias, información sobre canales para ingresar reclamos, requerimientos y quejas. La atención es las 24 horas del día vía WhatsApp al número 966216942 o mediante llamadas gratuitas a nuestra central de atención (0800-10-700).
Crédito hipotecario
¿Y qué planes tienen este año para el crédito hipotecario?
Uno de los créditos en los que este año estaremos enfocados es el hipotecario, que a la fecha tiene 5.600 clientes y, durante el año 2024, nuestro enfoque en términos de crédito hipotecario es el crédito para mejoramiento de vivienda.
Nuestro crédito hipotecario permite que la vivienda que tiene el trabajador o pensionista del sector público pueda mejorar a través de nuestro financiamiento.
También lanzaremos próximamente un producto que es el financiamiento para compra de terrenos, que busca que los trabajadores o pensionistas del sector público que tienen haberes o pensiones con nosotros puedan financiar en toda la zona periférica la compra de terrenos para luego construir sus inmuebles.
Estamos en proceso de desarrollo para lanzarlo al mercado y tenemos una proyección de colocación aproximada de S/240 millones para el primer año desde su lanzamiento, con nuestra prioridad para colocarlos en provincias.
De esos 5.600 préstamos, ¿Qué porcentaje es para mejoramiento de la vivienda?
El 34%, aproximadamente, es para mejoramiento de la vivienda. En el año 2023 tuvimos mucha más demanda para el mejoramiento de viviendas, principalmente por los daños por eventos climatológicos.
Esperamos que, durante este año, los créditos estén enfocados en compras de terrenos y mejoramiento de vivienda que es una necesidad latente en el segmento que nosotros atendemos.
¿No le parece que 5.600 créditos es poco para la cantidad de trabajadores o pensionistas del sector público que cobran sus haberes en el BN?
Sí, es una cartera que estamos construyendo. En general el financiamiento con crédito hipotecario en el sistema financiero no llega a más de 250 mil clientes. Es un número reducido. Las personas lamentablemente todavía no tienen acceso a créditos hipotecarios de largo plazo.
Es un producto que el BN ofrece hace unos 15 años para los trabajadores del sector público…
El producto crédito hipotecario existe en el banco hace bastante tiempo.
Durante el año pasado hicimos varios cambios al proceso para mejorarlo y hacerlo más sencillo ya que nuestra consigna es seguir desarrollándolo.
Morosidad
¿Cómo están los niveles de morosidad de estos créditos?
Los niveles de mora de nuestra cartera se encuentran dentro del apetito de riesgo definido por el banco.
¿Hay más morosidad si los deudores dejan de trabajar en el sector público?
Al igual que el resto de las entidades financieras, existe un riesgo de morosidad cuando el deudor se queda sin ingresos, pero esta situación en el sector público no es habitual por la estabilidad que tiene.
Cuando se presenta este escenario de riesgo de mora, que se genera por los meses transcurridos en el tiempo que se regulariza la situación, se mitiga, por ejemplo, con la aplicación del Seguro de Cuota Protegida para Préstamos Multired.
Municipalidades
¿Cuál es la situación de los préstamos que el BN entrega a las municipalidades?
En el año 2023 se otorgaron 143 préstamos a las municipalidades por S/249 millones, los mismos que fueron destinados a la ejecución de 160 proyectos de inversión pública, como son obras de infraestructura y desarrollo municipal, así como mejoramiento de los servicios operativos o institucionales.
En lo que va del 2024, se han otorgado 14 préstamos por S/14 millones destinados a proyectos de inversión.
¿Cuál es su proyección para el presente año?
Se proyecta colocar préstamos a municipalidades por un monto de hasta S/600 millones.
FEPCMAC
En abril del año pasado, el BN y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) firmaron un convenio para fortalecer la relación de productos y servicios que ofrece el banco estatal a las entidades financieras del país, especialmente a las Cajas Municipales, ¿podría hacer un balance?
De acuerdo con el convenio suscrito con la FEPCMAC, se ha logrado fortalecer los lazos comerciales y brindar nuestros productos y servicios, como: Línea de Crédito Promype (Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa) y el servicio de Oficinas Compartidas.
Con respecto a Línea de Crédito Promype, se ha alcanzado a cerrar 13 desembolsos con las Cajas Municipales y tenemos contratos vigentes, desembolsando S/515 millones para favorecer a más de 100 mil Mypes.
Por otro lado, se viene ajustando el modelo del servicio de Oficinas Compartidas, de las que hoy compartimos más de 109 oficinas. Las Cajas Municipales han tomado nota de sus alcances con la finalidad de incorporar la innovación en el proceso y optimizar el servicio a las Mypes.
Para ello, se gestionará una nueva reunión con la FEPCMAC para presentar nuestro plan de trabajo, promocionando el nuevo servicio de Oficinas Compartidas.
¿También anunciaron la firma de un convenio de cooperación con la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú)?
El convenio de cooperación con Asomif todavía no se ha firmado.
Factoring
El BN también está autorizado para hacer factoring…
En virtud de la Ley N° 31538 emitida en julio del 2022 y a la modificación realizada en el Estatuto del BN mediante Decreto Supremo Nº 294-2023-EF en diciembre del 2023, hemos obtenido la autorización para llevar a cabo el servicio de factoring.
Esta autorización es exclusivamente para las Mypes proveedoras de bienes y/o servicios a entidades y empresas del Estado, las cuales, hasta la fecha, no son atendidas en su totalidad ni por las empresas de factoring ni por la banca tradicional.
En este sentido, se ha constituido un equipo interno multidisciplinario dedicado al análisis, desarrollo e implementación de lo que será el producto “Factoring en el BN”, con el objetivo de atender a más de 19.000 Mypes proveedoras del Estado, según cifras al 2023, para fines del segundo semestre del presente año.
¿Cómo funcionaría el factoring de segundo piso con proveedores del Estado?
Se están evaluando varias alternativas para el modelo de negocio, entre ellas se analiza actuar como banca de segundo piso para atender a las Mypes proveedoras en entidades y empresas del Estado.
Este modelo consistiría en que el BN proporcione los lineamientos que deben cumplir los proveedores (Mypes) del Estado, así como los adquirentes/pagadores (entidades o empresas del Estado), para que las empresas de factoring adquieran las facturas de estos y posteriormente las vendan al BN.
Con las empresas de factoring que deseen participar, el BN firmaría un acuerdo donde se establecerían los lineamientos y costos de la compra. Las empresas de factoring gestionarían a través de su infraestructura comercial la captación de clientes (proveedores), permitiéndonos llegar de forma rápida y ágil a más Mypes proveedoras del Estado.
Finalmente, la cobranza con la entidad o empresa del Estado sería gestionada por el BN.
Conexión BN
¿En qué consiste la estrategia del BN de acercar a sus funcionarios de la Alta Dirección a las provincias?
Esta estrategia la desarrollamos a través de lo que hemos denominado “Conexión BN”, que es una ofensiva de gran magnitud e impacto que tiene por finalidad mejorar el posicionamiento del BM mostrando el trabajo en equipo que desarrollamos; el compromiso de la Alta Dirección y el nivel operativo; así como estrechar relaciones con los públicos estratégicos.
“Conexión BN” consiste en la realización de encuentros focalizados con periodistas, alcaldes, universitarios y emprendedores. Asimismo, para reforzar la presencia del banco en cada departamento que se visita, se realizarán actividades con los adultos mayores y la ciudadanía.
¿Qué beneficios han obtenido?
Esta estrategia ha conseguido principalmente fortalecer la relación del BN con sus públicos estratégicos, la conexión como bien dice su nombre. Entonces, tenemos una mejor comunicación con los alcaldes, que conocen cómo el banco puede ayudar en su gestión en beneficio de los ciudadanos; con los universitarios, que conocen de primera mano cómo funciona una entidad del sistema financiero y los retos que enfrenta el BN para llevar la inclusión financiera a todo el Perú.
En el caso de los adultos mayores, se les informa y previene sobre modalidades de estafa, también se les enseña a utilizar los canales alternos para que sepan que pueden hacer sus operaciones sin ir a las agencias. Para la ciudadanía en general se realiza la actividad ‘Más bici, menos humo’.
¿De qué se trata ‘Más bici, menos humo’?
Son actividades deportivas que fomentan el uso de vehículos no motorizados, principalmente bicicletas, con la finalidad de sensibilizar y concientizar a los ciudadanos sobre la importancia del cuidado del medioambiente.
Adicionalmente, estas bicicleteadas fomentan la vida sana, la actividad física y la unión familiar. Hemos visto en todas las oportunidades a familias enteras participando. Existe bastante expectativa en las provincias por este tipo de actividades.