
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indicó que 397,862 personas, han sido orientados o asistidos de forma técnica en el último año de gestión; es decir, desde el 14 de octubre del 2024 hasta la fecha. La cifra incluye a los trabajadores, quienes pudieron conocer sus derechos laborales; así como a los empleadores, a quienes se les asistió para que cumplan con las normas y eviten exponerse a infracciones y futuras sanciones.
Estas acciones se han brindado con la finalidad de que no se afecten los derechos fundamentales (48,029 personas), la formalización laboral (47,405 personas), los derechos sociolaborales (144,666 personas) y la seguridad y salud en el trabajo (157,762 personas).
Los resultados pertenecen al último año de gestión del superintendente, Michael Guevara Varela, donde se ha enfatizado el eje preventivo al fiscalizador. “Les damos la oportunidad a las empresas a que subsanen los incumplimientos y, sobre todo, a que cumplan con sus trabajadores, que es nuestro principal objetivo”, indicó.
Mesas de trabajo
Durante este período de tiempo se han desarrollado 874 mesas de trabajo con organizaciones sindicales como la CGTP, CUT, CATP, CTP, FENAOMP, FNTMMSP, FNTTP, el Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú y Anexos. También con los gremios empresariales AGAP, AFIN, CCL, SNI y Confiep.
Las Mesas de Trabajo constituyen relaciones bipartitas y suponen un espacio de diálogo social y de cooperación entre los representantes de la Sunafil y los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales. En tal sentido, el objetivo de las Mesas de Trabajo es mejorar y fortalecer el servicio del sistema de inspección del trabajo, a través de espacios de diálogo social permanente, a partir de la coordinación, articulación y aportes de organizaciones sindicales y los gremios empresariales en el cumplimiento de las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo.
Los gremios y organizaciones pueden realizar el seguimiento de sus casos a través de la Plataforma de Diálogo Social, herramienta digital que fue puesta al servicio el año pasado.
Más capacitación
Unas 7,908 personas han sido capacitadas a través de diversos cursos, tanto presenciales como virtuales, sobre diversos temas como los riesgos psicosociales y la promoción de la salud mental, los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, entre otros.