“Hubo alguna época, a mediados del siglo pasado, cuando las mujeres no podían firmar cheques, y tampoco podían viajar al extranjero sin permiso de sus padres o esposos”, me comentaba la otra vez un periodista, a propósito de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. Sin duda, hemos avanzado de manera importante para tener una sociedad más equitativa, pero cuando vemos la relación de las personas con el sistema financiero, aún observamos brechas de género persistentes.
La segunda edición del white paper de brechas de género en la inclusión financiera de Credicorp, que elaboró Ipsos, nos permite entender mejor esta situación en el Perú y en la región y nos alcanza información clave para promover un mayor acceso y uso del sistema financiero entre las mujeres.
Entre los 8 países evaluados en el estudio (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú), el 25% de las mujeres están adecuadamente incluidas en el sistema financiero. Si comparamos esta cifra contra el 2021, el nivel logrado de inclusión ha aumentado de 16% a 25%, es decir, hay 9 puntos de mejora. Sin duda, la pandemia contribuyó a ello ya que forzó a que muchas personas migren hacia lo digital.
El caso de Yape, la billetera móvil del BCP, es muy interesante, en los últimos dos años más de 2 millones de personas han sido incluidas al sistema financiero peruano, de las cuales casi la mitad son mujeres.
En el caso del Perú, el 14% de las mujeres alcanzó un nivel óptimo de inclusión financiera, 2 puntos porcentuales más que el año anterior (12%). No obstante, la brecha de género en inclusión financiera en el Perú se mantuvo en 7 puntos porcentuales por segundo año consecutivo, pues en esta oportunidad el 21% de los hombres registraron un nivel logrado de inclusión financiera, frente al 19% alcanzado en la evaluación anterior.
Asimismo, el estudio comparte un análisis interseccional que hace foco en las diferencias que existen entre las mujeres según su edad, dónde viven, nivel socioeconómico, ocupación, entre otros. Los resultados nos permiten conocer que las mujeres menos incluidas en el sistema financiero son las mayores de 43 años, que viven en zonas rurales, que tienen menores niveles educativo y socioeconómico, no tienen acceso a internet y son desempleadas o amas de casa.
Los resultados del white paper de brechas de género pueden contribuir a diseñar y definir políticas y productos que permitan impulsar una mayor inclusión financiera entre mujeres y hombres, teniendo en cuenta sus propias particularidades. Esta situación demanda un esfuerzo articulado entre las autoridades, la industria financiera y la academia.
Desde el sector privado se vienen desarrollando soluciones digitales, que son bien recibidas por el público. Sin duda, la adopción de soluciones tecnológicas es el habilitador de la inclusión financiera en la región.
En tan solo un año, el porcentaje de mujeres de la región que tienen una billetera digital pasó de 10% a 24%. En Argentina, Colombia y Panamá, más del 45% de las mujeres usan billeteras móviles, lo cual confirma que cuando una solución es amigable y fácil de adoptar, esta ingresa muy rápido en la vida de las personas.
En los últimos años, el Grupo Credicorp ha desarrollado iniciativas y productos dirigidos a mujeres en los diferentes países donde tiene operaciones. Hemos llegado a más de 190 mil emprendedoras a través de Crédito Mujer de Mibanco Perú y Mujeres Pa’lante de Mibanco Colombia. Asimismo, hemos capacitado a más de 80.000 emprendedoras peruanas con herramientas para que administren mejor sus negocios.
Todos podemos contribuir, desde nuestros frentes, a construir una sociedad en la que tanto hombres como mujeres accedan, usen y desarrollen una relación positiva con los servicios financieros. La inclusión financiera es clave para tener un país desarrollado.