Velocidad promedio de internet móvil en redes 4G creció sostenidamente desde septiembre del 2022. En diciembre se registró la mejor velocidad promedio del año, al llegar a los 11.38 Mbps a nivel nacional, informó el Osiptel.
La velocidad promedio de descarga para redes móviles 4G a nivel nacional, considerando un promedio ponderado por los eventos medidos, fue de 10.45 Mbps (megabits por segundo) en el 2022, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Claro, con 11,43 Mbps, y Entel, con 11.38 Mbps, fueron las empresas operadoras con mejor desempeño, seguidos por Movistar (9.64 Mbps) y Bitel (7.74 Mbps), de acuerdo con la información recopilada en el Panel de Monitoreo del Internet Móvil.
Desde el pasado mes de septiembre, la velocidad promedio de descarga experimentó un crecimiento sostenido, llegando a su pico anual el pasado diciembre, cuando alcanzó los 11.38 Mbps, contribuyendo a que la navegación en la red sea más fluida en todo el ámbito nacional.
Además, a partir del de septiembre del 2022, se evidencia una mejora en el rendimiento de todas las empresas operadores.
Por empresa operadora
En el último mes del 2022, todas las empresas operadoras incrementaron su desempeño en el indicador de velocidad de descarga (bajada) respecto al mes previo, siendo Bitel, la que experimentó el mayor crecimiento (+0.12 Mbps), seguida de Claro (+0.11 Mbps), Movistar (+0.03 Mbps) y Entel (+0.01 Mbps).
De esta manera, en diciembre, Claro con 12.56 Mbps se posicionó como la empresa con mejor desempeño por séptimo mes consecutivo, seguida de Entel (12.35 Mbps), Movistar (9.91 Mbps) y Bitel (8.83 Mbps), tal como se puede verificar en la herramienta virtual Checa tu internet móvil del Osiptel.
Por regiones
En diciembre, la velocidad móvil promedio se elevó en 17 regiones del país, pero solo once obtuvieron resultados por encima del promedio nacional: Lambayeque (12.14 Mbps), Tumbes (12.13 Mbps), Ica (11.98 Mbps), Lima (11.92 Mbps), Moquegua (11.85 Mbps), Tacna (11.78 Mbps), Piura (11.69 Mbps), Madre de Dios (11.54 Mbps), Callao (11.51 Mbps), Arequipa (11.41 Mbps) y Amazonas (11.40 Mbps).
En tanto, las regiones de Pasco (10.57 Mbps), Huancavelica (10.52 Mbps), Cusco (10.27 Mbps), Ayacucho (10.18 Mbps) y Loreto (9.36 Mbps) experimentaron los desempeños más bajos.
Tiempo de cobertura
En diciembre, el indicador de tiempo de cobertura alcanzó el 88,12%, lo que representó un retroceso de 0.08 puntos porcentuales respecto a noviembre (88,2%). Una vez más, Movistar fue la empresa con mayor tiempo de cobertura (89,85%), seguida de Bitel (88,19%), Entel (88,15%) y Claro (86,81%).
Las regiones con mayor tiempo de cobertura fueron Tumbes (91,83%), Piura (91,23%), Ucayali (90,58%), Arequipa (90,33%) y Lambayeque (90,26%). En el otro extremo se ubicaron las regiones Ayacucho (86.49%), Huancavelica (86,22%), Pasco (86,14%), Loreto (85,20%) y Amazonas (83,77%), que obtuvieron los menores desempeños.
El Osiptel precisó que el promedio ponderado anual del indicador tiempo de cobertura 4G, que permite conocer el porcentaje promedio de tiempo en el cual estamos dentro de la cobertura de la tecnología 4G, fue de 87,41%.
Latencia promedio
En lo que respecta a la latencia (indicador que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo), en el último mes del 2022, alcanzó un promedio de 92.22 ms (milisegundos), 1.11 ms más lento que lo reportado en el mes previo (91.11 ms).
La operadora con mejor desempeño en este indicador fue Movistar, con una latencia de 83.99 ms, seguida de Entel (84.00 ms), Claro (98.25 ms) y Bitel (104.45ms).
Las regiones con mejor desempeño en el indicador de latencia fueron Ica (85.00 ms), Lima (86.43 ms) y Junín (87.26 ms); mientras que las regiones con menor desempeño fueron San Martín (106.26 ms), Loreto (108.07 ms) y Madre de Dios (110.61 ms).
El promedio ponderado anual del indicador latencia fue de 88.79 ms.
Tasa de pérdida de paquetes
En diciembre, la tasa de pérdida de paquetes (indicador cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo, tuvo un promedio de 1,66%, 0.08 puntos porcentuales menos respecto a los resultados de noviembre (1,74%), lo cual representa una mejora en dicho indicador.
Entel fue el operador con mejor desempeño a nivel nacional, con una pérdida de paquetes de 0,97%, seguido de Movistar (1.46%), Claro (2,02%) y Bitel (2,17%).
Las regiones con mejor desempeño fueron Callao (1,17%), Lima (1,29%) y Tumbes (1,31%); mientras que, las regiones con menor desempeño fueron Ayacucho (2,35%), Madre de Dios (2,35%) y Loreto (6,58%).
Cabe señalar que el promedio ponderado anual de pérdida de paquetes fue 1,46% a nivel nacional.
Para revisar los resultados del Panel de Monitoreo del Internet Móvil de diciembre, con el análisis de los principales indicadores de internet móvil a nivel de departamentos, puede ingresar a este enlace: https://sociedadtelecom.pe/2023/01/16/panel-de-monitoreo-de-internet-movil-analisis-de-indicadores-a-nivel-departamental-diciembre-de-2022/#popup