Es la primera emisión bajo el nuevo “Marco de Bonos Sostenibles de Cofide”, lanzado el mes pasado. Se elegirán programas destinados a apoyar a las Mipymes con el fin de seguir impulsando la recuperación económica de este sector y del país.

Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, realizó una emisión de un Instrumento de Corto Plazo (ICP), denominado Bono Social, en el que se subastó S/100 millones a un año de plazo, y obtuvo una demanda de S/176’225.000 a una tasa de 7,34%.
Este resultado representa un spread de 84 puntos básicos frente a los certificados de depósito del Banco Central de Reserva (CDBCRP).
El monto recaudado será destinado a promover el financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) a través de las instituciones financieras intermediarias (IFI).
El monto subastado por Cofide fue adjudicado de la siguiente manera: Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el 30,3%, entidades del Sector Público (27,5%), fondos mutuos (20,4%), Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) el 15%, entidades financieras (4,8%) y seguros y Empresas Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) el 2%.
Bono social
Esta emisión de ICP Social Serie “A” está considerada como el segundo Bono Social que emite Cofide, y se suma a la emisión que llevó a cabo en enero del 2021 por un monto de S/144 millones.
“Con esta última subasta, las 4 emisiones temáticas de Cofide ya han superado los S/440 millones, manteniendo a Cofide como el principal emisor temático en el mercado de capitales local”, indicó Paul Bringas, gerente de Finanzas de Cofide.
Para la colocación de los recursos obtenidos por Cofide, entre los criterios de elegibilidad, se optará por las instituciones financieras intermedias que promuevan el financiamiento de programas destinados a apoyar las Mipymes, con el fin de seguir impulsando el proceso de recuperación económica, en un escenario vulnerable ante posibles efectos climáticos.
Gracias a estas emisiones de temática social, Cofide impulsa la competitividad, productividad y desarrollo regional de las Mipymes, favoreciendo así la generación de empleo, el crecimiento descentralizado, y el mayor acceso a recursos.