Con una tensión que no deja de incrementarse, el posible conflicto entre China y Estados Unidos a causa de Taiwán preocupa cada vez más a los diversos mercados. Además de preguntarnos si este conflicto terminará en acciones militares, miles de inversionistas en la región y en el país se preguntan cómo esta situación podría golpear a las economías.
“Gracias a la firma del TLC con China, las exportaciones han crecido 699% del 2011 al 2019. El gigante asiático es ahora de lejos nuestro principal socio comercial, capta alrededor del 30% de nuestras exportaciones totales, el doble que el segundo lugar Estados Unidos con un 15%. En lo que respecta a importaciones ambos con pesos similares engloban el 50% del total de nuestras importaciones. Esto resalta la importancia que tienen sobre el Perú, un conflicto entre ambas economías llevaría a sanciones por ambos lados y restricciones en el comercio.
Tanto esto como un shock sobre el PBI mundial por la guerra estarán reduciendo el nivel de exportaciones de materias primas desde suelo peruano, así como reduciendo las inversiones de empresas de origen estadounidense o chino sobre Perú. ” indicó César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 Perú.
El conflicto, centrado principalmente en Taiwán y la posible ocupación de su territorio por China, podría causar efectos negativos en la economía de la isla, iniciados como consecuencia de la devaluación del dólar taiwanés y secundado por otras divisas asiáticas que también se han devaluado. Así, se prevé que esto genere aún mayor volatilidad del mercado a causa del aumento arancelario a los productos provenientes de China con destino a Estados Unidos.
Este aumento en los aranceles con el que amenaza la administración de Biden es la respuesta a las políticas chinas que fuerzan la transferencia tecnológica y de propiedad intelectual de empresas americanas a empresas chinas.
¿PUEDE AFECTAR ESTO AL MERCADO PERUANO?
● En un principio, para aliviar la presión inflacionaria, Estados Unidos se planteó reducir nuevamente los aranceles sobre productos provenientes de China (los que planteó en su mayoría Trump durante su gobierno sobre otros productos como el acero y aluminio chinos).
● Sin embargo, debido a la nueva escalada militar generada en Taiwán, se volvió a replantear la salida de estos aranceles.
● En caso de que los aranceles lleguen a aumentar como represalia a actividades militares chinas en la costa frente a Taiwán, esto generaría una mayor presión inflacionaria. Sobre los productos tecnológicos habría incluso mayores consecuencias.
● Por el momento, nos encontramos dentro de una crisis de chips a nivel global, esto por la mayor demanda de productos tecnológicos a raíz de la pandemia y la menor producción por las duras políticas contra el COVID-19 por parte de China. Estos productos requieren del cobre como principal conductor eléctrico. Uuna sanción sobre productos tecnológicos, exacerbaría la crisis de chips a nivel global y golpearía precios internacionales del cobre.
“Una guerra como tal nunca beneficia a las partes, en algunas ocasiones algunos países han logrado beneficiarse como terceros comerciando con ambas partes, como fue el caso de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, pero por lo general termina destruyendo valor. Perú, como es el caso de las economías latinoamericanas en conflictos de gran escala, siempre termina perdiendo, dado que exporta menos por sanciones y limitaciones en el comercio. Mientras que sus importaciones de productos de alta complejidad se ven afectadas por la menor producción de economías desarrolladas”, finalizó el representante de Renta4.