El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, explicó que por las manifestaciones violentas, bloqueos y paralización de las actividades, las ventas en el último mes del año, mediante comprobantes de pago electrónicos (CPE) acumuladas al 30 de diciembre del 2022, cayeron 10,2% nominal (- S/ 16.500 millones) respecto al mismo periodo del 2021.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, presentó en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República el Plan de reactivación rápida “Con Punche Perú”.
Durante su presentación admitió que, en diciembre, las ventas fueron afectadas por las manifestaciones violentas, bloqueos y paralización de las actividades productivas y comerciales.
Explicó que, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), las ventas mediante comprobantes de pago electrónicos (CPE) acumuladas al 30 de diciembre del 2022 cayeron 10,2% nominal (- S/ 16.500 millones) respecto al mismo periodo del 2021.
En el último mes del 2022, si se excluye los feriados, al 30 de diciembre, las ventas diarias promedio habrían ascendido a S/5.194 millones en el 2022 y S/5.638 millones en el 2021, lo que representa una caída de las ventas de 7,9% nominal.
Señaló que entre los objetivos de su gestión está alcanzar tasas de crecimiento por encima del 3%, reducir las brechas estructurales (pobreza, informalidad, etc.), fortalecer la competitividad y productividad de la economía e impulsar el crecimiento potencial y mantener la sostenibilidad fiscal.
Con Punche Perú
Ante la Comisión de Economía, el ministro explicó detalladamente las medidas con contempla el plan de reactivación “Con Punche Perú” e informó que en los próximos 15 días el Gobierno enviará al Congreso los proyectos de ley que facilitarán la implementación de dicho plan.
A continuación, las medidas que Contreras presentó ante los congresistas para sustentar su plan de reactivación económica: