“Se espera que el aumento en el precio del cobre, que representa el 30% de las exportaciones totales del país, conlleve a un incremento en los ingresos fiscales y a una mejora en la balanza fiscal. Además, a pesar de este incremento, el déficit fiscal de Perú sigue siendo significativamente inferior al promedio de países de Latinoamérica, donde se sitúa en torno al 6% en promedio”.
(*) Artículo publicado en la edición 223 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M223.pdf.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) llevó a cabo una operación de refinanciamiento de su deuda soberana el 18 de junio pasado mediante la emisión de un bono a 15 años con vencimiento en el 2039.
Los fondos de esta emisión se destinarán para recomprar bonos del Gobierno en soles con vencimientos más cortos, reconfigurando así el perfil de vencimientos de la deuda soberana y extendiendo el plazo de las obligaciones financieras del Gobierno.
La colocación del nuevo bono, realizada a través de ‘book building’, contó con la participación de Bank of America, Citibank, JP Morgan y Banco Santander como bancos de inversión.
Los inversionistas tenedores de los bonos que el Estado recompró tuvieron hasta el 25 de junio, 7 días después de la emisión del nuevo bono, para participar en el intercambio de deuda. Se les ofrecieron 2 opciones: i) intercambiar los bonos soberanos por el equivalente en el nuevo bono emitido, o ii) optar por intercambiar la deuda por efectivo. Los resultados del intercambio se anunciaron el 26 de junio.
El total de intercambios por el nuevo bono ascendió a aproximadamente S/8.200 millones, mientras que el total de intercambios por efectivo fue de alrededor de S/7.100 millones (una cantidad similar a la emitida el 18 de junio). De este modo, el total de la nueva emisión suma aproximadamente S/15.000 millones y el total de la deuda soberana nominal en soles se mantiene en el mismo nivel, S/152 mil millones.
Perfil de vencimientos
En el gráfico se puede observar el perfil de vencimientos de la deuda soberana antes y después de la refinanciación. Como se aprecia, el vencimiento de la deuda en promedio tiene un plazo mayor.
La tasa del nuevo bono emitido con vencimiento en el 2039 fue de 7,65% para un plazo de 15 años. Si bien es una tasa elevada en comparación con emisiones previas, debemos tomar en cuenta tanto el contexto global como el local en el que esta emisión se lleva a cabo.
En el ámbito internacional, la persistente inflación a nivel global ha dificultado que los bancos centrales inicien el ciclo de reducción de tasas, especialmente en los países desarrollados.
Tasas más altas a nivel global, especialmente en economías desarrolladas con menores niveles de riesgo país, reducen el atractivo de la deuda local. Podemos observar evidencia de esto en la evolución de la tenencia de bonos soberanos.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inició su ciclo de política monetaria contractiva en marzo del 2022 con el primer aumento en su tasa de política monetaria.
En febrero del 2022, el porcentaje de bonos soberanos peruanos en manos de inversores internacionales ascendía casi al 50% del total, disminuyendo a un 41% a finales del 2022 cuando la tasa de la Fed había aumentado en más de 4% en el mismo período.
Actualmente, la tasa de referencia de la Fed se encuentra en 5,5%, y la tenencia de bonos locales en manos de inversores extranjeros se situaba en un 37% en mayo de este año.
A nivel local, desde el año 2020 se han realizado una serie de retiros extraordinarios de los fondos de pensiones, con el fin de mitigar el impacto económico de la pandemia. Estos retiros han reducido los activos administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en un 28%.
Los fondos de pensiones suelen desempeñar un papel crucial como inversionistas en los mercados de deuda local de sus respectivos países, y en el caso de Perú, esta caída de 30% en los fondos administrados a cargo de la AFP también afecta su capacidad para invertir en deuda local.
A principios del 2020, las AFP peruanas mantenían el 27% de la deuda local soberana en sus carteras. Actualmente, después de 6 retiros extraordinarios y un séptimo por llevarse a cabo, ese porcentaje se ha reducido a 13%.
Calificación crediticia
Por otro lado, en abril pasado, Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación crediticia de la deuda peruana. Una calificación más baja conlleva a tasas de interés superiores debido al incremento del riesgo percibido de incumplimiento en las obligaciones financieras del país.
Se espera que otras agencias calificadoras también ajusten a la baja el rating crediticio de Perú, dado el incremento en el déficit fiscal del Gobierno. El déficit fiscal en mayo se ubicó en 3,9%, el nivel más elevado desde la pandemia en noviembre del 2021, mientras que la meta fiscal para este año está establecida en 2%.
No obstante, se espera que el aumento en el precio del cobre, que representa el 30% de las exportaciones totales del país, conlleve a un incremento en los ingresos fiscales y a una mejora en la balanza fiscal.
Además, a pesar de este incremento, el déficit fiscal de Perú sigue siendo significativamente inferior al promedio de países de Latinoamérica, donde se sitúa en torno al 6% en promedio.
Adicionalmente, Perú mantiene un nivel de apalancamiento sostenible, con un nivel de deuda sobre Producto Bruto Interno (PBI) de aproximadamente 33%, considerablemente más bajo que el promedio regional que supera el 70%. Estos bajos niveles de apalancamiento permiten gestionar de manera efectiva los déficits fiscales. Es crucial destacar que, a pesar del recorte en la calificación, S&P ha mantenido su perspectiva estable para Perú.
¿Por qué es importante monitorear las tasas de los bonos soberanos? Porque las tasas a las que se financia el Gobierno, ya que no solo influencian el costo de la deuda pública, sino que se utilizan como referencia para las tasas de interés en préstamos hipotecarios, créditos corporativos y otros instrumentos financieros. Las decisiones en el ámbito financiero estatal tienen un impacto directo en la economía doméstica y en el costo de endeudamiento de los ciudadanos y corporaciones locales.r la innovación.