La Coopac también anunció la apertura de un nuevo edificio en San Isidro, para estar cerca de grandes empresas con las que pueda establecer convenios y seguir otorgando financiamiento.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Interfinco cumple 13 años en el mercado peruano y alista una nueva propuesta digital para promover la autogestión de productos. Además, continúa ampliando las sedes de atención y anuncia la apertura de una agencia en San Isidro. Así lo señala Yessica Napuri, gerente general de la Coopac.
¿Cómo nace la cooperativa de ahorro y crédito Interfinco?
Nosotros nos fundamos el 20 de septiembre del 2011. Había un segmento de la sociedad que no estaba siendo atendido financieramente y que, a través de este modelo, podríamos brindarle productos de crédito y ahorro. Sin embargo, vinieron tres años muy difíciles y en 2014 tuvimos que reformular la estrategia.
¿A qué se refiere con un cambio de estrategia?
Cuando las empresas entran en crisis, son muy pocas las personas que se quedan a tu lado y te dicen que están contigo. Por ello, con los problemas decidí regresar a Barranca, de donde soy, para abrir una agencia y empezar desde cero a generar confianza en nuevos socios. Muchos empezaron a unirse y obtuvimos liquidez para colocar préstamos. Ya habíamos revisado distintas formas de dar créditos y minimizar el riesgo del dinero captado.
¿Qué hizo más difícil este crecimiento?
Que el membrete de cooperativa había sido muy maltratado, se registraban grandes deudas que grandes cooperativas habían dejado en la población y que nosotros desconocíamos. Después de ganarnos la confianza de algunos socios en Barranca, decidimos otorgar un crédito específico que consiste en el descuento por planilla. La ley nos permite brindar préstamos a trabajadores de empresas a través de convenios y es un mecanismo muy seguro porque el empleador descuenta el pago. Así logramos la primera alianza estratégica.
¿Con qué empresa empezaron a trabajar?
Con Telefónica del Perú, a nivel nacional, empezamos a canalizar todos los fondos captados. Luego abrimos otra agencia en Chincha y nos aliamos con Aceros Arequipa en el 2015. Siempre tratamos de buscar empresas de gran tamaño para minimizar el riesgo de los financiamientos y poder rentabilizar los ahorros de los socios. A la par, se consigue una alianza con Pesquera Centinela, Induamerica al norte del país, municipalidades y otras empresas, acuerdos que sostenemos hasta hoy. Ahora contamos con un portafolio de empresas diversificado donde invertimos los ahorros de nuestros socios.
¿Ofrecen otros créditos?
En algún momento intentamos con crédito a microempresa, pero la morosidad se elevó a la estratósfera y no estábamos acostumbrados a ello. El crédito a microempresa tiene un tratamiento diferente al de descuento por planilla. Se puede ganar mucho más, aunque el riesgo es muy alto y para una empresa pequeña que recién empezaba, no era conveniente. Con los créditos por convenio la mora no llegaba ni a 5%, con los de microempresa nos fuimos casi a dos dígitos. Ahora solo se ofrecen créditos por convenio y con garantía de plazo fijo.
¿Cómo evalúa la gobernanza de su entidad?
En todos estos estos procesos tuve siempre el apoyo total y absoluto de los directivos de Interfinco. Hasta el día de hoy cuento con su respaldo, colaboración y confianza. En las cooperativas, y en general en todas las empresas, hay un talón de Aquiles que es el riesgo de gobernar. Muchas veces se puede llegar al fracaso por una mala gobernanza pese a hacer una buena gestión del negocio. Puede haber una empresa que esté dando buenos réditos y teniendo buenos ingresos, pero si del otro lado hay riesgo de gobernabilidad, pones todo en serio peligro.
¿Cuál es la política de asignación de crédito?
La política de Interfinco ha sido que por cada S/ 100 que se capta, S/ 8 van para los gastos administrativos y el resto, los S/ 92, los colocamos exclusivamente en la cartera de créditos. Podríamos haber abierto agencias en todas las sedes, hace unos años cuando teníamos demasiada liquidez, pero la idea era fundar un edificio con la utilidad y no con los fondos captados.
¿Cómo consiguen pagar una rentabilidad tan elevada a sus socios?
Somos entidades financieras sin fines de lucro, lo que hacemos es tomar ese 18% de impuestos que no pagamos al Estado y trasladarlo directamente a los socios. Por eso ellos pueden gozar de una tasa del 10% anual, rentabilidad que nadie ofrece hoy en el mercado de ahorros. Incluso, cuando la inflación se disparó tras el COVID, nivelamos la tasa de interés hasta 14% anual. Mucha gente duda de los elevados retornos que ofrecen estas entidades, sin embargo, no saben que tenemos exoneración de impuestos. Entonces todo esto se canaliza al socio y también al prestatario mediante un costo de financiamiento menor al resto.
¿Planean sumarse a la digitalización?
Este es el nuevo lanzamiento para el 20 de septiembre, Interfinco Digital, donde todo se va a llevar a la nube y el mismo cliente va a autogestionar su crédito. El objetivo es que el 100% de las operaciones se realicen a través de esta plataforma. Hemos contratado proveedores de talla internacional. Asimismo, invertiremos la utilidad obtenida el año pasado en un edificio en San Isidro que es el centro financiero del país y es donde se encuentran las grandes empresas.
¿Interfinco Digital apunta al mismo público?
Sí, nuestros socios en su mayoría manejan un celular, tienen poder adquisitivo y capacidad para generar sus transacciones financieras por canales digitales. Lo que debemos hacer es modernizar los canales que tenemos y decirles a los socios y clientes que, en adelante, no tendrán que ir por las agencias sino que tendrán la cooperativa en sus manos. El viernes es el lanzamiento de la nueva era, de cómo el socio va a operar con su cooperativa a través de Interfilco Digital. Esperamos que para el 2025 el escenario sea mucho mejor.
Esta mejor expectativa para el próximo año, ¿en qué se respalda?
Las cooperativas de ahorro y crédito estamos en un periodo de adecuación que empezó en el 2019, cuando nos registramos en la SBS cerca de 500 cooperativas y el regulador nos agrupó por niveles según el tamaño de cada entidad. Dicho periodo termina en diciembre del 2025. La SBS nos acompaña, va diciendo lo que falta, pero durante este periodo se han cerrado muchas Coopac porque es inviable su adecuación. Así las guíen no llegarían a la fecha prevista.
¿Qué impacto tienen estas disoluciones?
A nosotros se nos hace muy difícil captar recursos, porque la comarca cooperativa está golpeada. Continuamente se publica en medios nacionales que se disolvió o intervinieron una Coopac. Además, hay quienes nos asocian con lavado de activos, incluso piensan que los profesionales detrás de estas instituciones no tenemos ni idea de dónde estamos parados. Por ello, hemos sacado nuestro propio fondo de seguro de depósitos cooperativo que está próximo a empezar a funcionar.
¿Cuándo inicia la cobertura de este fondo?
Inicialmente, el plazo de aporte era de dos años, pero por la pandemia o, quizá, porque aún no se ha terminado de supervisar in situ a todas las cooperativas, se ha extendido hasta el 31 de diciembre del 2024. Entonces, a partir del primero de enero del 2025 podremos decirle a la población que sus ahorros están asegurados. Aunque, tenemos una desventaja.
¿Qué preocupación habría?
Bueno, que solamente podremos cubrir como máximo S/ 5,000. Es lo que se permite por ahora, por ello, apuntaremos a los segmentos que ahorran por debajo de estos montos. Aquellos socios que ahorran montos bajos son muy valiosos, porque se esfuerzan por tener un guardadito.
¿Cuál sería su mensaje al público vigente y potencial?
Agradecerles por la confianza en estos 13 años, que ha servido para fortalecer al capital humano detrás de la cooperativa. Siendo una empresa pequeña aún, con errores y fracasos en el camino, no ha defraudado a sus socios. Hemos aprendido de todas las experiencias pasadas y nos estamos renovando para cubrir las nuevas necesidades de la población. Esto es solo el inicio.