Centros comerciales y supermercados están impulsando la economía del país y el ingreso a ellos exige cumplir normas y certificaciones, afirmó el Comité de la Pequeña Industria (Copei) de la SNI.
El plan “Con Punche Perú”, impulsado por el Gobierno para la rápida recuperación de los sectores afectados por la coyuntura internacional y las violentas protestas de los aliados del ahora preso expresidente Pedro Castillo, debe incluir medidas para el acceso de las pequeña y microempresas (Pymes) industriales al mercado moderno de los centros comerciales, supermercados y tiendas retail, que se han convertido en el canal de crecimiento del país.
El presidente del Comité de la Pequeña Industria (Copei) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), José Antonio Valcárcel, sostiene que si lo que busca “Con Punche Perú” es mercado para las Pymes, lo tiene en los retail, los centros comerciales, cadenas de supermercados y minimarket, que están en crecimiento y gozan de la preferencia de usuario final.
“Un caso palmario es el de las tiendas Mass que han desplazado en un 30% a las bodegas. En Villa El Salvador y en las zonas CD, prefieren comprar en estos establecimientos, y a esos mercados debemos orientar nuestra mirada”, anotó.
Asesorías
Sostuvo que, para ese acceso al mercado moderno nacional, el plan “Con Punche Perú” debe, primero, fomentar el cumplimiento de las normativas y certificaciones que exige el mercado moderno y, paralelamente, impulsar la creación de consultoras para la pequeña industria manufacturera, minera y agroindustrial, en convenio con las universidades”, indicó.
“Esa sería una gran salida, porque lo que hay hasta ahora no funciona bien. Es un mercado informal de profesionales relacionados con las instituciones públicas, que te preparan los expedientes, pero su asesoría solo funciona para cumplir los requisitos de las instituciones públicas, pero no retroalimentan la eficiencia en la gestión de las Pymes, generando sobrecostos del cual los empresarios no pueden sacar ningún provecho”, advirtió.
Valcárcel indicó que este servicio de consultoría privado sería subvencionado en un 70% por el Estado, y los empresarios pagarían el 30% restante.
“Con este servicio de consultoría se podrá cumplir las exigencias medioambientales que solicita el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); los certificados de Defensa Civil que requieren las municipalidades; el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo que solicita la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), además de las certificaciones de calidad que exige el mercado moderno”, dijo.
“Ya con las normas en regla y las certificaciones completas, las pequeñas industrias estarán más preparadas, más competitivas, e incluso con grandes posibilidades de ingresar a los mercados internacionales como Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia, países vecinos, que, por la cercanía territorial y el hecho de hablar el mismo idioma, es más fácil exportar”, indicó.
Cempi 2023
Esta será una de las propuestas que se alcanzará al Poder Ejecutivo durante la II Cumbre Empresarial de la Micro y Pequeña Industria del Perú (Cempi) 2023, que se realizará el 26 y 27 de abril próximo en el local de la SNI.
En este encuentro se darán cita más de 400 pequeños industriales de todo el país para analizar los instrumentos necesarios que permitan la reactivación y oportunidades de desarrollo empresarial de la micro y pequeña industria peruanas.
“Se analizará el rol de las políticas públicas, y la acción de las entidades estatales que desarrollan instrumentos de apoyo a este sector y compararlo con otros países con economías desarrolladas, a fin de reducir las vulnerabilidades y propiciar la innovación de las pequeñas empresas manufactureras”, sostuvo.
En este encuentro, se analizará también la oferta de instrumentos en transferencia de tecnología que brindan entidades como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) e Innóvate Perú orientadas a la competitividad.
Reconciliación y recuperación
Valcárcel manifestó que, para su representada, este 2023 debe ser un año de conciliación y de recuperación post pandemia y crisis social, donde se ponga en agenda de los principales poderes del Estado y de los órganos representativos del país, la importancia de establecer políticas y medidas en favor de la micro y pequeña industria, principal agente dinamizador del empleo y la economía.
La II Cempi 2023, es un punto de encuentro de discusión, análisis y propuestas en donde todos los subsectores involucrados con el desarrollo de la micro y pequeña industria tienen la oportunidad de discutir temas que fortalezcan los niveles de competitividad de estas.
Durante la II Cempi 2023 se realizarán conferencias magistrales y debates de propuestas, conforme a temas de coyuntura estratégica.
Se contará con la participación de representantes de las instituciones públicas que apoyan el sector, principalmente en temas de acceso a la tecnología, al mercado moderno peruano y mercados de países de la región de Centro y América del Sur, así como de entidades financieras que apuesten por el sector Pyme industrial.