La economía nacional registró un incremento por séptimo mes consecutivo en octubre de este año, según informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP). De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de actividad económica nacional correspondiente a octubre de 2024 mostró una expansión del 3.38% en comparación con el mismo mes del año pasado, superando el 3.16% reportado en septiembre.
«En el mes analizado, la mayoría de los sectores económicos presentaron cifras positivas, destacándose el sector agropecuario y otros servicios, seguidos por comercio, construcción, transporte, administración pública y manufactura», señaló el gremio automotor. Sin embargo, los sectores de minería e hidrocarburos, pesca y financiero reportaron bajas.
El INEI también destacó que la inversión en construcción creció un 4.86% y el volumen exportado de productos no tradicionales aumentó un 18.39%, con mayores embarques de productos agropecuarios, textiles, químicos, metalmecánicos y siderometalúrgicos.
«Durante los primeros diez meses de 2024, la producción nacional aumentó un 3.02% y durante los últimos doce meses, de noviembre 2023 a octubre 2024, presentó una variación del 2.47%«, añadió la AAP. Además, el índice desestacionalizado de la producción nacional de octubre registró una variación del 0.02% respecto al mes anterior.
En cuanto al comportamiento por sector económico, el gremio automotor destacó el crecimiento registrado por el comercio, que aumentó un 3.82% a tasa anual en octubre, gracias al avance del comercio al por mayor (3.85%), comercio al por menor (3.90%) y comercio automotriz (3.26%). «El resultado positivo en el comercio automotriz se explicó por el aumento en la venta de vehículos automotores livianos, vehículos pesados y vehículos menores, impulsado por la recuperación de sectores como construcción, agropecuario y manufactura, además de licitaciones y campañas», explicó la AAP.
Asimismo, creció la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores debido a una mayor rotación de neumáticos y partes de motor. También aumentaron la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y sus partes, piezas y accesorios, debido a la renovación de unidades, así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, gracias a nuevas estrategias comerciales y nuevos contratos. Cabe señalar que, durante los primeros diez meses de 2024, el comercio automotriz ha mostrado una caída del -0.37% respecto a 2023.
Se espera que, durante los últimos dos meses de 2024, la economía peruana haya continuado registrando un desempeño similar al observado en los meses anteriores y cierre el año con una expansión cercana al 3%. «La recuperación de sectores como comercio, construcción, industria manufacturera, agropecuario y transportes, entre otros, ha sustentado el mayor dinamismo de la economía durante 2024», concluyó la AAP. Para 2025, se espera que al menos durante el primer semestre la actividad económica mantenga la misma tendencia. No obstante, existen riesgos que podrían perjudicar el desempeño económico, siendo el más peligroso el crecimiento de la inseguridad ciudadana, sumado al deterioro de la confianza en las autoridades y su capacidad para atender las demandas más urgentes de la población.