La falta de señales claras de una recuperación económica notable en los indicadores disponibles es uno de los factores que podrían impulsar una reducción de la tasa de interés, según Credicorp Capital.
Según el INEI, el índice de precios al consumidor en Lima Metropolitana (LM) aumentó 0,02% en comparación con el mes anterior, lo que está por debajo tanto de la mediana registrada en el período 2010-2019 (+0,13% mes a mes) como de las expectativas del consenso (Bloomberg: +0,27% mes a mes).
Como resultado, la tasa de inflación anual al consumidor cayó de 5,6% en agosto a un mínimo de 5 % en setiembre, la cifra más baja en 25 meses. La inflación excluyendo alimentos y energía (núcleo) en LM aumentó un 0,13% mes a mes y disminuyó de 3,8% interanual en agosto a un mínimo de 3,6% interanual en setiembre, el nivel más bajo en 18 meses. Sin embargo, ambas tasas de inflación, tanto la total como la que excluye alimentos y energía, todavía están por encima del rango objetivo establecido por el Banco Central (1%-3%).
Credicorp Capital, mantiene su proyección de que la inflación en LM continuará disminuyendo gradualmente hasta alcanzar aproximadamente el 4 % al final del año, mientras que la inflación núcleo se acercará al 3%. Esto refleja también una demanda interna débil, que este año experimentará su mayor contracción en dos décadas, excluyendo el impacto del covid-19 y la crisis financiera internacional de 2009.
El Banco Central de Reserva (BCRP) llevará a cabo su reunión de política monetaria este jueves.
Reducir la tasa de interés
Credicorp Capital considera que los siguientes factores podrían impulsar la decisión de reducir la tasa de interés:
– La continua desaceleración de la inflación hacia el límite superior del rango objetivo (3%), en línea con las expectativas.
– La falta de señales claras de una recuperación económica notable en los indicadores disponibles (en setiembre, la inversión pública del gobierno general apenas creció un 0,5% año tras año después de caer más del 10% en los dos meses anteriores, mientras que la demanda de energía eléctrica avanzó un 3 % año tras año en comparación con el 4,2% interanual en agosto).
– La tasa de interés real, excluyendo las expectativas de inflación (actualmente en 4,14%), se encuentra en un nivel históricamente restrictivo debido a la débil demanda interna.
Mantener su tasa sin cambios
Por otro lado, para Credicorp Capital, los factores que podrían llevar al BCRP a mantener su tasa sin cambios son:
– Una mayor depreciación del sol (el tipo de cambio de 3,80 es el máximo en casi 7 meses)
– El último comunicado del BCRP señaló que la reducción de 25 puntos básicos en la tasa en la reunión de setiembre no necesariamente indica un ciclo de reducciones sucesivas en la tasa de interés. Creemos que el factor determinante para la decisión de este jueves será la presión externa o regional que el PEN pueda enfrentar en los próximos días.