Al 30 de septiembre, el 76% de las transacciones monetarias del BCP son digitales, el 51% del monto de las operaciones monetarias ha sido cashless y el 58% de la venta de productos financieros de la Banca Minorista del BCP se ha realizado a través de canales digitales, informó el Grupo Credicorp.
El Grupo Credicorp, conformado por BCP, BCP Bolivia, Mibanco, Mibanco Colombia, Grupo Pacífico, Prima AFP, Credicorp Capital y Krealo, presentó los resultados del tercer trimestre del 2023, periodo en el que se registró una utilidad neta de S/1.238 millones (cerca de US$326 millones), que se tradujo en un ROE de 16,2%.
César Ríos, CFO de Credicorp, dijo que los resultados de la compañía continuaron demostrando su resiliencia distintiva frente a una evolución del Producto Bruto Interno (PBI) menor al esperado y un entorno recesivo e inflacionario prolongado en el Perú.
“Confiamos en nuestra capacidad para, como siempre, afrontar estos desafíos a corto plazo gracias a la solidez del capital, un enfoque de gestión preventiva de clientes y una gestión prudente de la cartera de préstamos. Esto, mientras continuamos invirtiendo para fortalecer nuestra posición competitiva”, detalló.
Transformación digital
Ríos indicó que durante el tercer trimestre del año se registraron importantes avances en la transformación digital. Al 30 de septiembre, el 76% de las transacciones monetarias del BCP son digitales, el 51% del monto de las operaciones monetarias ha sido cashless y el 58% de la venta de productos financieros de la Banca Minorista del BCP se ha realizado a través de canales digitales.
Por su parte, Raimundo Morales, CEO de Yape, comentó que Yape se ha consolidado como la red de pagos líder del Perú y la marca digital más reconocida en el mercado.
También dijo que Yape tiene el ecosistema más fuerte de usuarios activos en el Perú: al cierre de septiembre, alcanzó más de 13,4 millones de usuarios y de ese total, 9,8 millones realizan transacciones al menos una vez al mes.
Asimismo, reiteró que Yape está en camino de alcanzar el punto de equilibrio en el 2024. Anotó que, en el cuarto trimestre del año, la aplicación realizará importantes lanzamientos, como ‘Yape Tienda’ y nuevos servicios de pagos. “Yape ejemplifica nuestro compromiso con la inclusión financiera, la disrupción disciplinada y la innovación”, señaló.
Entre julio y septiembre se realizaron 794 millones de transacciones monetarias a través de esta billetera digital, y en esa línea, se ha consolidado como el principal medio de pago en el país.
Durante el tercer trimestre, 3,8 millones de usuarios de Yape han realizado más de 42 millones de recargas telefónicas, 10,6 millones pagos de servicios a través de la aplicación y 2,3 millones de transacciones a través de Yape Promos por un monto de S/40 millones. Adicionalmente, se otorgaron más de 228 mil microcréditos por un total de S/63,8 millones.
El Niño
Ríos también anotó que Credicorp monitorea de cerca la evolución del Fenómeno de El Niño (FEN) y el impacto que podría tener en el país y en sus líneas de negocios. Explicó que el escenario más probable es que tenga magnitud moderada-fuerte.
En ese contexto, las empresas del grupo están sumando esfuerzos para impulsar de manera proactiva medidas para educar a las personas y empresas sobre prevención y mitigación de las consecuencias en colaboradores, familias, la sociedad y negocios.
Asimismo, las empresas están acompañando a sus clientes que puedan resultar impactados para ayudarlos a estar mejor preparados.
Impacto sostenible
Durante el tercer trimestre, Credicorp continuó desplegando su estrategia ambiental a nivel corporativo. En esa línea, las empresas del grupo avanzaron con la medición de su huella financiada en activos priorizados.
Asimismo, se creó una unidad especializada en ASG en la banca mayorista, la cual impulsa la estrategia de finanzas verdes y difunde conocimientos a clientes, incentivando su tránsito hacia la sostenibilidad.
A septiembre del 2023, se aprobaron 32 operaciones etiquetadas como ‘verdes’ por más de US$309 millones y se colocaron S/25 millones en créditos hipotecarios ‘verdes’.
Frente social
En el frente social, se presentó la tercera edición del Índice de Inclusión Financiera. Asimismo, en educación financiera, el BCP mejoró comportamientos financieros en más de 136 mil clientes y Mibanco Perú sumó esfuerzos con otras instituciones para beneficiar a mujeres de más de 5.000 ollas comunes y comedores populares a través del programa “Mujeres Poderosas”. Por su parte, Prima AFP lanzó cápsulas de aprendizaje como parte de su programa del ABC de Cultura Previsional y Pacífico Seguros capacitó a más de 800 personas y más de 200 negocios en temas de prevención ante el FEN en el tercer trimestre del año.