Si se excluye el saldo de las colocaciones del Programa Reactiva Perú, el crédito al sector privado registraría un crecimiento de 1,7% en términos interanuales en el mismo periodo, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).
El crédito al sector privado registró un crecimiento interanual de 0,3% en septiembre (0,7% en agosto). Este resultado correspondió a una tasa de variación de -0,2% en el mes, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).
Si se excluye el saldo de las colocaciones del Programa Reactiva Perú, el crédito al sector privado registraría un crecimiento de 1,7% en términos interanuales en el mismo periodo.
El crecimiento interanual del crédito destinado a las personas se ubicó en 0,1% en septiembre (0,5% en el mes previo). Por su parte, el crédito a las empresas se incrementó en 0,5% en términos interanuales (0,9% en agosto).
Por monedas, la tasa de crecimiento interanual del crédito al sector privado en soles fue de 1,4% en septiembre, explicada por el aumento del crédito a las empresas (2,5%) y del crédito a las personas (0,4%).
Por su lado, el crédito al sector privado en moneda extranjera disminuyó en 3,2% a nivel interanual, explicado por una caída del crédito a las personas (4,8%) y el crédito a las empresas (2,9%).
A empresas
La tasa de crecimiento interanual del crédito a las empresas disminuyó de 0,9% en agosto a 0,5% en septiembre, lo que corresponde a una caída mensual de 0,4%. Si se excluye el saldo de las colocaciones del Programa Reactiva Perú, el crédito a las empresas registraría en septiembre un crecimiento de 2,8% en términos interanuales.
El saldo del crédito del segmento de corporativo y gran empresa aumentó 2,6% interanual, lo que corresponde a una disminución mensual de 0,5%.
Esta categoría representa el 53,6% del saldo de crédito de las Sociedades Creadoras de Depósitos otorgado a las empresas.
Por su parte, el crédito a medianas empresas registró una reducción de 3,4%, lo que corresponde a una caída mensual de 0,9%, explicado por la disminución del crédito mensual en soles (0,6%) y dólares (1,8%).
Por su parte, el crédito a las micro y pequeñas empresas registró una caída a nivel interanual (0,3%) y un incremento a nivel mensual (0,2%).
A personas
El crédito a personas registró una tasa de crecimiento interanual de 0,1% en septiembre y se mantuvo estable a nivel mensual. Dentro de este segmento, el crédito de consumo registró una reducción interanual de 3,2%, que corresponde a una disminución mensual de 0,4%.
Dentro del segmento de consumo, el crédito vehicular presentó un crecimiento interanual de 5% (5,5% en agosto) y una ratio de dolarización de 9,8%.
Los créditos asociados a tarjetas se redujeron en 1,1% mensual y registraron una ratio de dolarización de 13,3%.
De otro lado, la tasa de variación interanual del resto de créditos de consumo se redujo de -1,7% en agosto a -2,7% en septiembre.
En cuanto al crédito hipotecario, la tasa de crecimiento interanual disminuyó a 5,1% en septiembre. El coeficiente de dolarización de estos créditos se redujo a 7,2% en septiembre.
Tasas
Con información al 23 de octubre, la mayoría de las tasas de interés activas en soles se mantienen por encima de sus promedios históricos. Sin embargo, la Tasa Activa Promedio (TAMN) se ubica por debajo de su promedio histórico. Con relación a diciembre del año pasado, las tasas han tenido comportamientos mixtos.
Por un lado, considerando la decisión del directorio del BCR de mantener la tasa de interés de referencia en octubre, esta registra una reducción acumulada en el año de 1,50 puntos porcentuales.
Asimismo, reflejando la transmisión de las acciones de política monetaria, las tasas de interés activas cobradas al sector corporativo, a las grandes, medianas y pequeñas empresas, y a los créditos hipotecarios se redujeron en lo que va del año.
Por otro lado, las tasas de crédito de microempresas y consumo no muestran una tendencia decreciente, teniendo en cuenta que estas son determinadas por otros factores específicos de cada línea de negocio, más allá de la política monetaria.
Liquidez
La liquidez del sector privado se incrementó en 0,6% en septiembre, mientras que su tasa de crecimiento interanual se elevó de 11% en agosto a 11,8% en septiembre.
La liquidez aumentó 0,6% en el mes debido a un incremento del circulante (0,3%), los depósitos a la vista (3,5%) y los depósitos de ahorro (0,9%).
Por un lado, la liquidez en soles se incrementó en 0,6% en septiembre, que se explica por el aumento del circulante (0,3%), los depósitos a la vista (2,6%) y los depósitos de ahorro (0,6%).
Por su parte, la liquidez en moneda extranjera aumentó en 0,7% en el mes debido al incremento de los depósitos a la vista (4,7%) y los depósitos de ahorro (1,8%).
Valuada a tipo de cambio constante de diciembre del 2023, la dolarización de la liquidez se incrementó a 27,9% en septiembre y la dolarización de los depósitos aumentó de 33,3% en agosto a 33,6% en septiembre.