Mediante un correo malicioso, los ciberdelincuentes buscan manipular emociones al ofrecer premios u ofertas con el propósito de que una persona acceda a un enlace o archivo perjudicial, advierte el BCP.
El Perú está dentro de los tres países con más casos de phishing en América Latina, de acuerdo con un reciente estudio de ciberseguridad . Sin duda, con el avance de la tecnología y las comunicaciones, es importante estar atento a las nuevas modalidades de fraude digital a través de correos, llamadas y mensajes de texto supuestamente oficiales.
Con el objetivo de estar mejor preparados, Jhonatan Luján, líder de auditoría de Ciberseguridad del BCP, brinda 4 consejos para reconocer una comunicación oficial del banco.
1. Revise el correo remitente: una manera sencilla de reconocer si le está escribiendo su banco es revisando el remitente del correo. Muchas veces los ciberdelincuentes alteran el orden de las letras para confundir a los usuarios. Por ejemplo, colocando “bpc” en vez de “bcp”. Además, si es cliente del BCP verifique que la comunicación se haya enviado desde bcpcomunica@email.bcp.com.pe.
2. Lea detalladamente el contenido: A través de un correo malintencionado, los ciberdelincuentes apelan a las emociones, ofreciendo premios, aumento de sueldo, regalos, haber encontrado objetos tuyos, ofertas exclusivas, entre otros, para que ingrese a un enlace o archivo malicioso y accedan a sus datos. Revise dos veces un correo antes de acceder a un link.
3. Verifique el destino de los links: usualmente los correos oficiales solo te derivarán a páginas web oficiales, las cuales cuentan con todos los candados de seguridad para tus operaciones.
4. No comparta su información confidencial: su banco nunca solicitará que ingrese los dígitos de su tarjeta, las claves o el correo electrónico asociados a sus cuentas a través de un correo. Si recibe un mensaje solicitándolos para actualizar una “base de datos”, automáticamente cierre el correo y elimínelo de su bandeja.
Si deseas reportar un caso de correo sospechoso sobre el BCP puede comunicarse con nosotros a través de nuestro grupo de Facebook Alerta Fraude.