La calificadora de riesgo crediticio Apoyo & Asociados, elevó a B la calificación de Caja Ica, en línea con las decisiones de Pacific Credit Rating (PCR) y JCR Latam, lo que consolida su capacidad para atraer inversionistas y seguir expandiéndose en un entorno competitivo, afirmó su gerente central de Administración, Rosa Higa Yshii.
El desempeño financiero que tuvo Caja Ica, durante el primer semestre del año 2024, fue reconocido por 3 diferentes agencias calificadoras de riesgo crediticio, lo que refleja la fortaleza y solidez que ha consolidado a la Caja Municipal a lo largo de 35 años sirviendo a miles de emprendedores, aseguró Rosa Higa Yshii, su gerente central de Administración.
“La calificadora de riesgo Apoyo & Asociados, elevó a ‘B’ la calificación de Caja Ica, en línea con las decisiones de Pacific Credit Rating (PCR) y JCR Latam. De esta manera, 3 prestigiosas agencias internacionales nos respaldan, lo que representa un gran logro para todos, desde los accionistas hasta nuestros más de 1.600 colaboradores”, dijo.
Explicó que la evaluación considera factores como la capacidad de la entidad para cumplir con sus obligaciones financieras, así como su desempeño en el entorno económico actual. Resaltó que el objetivo de Caja Ica es mantener la calificación.
Confianza
Para los inversionistas y los grupos de interés, esto es un indicador de confianza, ya que implica que la entidad sigue siendo solvente y estable dentro de su contexto operativo. A su vez, el calificativo de ‘estable’ sugiere que no se esperan cambios significativos en su situación financiera en el corto o mediano plazo, lo que brinda seguridad en cuanto a su desempeño futuro.
Además, la calificación obtenida por Caja Ica tiene efectos importantes en el acceso al financiamiento, permitiéndole atraer a inversionistas que buscan apoyar a instituciones con potencial de crecimiento.
También influye en las condiciones de crédito y en los costos de financiamiento que la entidad puede obtener, permitiéndole seguir expandiéndose y mejorar su oferta de productos y servicios.
“Al mismo tiempo, reafirma el orgullo de nuestros clientes, quienes confían en Caja Ica como su aliado estratégico para desarrollar sus negocios o hacer crecer sus inversiones. Sabemos que esta calificación también trae nuevos retos y, desde la alta dirección, se han trazado lineamientos que nos permitirán mantenernos competitivos y aprovechar las oportunidades en un entorno desafiante”, comentó Rosa Higa.
Cultura organizacional
Caja Ica está fortaleciendo su cultura organizacional a través de 4 pilares clave: (I) Identidad nacional, (II) Líderes participativos, (III) Gestión basada en la experiencia del cliente, e (IV) Innovación y mejora continua.
“Estos pilares nos permiten alinear nuestras acciones con nuestros objetivos estratégicos de desarrollo y expansión. Para ello, en el 2024 hemos formado equipos MAC (Matriz de Acción Clave), encargados de reforzar cada uno de estos pilares”, manifestó.
Añadió que Caja Ica ha creado el departamento de Sostenibilidad que, entre sus funciones, tiene la de impulsar iniciativas como ‘Mi 1er crédito agropecuario’ y ‘Mujer Pallaquera’, además de productos financieros sostenibles como ‘Mega Ahorro Verde’ y créditos para biodigestores, paneles solares y sistemas de riego con Water.org.
“Nuestra política de sostenibilidad guía nuestras operaciones, asegurando el respeto a los derechos humanos y la gestión responsable de los aspectos económicos, sociales y ambientales”, subrayó Higa Yshii.