Por motivos estacionales, se registró un superávit fiscal de S/3.910 millones en enero del 2024, mayor al registrado en el mismo mes del 2023 (S/3.539 millones), señaló el Banco Central de Reserva (BCR).
El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a enero del 2024 fue de 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI), menor en 0,1 puntos porcentuales del producto al registrado a diciembre del 2023, considerando información estimada de la actividad económica, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Explicó que este nivel se déficit fiscal acumulado se debió a un mayor resultado primario y un menor servicio por intereses de la deuda.
Señaló que, por motivos estacionales, se registró un superávit fiscal de S/3.910 millones en enero del 2024, mayor al registrado en el mismo mes del 2023 (S/3.539 millones), explicado, principalmente, por el aumento de los ingresos corrientes del gobierno general y el menor pago de intereses de la deuda pública.
Ingresos corrientes
Los ingresos corrientes del gobierno general aumentaron en 6,5% interanual, por los mayores ingresos tributarios en 6,4% e ingresos no tributarios en 7%, en particular del gobierno nacional.
El aumento de los ingresos tributarios correspondió, principalmente, a la mayor recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV) interno e Impuesto a la Renta de personas jurídicas no domiciliadas, a lo que se suma un mayor nivel de ingresos por traslado de detracciones, régimen MYPE tributario, Impuesto a la Renta de segunda y quinta categorías e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles.
Respecto a los ingresos no tributarios, el incremento se produjo por los mayores ingresos por concesiones aeroportuarias y contribuciones sociales.
Gastos
El gasto no financiero del gobierno general se expandió en 2,8% interanual, por el mayor nivel de gasto de los gobiernos subnacionales en 38,3%.
El gasto corriente creció en 9,9% interanual, en particular por el aumento en los rubros remuneraciones (14,2%) y adquisición de bienes y servicios (22,1%).
El gasto de capital disminuyó en 21,6%, debido a la reducción de los otros gastos de capital (-90,2%), contrarrestado parcialmente por la expansión de la formación bruta de capital (136%).