Los ingresos corrientes del gobierno general disminuyeron en 6,3% interanual en junio.
El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses hasta junio de 2023 se situó en 2.6% del Producto Interno Bruto (PBI), mostrando un incremento de 0.3% en comparación con el mes anterior.
Según un reporte del Banco Central de Reserva, en junio se registró un déficit fiscal de S/ 4.650 millones, en contraste con el mismo mes del año anterior cuando se había reportado un desequilibrio de S/ 1.725 millones. Este resultado se debe a una disminución en los ingresos corrientes y un aumento en el gasto no financiero del gobierno general.
Los ingresos corrientes del gobierno general experimentaron una reducción del 6.3% en comparación con junio de 2022, principalmente debido a la disminución de los ingresos tributarios en un 8.5%. Aunque se observó un ligero incremento del 0.2% en los ingresos no tributarios, este no fue suficiente para contrarrestar la caída general.
El informe del BCR destacó los menores ingresos provenientes del impuesto a la renta de personas jurídicas, especialmente de aquellas domiciliadas en la tercera categoría, así como los ingresos por Impuesto General a las Ventas (IGV) en las importaciones.
Por otro lado, el gasto no financiero del gobierno general mostró un aumento del 14%, impulsado principalmente por el incremento en el gasto corriente en un 16,8% en las tres instancias de gobierno, así como por el incremento en la formación bruta de capital en un 16,7%.
En el primer semestre del año, el sector público no financiero registró un superávit de S/ 4.673 millones debido a factores estacionales. Sin embargo, este superávit es menor en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registró un superávit de S/ 13.864 millones.