La SBS recibió un total de 2.891 correos de denuncias y consultas de los ciudadanos durante el año 2023. De este total, 1.847 correspondieron a denuncias respecto de esquemas de informalidad financiera.
Las denuncias recibidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de parte de ciudadanos afectados por esquemas de informalidad financiera habrían involucrado a un monto de alrededor de S/1 millón durante el año 2023.
La SBS recibió un total de 2.891 correos de denuncias y consultas de los ciudadanos durante el año 2023. De este total, 1.847 correspondieron a denuncias respecto de esquemas de informalidad financiera, informó Carlos Cueva Morales, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS.
Durante el año pasado, la SBS emitió 5 comunicados preventivos alertando a la población respecto de diversos esquemas fraudulentos, con la finalidad de que eviten ser estafados.
A través de estos se lanzaron alertas sobre 78 aplicativos de préstamos informales, 10 esquemas de negocio de captación de dinero que no cuentan con autorización de la SBS para captar dinero del público y 4 supuestas empresas que ofrecen préstamos fraudulentos con un desembolso previo de dinero.
Cueva recordó que, desde el 2012, toda persona o empresa que se dedique a prestar dinero de manera habitual o como negocio, tiene la obligación legal, como requisito previo para operar, de inscribirse en la SBS para efectos de supervisión en materia de lavado de activos.
“Si alguien desarrolla una actividad para la que, según la ley, se requiere autorización de la SBS y no la tiene, estamos frente a un caso de informalidad financiera”, explicó.
Más relevantes
Comentó que entre los tipos más relevantes de informalidad financiera que se dan en el país está la captación de dinero del público sin la autorización de la SBS; y los esquemas piramidales como el esquema Ponzi, una forma de estafa piramidal que atrae a los inversores y paga altas utilidades a los inversores anteriores con fondos de inversores más recientes, un esquema recurrente en el país.
También han surgido otros casos relacionados con el otorgamiento de préstamos, una modalidad que se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años.
“Hay quienes han convertido esta actividad lícita en ilícita a través de ofrecimientos de préstamos a cambio de que, primero, se pague un monto previo para gastos de seguro o gastos administrativos a través de depósitos; y, por supuesto, nunca hay préstamo, lo que está asociado a una estafa, que se llama ‘préstamos fraudulentos’”, explicó.
Además, están los préstamos informales mediante aplicativos que se bajan de Play Store de Google, otra modalidad que se ha incrementado en el Perú en los últimos 2 años de manera significativa.
“La persona que cae en estos aplicativos y le entregan un préstamo, se enreda en una deuda que nunca termina de pagar y luego comienzan métodos de cobranza extorsivos”, manifestó Cueva.
Coopac
También está el caso de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac), las cuales son supervisadas por la SBS desde el año 2019 con la entrada en vigencia de la Ley N° 30822 (Ley Coopac); y, desde entonces, están obligadas a inscribirse en la SBS para operar, por lo que son sujetas de supervisión.
Subrayó que si hay una Coopac que funciona sin autorización de la SBS es informal. “De hecho, hemos detectado varias, y algunas hemos clausurado”, indicó.
Otro tipo de informalidad financiera es la venta de pólizas de seguros que, de acuerdo con la ley, deben ser ofrecidos por las compañías de seguros, los comercializadores de estas compañías o terceros debidamente autorizados.
“Si alguien comercializa pólizas de seguros sin estar inscrito y autorizado por la SBS, también es un informal al que tenemos que combatir mediante requerimientos o cese de actividades”, manifestó.
Durante el 2023, la SBS también continuó brindando orientación a los usuarios para que realicen denuncias ante el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Casos del 2023
En el caso de los aplicativos de préstamos informales, a través de los cuales se ofrecen y desembolsan préstamos de dinero, sea a solicitud de los usuarios o sin solicitud, la SBS ha hecho las denuncias respectivas.
Dijo que, al momento de requerirles el pago de los préstamos a sus clientes, estos aplicativos incluyen cargos e intereses elevados y amenazan a los usuarios con informar a todos sus contactos su supuesta condición de deudor, o difundir supuestas conductas, situaciones o hechos que resultan agraviantes para su honor.
Cueva explicó que se han dado casos cuando la persona no termina el proceso de solicitud del crédito y, sin embargo, como el aplicativo tiene los datos, automáticamente procesan y depositan el dinero en la cuenta bancaria que se dio.
“Son montos pequeños, de S/200, que los atan a una deuda que comienza a generar intereses, cargos y moras con el propósito de tener enganchada a la persona para que siga pagando, de lo contrario, emplean métodos extorsivos de cobranza, lo cual es un delito. Hay casos de personas que han pagado S/2.000 o S/3.000 a partir de préstamos de S/100, se van convirtiendo en una bola de nieve, en una deuda impagable”, señaló.
Requerimientos
Por su parte, Jéssica Bárcena, supervisora principal de Actividades Informales de la SBS, informó que durante el año 2023 se enviaron 73 oficios de requerimientos sobre la base de la información recopilada previamente. “Estos oficios ordenan el cese principal de las conductas infractoras y también se les puede pedir información adicional”, precisó.
Agregó que en el 2023 se elaboraron 46 informes de verificación que son expedientes virtuales con información detallada de las formas como operan esas entidades, cuáles han sido sus conductas y alcances, además de información proporcionada por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y, lo más importante, contienen información de las visitas de verificación que la SBS realiza.
Clausuras
De otro lado, la SBS clausuró 4 entidades que captaban dinero sin la debida autorización de la institución. Estos fueron los casos de la Cooperativa de Servicios Múltiples Opción Sur y la Cooperativa de Servicios Múltiples Reactívate Perú, que tenían sedes en las ciudades de Puno, Juliaca e Ilave; y, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Salvador Limitada (no estaba inscrita en el Registro de Cooperativas de Ahorro y Crédito), con sedes en las ciudades de Puno, Juliaca y Lima.
También, con el apoyo del Ministerio Público y la PNP, se clausuró el pasado mes de diciembre a Margarite SAC, responsable del esquema Emprende Margarite–Margarite Capital Inversión, con sede en el distrito limeño de San Isidro.
Más del 60% de aplicativos denunciados fueron dados de baja de Play Store de Google
Carlos Cueva Morales informó que, en un trabajo coordinado con Google LLC, a solicitud de la SBS, se logró que más de un 60% de los aplicativos denunciados por préstamos informales sean dados de baja de la tienda de aplicativos de Play Store.
Dijo que, de las 1.847 denuncias respecto de esquemas de informalidad financiera, un poco más de la mitad corresponde a estos aplicativos de préstamos informales.
Relató que la SBS tuvo que sustentar ante Google en cada caso que son aplicativos usados para estafar y extorsionar a la gente, logrando que más del 60% de los aplicativos sean suspendidos.
“Otros aplicativos no fueron suspendidos porque no teníamos muchas denuncias, o Google consideró que no estaba acreditado fehacientemente que se trataba de aplicativos dedicados a extorsionar”, comentó.
Sin embargo, reconoció que el problema es que es muy fácil crear otro aplicativo, es decir, se cerraban algunos y se creaban otros “y así hemos estado durante todo el año pasado y seguimos hasta ahora”. Además, Cueva señaló que en los casos en los que Google se niega a cerrar los aplicativos, tendría que generarse una acción judicial en la que tengan que intervenir las personas agraviadas, lo cual es muy difícil de lograr.
“Establecimos una coordinación con Google a través de su oficina en Lima y ellos tienen unos formularios que la SBS debe completar a efectos de sustentar por qué debe ser cerrado un aplicativo. En el caso del 40% que no pudo ser cerrado, según Google no se pudo acreditar que efectivamente hubiera denuncias suficientes para poder hacerlo”, precisó.
Agregó que en lo que va del presente año (enero) son más de 10 aplicativos identificados que se están investigando y coordinando con autoridades del Poder Judicial para que, mediante órdenes judiciales, se pueda disponer su clausura.
“El problema es que para que eso ocurra debemos tener mucha evidencia de los usuarios que han sido objeto de esas estafas y, lamentablemente, muchos no están dispuestos a hacerlo”, expresó.
Lo que se debe saber antes de solicitar un crédito o depositar su dinero
Carlos Cueva Morales comentó que la SBS cuenta con muchas fuentes de información, como los medios de comunicación escritos y virtuales, y redes sociales, los cuales son monitoreados de manera permanente para ver si hay publicidad u ofrecimiento de productos financieros y seguros informales.
En ese sentido, instó a los ciudadanos a consultar, antes de solicitar un crédito o depositar su dinero, si la entidad cuenta con la autorización de la SBS.
Dijo que se puede visitar el portal de la SBS (www.sbs.gob.pe), llamar a la línea gratuita a nivel nacional 0-800-10840; o enviar un correo al buzón informalidad@sbs.gob.pe.
Señaló que, a través de estos contactos, la SBS recibe mucha información de personas que consultan sobre la formalidad de entidades financieras o denuncian casos de estafa de las que han sido víctimas.
Además intercambian información con otras entidades públicas y privadas y toda esa información la cruzan con la base de datos de entidades como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y Sunarp para tener la mayor cantidad de información respecto a la activad misma, y las personas y empresas que están detrás.
Admitió que en el caso de las actividades informales virtuales hay serias limitaciones porque en una página web es muy difícil encontrar qué persona o empresa se hace responsable de los servicios que ofrecen.
Indicó que estas páginas web tampoco consignan información, ponen información falsa o consignan domicilios fuera del país en paraísos fiscales donde es muy difícil determinar qué persona o empresa está detrás.
Finalmente, Cueva comentó que se ha dado el caso de páginas web que ponen direcciones falsas o de entidades legales que usan ilegalmente para dar apariencia de formalidad.