El reciente derrame de petróleo en las playas de Talara ha generado un impacto devastador en las actividades económicas y el medio ambiente de la región. De acuerdo con el sector transporte, la demanda de servicios turísticos se redujo a un 70%.
El sector pesquero, el más golpeado por el derrame, informó que al menos 300 pescadores y 50 marisqueros de Lobitos han quedado sin trabajo, quienes generaban aproximadamente S/150 al día.
«La pesca artesanal representa aproximadamente el 30 % del sustento económico de Talara. Este tipo de incidentes, además de generar pérdidas directas en ingresos, afecta la confianza del consumidor, reduciendo hasta en un 40 % la venta de productos del mar en mercados locales y nacionales», aseguró Milagros Torres, subdirectora académica de la Facultad de Negocios de Zegel.
Pescadores, hoteleros y transportistas denuncian severas afectaciones, mientras Petroperú minimiza el evento calificándolo como una simple «fuga» y asegura que las aguas están «cristalinas» tras ser «limpiadas al 100 %». Estas afirmaciones fueron desmentidas por las organizaciones de la zona, quienes aseguran que no se ha limpiado ni el 5%.
Según informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), al 22 de diciembre se registraron aproximadamente 10,000 m² de agua superficial contaminada, afectando playas como La Capullana, El Anchón, La Palizada y La Bola.
Turismo y transporte en crisis
La Asociación de Hoteleros y Emprendedores de Lobitos reportó la cancelación del 90 % de las reservas en los principales hoteles de la zona. Asimismo, indicaron que estas suelen generar ingresos de S/ 10,000 por hotel; sin embargo, ahora casi todos se han quedado sin huéspedes.
Por su parte, el sector transporte indicó que durante estas fechas festivas, las ganancias ascendían a los S/ 600 diarios, pero debido al derrame ahora no cuentan con vehiculos, reduciendo los ingresos a menos de S/ 50.
«El turismo en Talara aporta cerca del 25 % de los ingresos económicos durante el verano. Una caída del 90 % en las reservas hoteleras representa una pérdida estimada de S/ 3.5 millones para la región en solo dos semanas», agregó Milagros Torres.
Exigen soluciones e indemnizaciones
El lunes 23 de diciembre, representantes de Petroperú se reunieron con gremios locales para informar sobre las medidas adoptadas. Sin embargo, los afectados exigen respuestas concretas y acciones inmediatas.
La población de Talara sigue exigiendo transparencia y compromiso por parte de Petroperú para enfrentar las consecuencias de este desastre, mientras la región espera un plan de recuperación que reactive sus actividades económicas lo más pronto posible.