
En un contexto donde la escasez hídrica afecta a millones de personas en el mundo, el Día Mundial del Agua es una fecha clave para reflexionar sobre la importancia del recurso hídrico. Inculcar hábitos de consumo responsable de agua en edades tempranas permite reducir el desperdicio y fortalece la conciencia ambiental de las nuevas generaciones.
Por ello, Industrias San Miguel – ISM, en colaboración con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), viene implementando el programa “Guardianes del Agua”, una iniciativa que busca generar un impacto sostenible mediante la sensibilización y la reducción del consumo hídrico en instituciones educativas, de Huaura (Lima) y Arequipa. A través de este programa, ISM promueve el uso eficiente y responsable del agua, combinando dispositivos modernos para el dispendio del recurso, así como sensibilización y activaciones lúdicas para generar un impacto positivo en los hábitos de uso, entre los escolares y docentes.
«En ISM, a través de iniciativas como ‘Guardianes del Agua’, buscamos educar y empoderar a los estudiantes en el uso responsable del recurso hídrico, además de fortalecer el rol de los docentes como líderes en esta tarea, a través de capacitaciones y acciones concretas de sensibilización. Porque estamos convencidos que los niños son grandes agentes de cambio dentro de sus hogares y pueden motivar a toda una comunidad a adoptar hábitos sostenibles.», señaló Eduardo Venegas, gerente corporativo de Comunicación Externa y Sostenibilidad de ISM.
En el marco de “Guardianes del Agua”, ISM y la ANA vienen implementando acciones como:
- Innovación: implementar nuevas tecnologías y mejorar la infraestructura escolar es clave en la reducción del desperdicio de agua. Por ejemplo, a través de Guardianes del Agua, ISM ha instalado “cañitos ahorradores” en los lavamanos de colegios de Arequipa y Huaura, permitiendo disminuir el consumo de manera eficiente y sistemática. A la fecha se han reducido alrededor de 1,561 metros cúbicos de agua en dos colegios.
- Aprendizaje lúdico: Actividades como juegos didácticos y dinámicas grupales que los desafíen a reducir su consumo diario, han demostrado ser herramientas poderosas para generar conciencia entre niños. Por ello, ISM viene implementando ferias de sensibilización en los colegios que participan del programa, con la participación de más 1500 alumnos y docentes de Huaura – Lima y Arequipa, donde se explica sobre el cuidado del agua ‘como jugando’.
- Capacitación y actualización a docentes. En el marco del programa, a la fecha ya son 58 docentes los que han sido capacitados por la ALA y Sunass, en coordinación con ISM; en temas como: uso eficiente y responsable del agua, reducción del desperdicio de agua en la institución educativa, promoción de hábitos de uso eficiente del agua en el aula y en la vida cotidiana, además de estrategias para monitorear y reforzar el uso adecuado de los caños entre los estudiantes.
- Proyectos ecológicos: fomentar iniciativas comunitarias, como huertos sostenibles compartidos, permite que los niños experimenten de primera mano cómo aprovechar mejor este recurso; en equipo, integrando el aprendizaje ambiental en su vida diaria.
“El acceso al agua es fundamental para el desarrollo de las sociedades, y su gestión eficiente depende de todos. Incorporar la educación sobre el ahorro hídrico en la formación escolar permite que los niños comprendan su importancia y adopten prácticas que pueden replicarse en el hogar. Pequeñas acciones cotidianas pueden contribuir significativamente a un uso óptimo del recurso, asegurando su disponibilidad en el tiempo”, enfatizó el ejecutivo.