A raíz de las violentas protestas a finales del año pasado y principios de este, muchas aseguradoras tomaron la decisión de elevar el precio de las coberturas o, incluso, dejar de asegurar el riesgo político en el Perú, declaró a Microfinanzas Diego Escudero Arens de la empresa de corretaje de seguros y gestión de riesgos Marsh.
¿Cómo han evolucionado los seguros este año?
El mercado de seguros en el Perú sigue siendo un mundo en desarrollo. Dentro de la región, somos uno de los países con las penetraciones más bajas respecto del Producto Bruto Interno (PBI). Entonces, hay una gran oportunidad de seguir creciendo en esta industria y es un trabajo que se viene haciendo entre corredores y aseguradoras para dar a conocer mejor la oferta, los productos que hay y cómo la gente puede gestionar mejor sus riesgos.
¿Cuánto crecería el mercado en el 2023?
En el 2022, la industria de seguros creció aproximadamente 5,9%, un incremento desacelerado frente a años anteriores. Este 2023, el aumento sigue siendo no tan marcado, se espera una variación anual similar a la que se tuvo el año pasado.
¿Cómo es la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en los seguros?
Las Pymes y los negocios en desarrollo, como punto de partida, cubren los riesgos de ley que están enfocados en el Seguro Vida Ley y el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Luego, algunas empresas comienzan a desarrollarse un poco y entienden que pueden mitigar otros riesgos a través de seguros, aunque la prioridad depende del giro del negocio.
¿Marsh realiza una labor activa de promoción de coberturas?
Lo que tratamos de hacer frente a esto es ayudarlos a conseguir buenos productos de manera rápida. Por lo general, la pequeña empresa tiene una necesidad muy marcada de conseguir el producto rápido.
El resto de las necesidades que se les presentan suelen estar relacionadas con sus proveedores o clientes. Nosotros vemos la posibilidad de desarrollar productos de fácil y rápida emisión que tienen muy buenas condiciones.
Acceso
¿Qué tan rápido pueden acceder a un seguro las Pymes?
Es un tema de velocidad y de rápida operatividad. Dependiendo de qué tan grande es la empresa, una cotización podría tomar entre una y 2 semanas considerando el tipo de riesgo. Sin embargo, ahora buscamos cotizarlos y emitirlos en el lapso de 2 o 3 días para darle esa velocidad y ese apoyo a estas empresas. En algunos productos, podemos cotizar el mismo día y emitirlos en 48 horas o un poco más, pero tratando de cubrir y brindarles el apoyo que corresponde. Por lo general, estamos hablando hasta de 3 o 4 días.
¿Qué aspectos son los que dilatan la evaluación?
Lo que toma tiempo habitualmente es cerrar un producto. Cuando son riesgos tradicionales, es saber a lo que se enfrentan. ¿Quieren asegurar un vehículo? ¿o quieren asegurar algún activo relevante como una propiedad, una oficina o una fábrica?
¿Hay otros seguros que solicite este segmento de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)?
Otro producto que suelen necesitar, también con mucha frecuencia, es el de responsabilidad civil que se puede cotizar y emitir rápido. En este seguro hay una particularidad en la demanda, proviene de Mypes enfocadas en brindar servicios a terceros, pues la contraparte les suele pedir coberturas para evitar la exposición al riesgo.
¿Los comerciantes pueden asegurar su mercadería?
Claro, de la misma manera que los pequeños y medianos comerciantes acostumbran a asegurar sus existencias y el espacio donde las tienen. Toman una póliza multirriesgo para cubrirse.
Fenómeno de El Niño
¿Cómo la colocación de seguros está sorteando el débil desempeño económico?
Lo que está pasando hoy es que el valor de los bienes, como una vivienda o un inmueble, ha bajado. Cuando se reduce el precio, la suma asegurada y la prima bajan también. Hay seguros que se han abaratado, entre comillas, porque lo que estás protegiendo tiene un menor valor que antes, pero hay otros en los que, efectivamente, el precio ha subido porque se han vuelto más riesgosos.
¿Uno de los que se encareció es la cobertura frente al Fenómeno de El Niño?
Sí. Es más caro justamente por el riesgo latente que representa este evento climatológico. Hoy es un tema de discusión con los clientes, especialmente con aquellos que están en las zonas de exposición, como algunas empresas agrícolas.
¿Las Mypes están contratando nuevos seguros para El Niño?
Estamos a la expectativa, El Niño tiene impactos bastante marcados con relación a todos los seguros de propiedad, especialmente si es una empresa que está en una zona de riesgo. Más que contratando nuevas coberturas, están revisando sus pólizas frente a fenómenos meteorológicos.
Hay muchas compañías cuyas renovaciones tocan el próximo año, se puede decir que ya pasaron la ola y tienen la cobertura comprada desde antes. Pero otras deben renovar este año, sí es una preocupación que tienen y están viendo la forma de mitigar esos precios.
¿Cómo evoluciona el seguro frente a manifestaciones violentas?
Ese es otro riesgo que también se encareció. A raíz de las protestas que vimos a finales del año pasado y principios de este, muchos mercados tomaron la decisión de elevar el precio o, incluso, dejar de asegurar el riesgo político en el Perú. Las Pymes muchas veces tienen una puerta a la calle y estas manifestaciones les causaban cierto daño.
¿Se espera un ajuste de estos precios en el corto plazo?
Los precios deberían comenzar a nivelarse hacia el futuro. Vemos tranquilidad detrás del Gobierno, pero aún es un tema latente. Mientras tanto, como parte de la gestión de riesgos tratamos de asesorar a nuestros clientes para que tomen las coberturas que realmente necesitan y encuentren tarifas que vayan de la mano con su negocio. La idea es que el seguro los ayude desde un punto de vista financiero y no se termine convirtiendo en una complejidad adicional.
Sistema financiero
¿Cuáles son los principales riesgos que afrontan las entidades financieras?
Hoy están expuestas a 3 grandes riesgos. Uno es la deshonestidad, puede provenir de sus clientes o colaboradores. Otro de los riesgos que ha crecido mucho en los últimos 20 años es el cibernético, que antes no se tomaba en consideración porque no existía la posibilidad de que un hacker ingrese a sus sistemas. Y, el tercero, es el riesgo de crédito vinculado con las carteras morosas.
¿Cómo se protegen frente a la ciberdelincuencia?
El riesgo cibernético se ha convertido en un tema muy latente para las entidades financieras. Comprar una cobertura es un proceso porque lo primero que va a evaluar la aseguradora es si la empresa está en capacidad de adquirir ese seguro.
No solo financieramente, lo que se quiere ver es que, por lo menos, haya salvaguardas y algunas compuertas, por así decirlo, para que no sea tan fácil el acceso a la empresa y, en función a eso, brindarle la protección.
¿A qué se refiere con “estar en capacidad de adquirirlo”?
Es como si un cliente busca asegurar su casa, pero no tiene paredes ni puertas, por lo menos debería contar con una puerta para limitarle el acceso al criminal.
Lo mismo sucede con estos productos. Una vez que se hace ese análisis y la aseguradora entiende que la entidad está en capacidad de tomar el riesgo, le venden un producto de ciberseguridad.
Riesgo de crédito
¿Cuál de las 3 coberturas muestra mayor dinamismo ahora?
El riesgo de ciberseguridad ha ido creciendo en el tiempo y tomando un puesto mucho más arriba en el ranking de preocupaciones últimamente, está entre los 5 primeros riesgos de los cuales se protegen hoy. Sobre el riesgo de crédito, es una cobertura que se está estudiando traer al Perú, especialmente para las financieras y Cajas.
¿Cómo funciona ese seguro?
Por la realidad en que vivimos, las carteras morosas están creciendo, la gente está con menos liquidez y eso tiene un impacto directo en estas entidades que viven mucho de los flujos pues viven de entregar préstamos.
Al tener provisiones atracadas a raíz de las carteras morosas, no pueden seguir creciendo. Con este seguro podrían liberar un poco esas provisiones y tendrían una mayor liquidez para dar más créditos.
Entonces, ¿se podrían empezar a ver las primeras contrataciones?
Es un seguro que puede ser muy importante e interesante para todas las entidades financieras, lo estamos presentando a muchos clientes, estamos comenzando a hacer evaluaciones para vendérselo y sabemos que va a ser un gran beneficio para todo el mercado.
¿Las microfinancieras son partícipes en la evolución del mercado asegurador?
Las Cajas y financieras cumplen un rol trascendental de inclusión financiera y desarrollo de seguros en el Perú, no solo ayudan a bancarizar sino a generar conocimiento sobre la importancia y beneficios de los seguros. Ayudan en la oferta de coberturas enfocadas a la mujer, la familia, de inclusión social o para mitigar el riesgo medioambiental.
¿Cuál es el panorama para el mercado asegurador en el 2024?
Tenemos varios eventos en el 2024, uno de ellos es el cambio presidencial en Estados Unidos lo cual tendrá un efecto en la ruta económica mundial. También debemos ver lo que hace la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas, se habla de posibles subidas adicionales este año pero que el siguiente se verán recortes, esperemos que así sea.
Las proyecciones de crecimiento de diferentes bancos mundiales no son muy alentadoras. Además, debemos terminar de ver cómo se controla la inflación este año.
En el Perú, las cosas están un poco más tranquilas, al empresario se le ve más estable pero la liquidez sigue siendo un problema, sobre todo en negocios más pequeños. El 2024 debe ser un año tibio todavía, de transición, aunque un poco mejor que los previos.