Dina Boluarte, nacida el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca (Apurímac), es la primera mujer en llegar al poder tras la crisis política que ha sufrido el país desde que Pedro Castillo asumió la Presidencia de la República.
Luego que Pedro Castillo fuese destituido por el Congreso de la República tras su fracasado intento de golpe, la vicepresidenta Dina Boluarte juramentó en el cargo de presidenta del Perú.
Durante su juramento afirmó que permanecerá como presidenta constitucional del Perú hasta el 28 de julio del 2026 y que durante su periodo presidencial respetará las leyes y la Constitución.
Asimismo, convocó a la más amplia unidad de los peruanos y un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas es imprescindible retomar la agenda de crecimiento económico con inclusión social.
“Solicito una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida por todos. Solicito un plazo para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno”, indicó.
En ese sentido, dijo que su primera medida será enfrentar la corrupción en todas sus “escabrosas formas” y pidió constituir un gabinete de todas las sangres en el que estén representadas todas las fuerzas democráticas.
Perfil
Boluarte, nacida el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca (Apurímac), es la primera mujer en llegar al poder tras la crisis política que ha sufrido el país desde que Castillo asumió la Presidencia de la República.
Tras el intento de golpe de Estado de Castillo, Boluarte rápidamente se desmarcó al rechazar ese acto inconstitucional a través de redes sociales.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en Twitter.
La ahora presidenta de Perú se graduó como abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esa universidad.
También fue funcionaria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y se mantuvo como tal cuando postuló en la fórmula presidencial de Castillo del partido Perú Libre para las elecciones generales de 2021.
Boluarte solo había pedido licencia cuando la ley, según algunos constitucionalistas, establece que debía renunciar, por lo que consideran que dicho hecho la inhabilita para el cargo.
Durante el gobierno de Castillo se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social hasta el 25 de noviembre último, cuando presentó su renuncia tras el nombramiento de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros.
Cabe señalar que recientemente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) decidió por mayoría, con 13 votos a favor y 8 en contra, archivar la denuncia contra Boluarte, a quien se le acusaba de infringir la Constitución debido a un conflicto de intereses ante los actos que ejerció en representación del Club Departamental Apurímac ante la Municipalidad de Lima cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social.