La empresa de telecomunicaciones Bitel quiere que este año la mayoría de sus clientes de telefonía móvil, unos 7 millones, utilicen BiPay; y, que esta billetera digital y sus casi 30.000 canales de distribución sean usados por las microfinancieras para dar créditos a estos clientes, declara a Microfinanzas su CEO, Duc Pham Anh.
¿Cuál es la visión y qué planes tiene Bitel en el Perú?
Desde el año 2022 brindamos conectividad a las personas mediante internet para telefonía móvil, fibra óptica y también a través de alianzas con entidades gubernamentales.
Es así como, a partir de las acciones que venimos desplegando desde ese año, nuestro principal propósito es conectar a las personas. La transformación digital se ha convertido en nuestra misión y visión para los próximos 5 a 10 años.
La tecnología está cambiando el mundo. Esto viene cambiando la forma como vive la gente, haciendo mucho más fácil la vida de las personas. Ofrecemos todo tipo de soluciones mediante el servicio de Tecnología de la Información (TI), que permite ayudar a que la vida de las personas en el Perú sea más fácil y, a su vez, ser el soporte para que sus vidas mejoren.
Actualmente, brindamos soluciones de ciudades inteligentes, ayudamos a los ciudadanos a conectarse con el municipio o entidad gubernamental. Las soluciones de ciudades inteligentes también respaldan la educación con nuestra solución de teleeducación, o la salud con la telemedicina, o con fines de seguridad ciudadana.
También han lanzado su billetera digital BiPay…
Más del 50% de las personas a nivel nacional no son bancarizadas y eso es porque no pueden o no cumplen con los criterios de los bancos para serlo. Incluso, si tienen una cuenta bancaria, como en el Banco de la Nación, muchas personas no saben cómo hacer una transacción o compra.
Con esa idea hemos desarrollado nuestra solución de billetera electrónica, donde el principal cliente será las personas no bancarizadas y los que viven en áreas alejadas. En Bitel podemos llegar a ellos a través de los casi 30.000 canales de distribución que tenemos a nivel nacional, y así ayudarlos a cambiar sus vidas.
Ellos podrán transferir dinero con una billetera electrónica, su función básica es transferir dinero. Pueden comprar cosas y lo más importante es que pueden usar su dinero en la billetera para fines como pagar un servicio en su día a día, luz, agua, y pueden recibir dinero.
Las personas que trabajan en la agricultura, o viven en zonas alejadas de la sierra y selva, podrán vender sus productos agrícolas para que la gente en el centro de la ciudad pueda pagarles mediante transferencia con una billetera electrónica.
Ese es nuestro objetivo durante los próximos 5 a 10 años, continuar conectando a las personas a través de soluciones tecnológicas que brinden educación, conectividad y más.
¿Por qué Bitel toma la decisión de lanzar a BiPay en Perú?
Contamos con alrededor de 7 millones de clientes y más del 50% de ellos viven en áreas remotas. Ese es nuestro primer cliente objetivo, y queremos brindarles más valor y herramientas. Para tener la billetera electrónica, nuestros clientes solo necesitan un registro por reconocimiento facial.
Debido a que contamos con la documentación de estos clientes, no tendrán que enviarla nuevamente, por lo que es muy fácil para ellos abrir una billetera electrónica y comenzar a usarla para transferir y comprar cosas.
Microfinancieras
¿BiPay interoperará con otras billeteras digitales?
Estamos en proceso de conectarnos con los bancos, y con otras billeteras, pero nuestro objetivo principal es trabajar con las Cajas o instituciones de microfinanzas, ya que nos podemos complementar.
Las Cajas tienen una función de prestar dinero o ahorrarlo para los ciudadanos, para la gente, pero BiPay solo tiene la función de transferir, de realizar pagos diarios, no tenemos la función de ahorrar dinero o prestar a nuestro cliente, por lo que esa combinación de Caja o institución de microfinanzas con nuestra billetera electrónica será la combinación perfecta.
¿Por qué Bitel tiene especial interés en que BiPay interopere con las Cajas?
En el futuro nos conectaremos con todas las instituciones financieras, ya sean de microfinanzas, banca o billetera electrónica como Bitel, nos conectaremos todas juntas, pero ahora tenemos que proceder día a día, y nuestro primer paso es conectarnos con las Cajas porque nos podemos complementar.
Nosotros no obtenemos una ganancia de la Caja, y la Caja no la obtiene de nosotros porque no tenemos una función de préstamo ni de ahorro. Pero ellos no tienen un gran canal de distribución y nosotros tenemos muchos canales de distribución, tenemos una gran cantidad de clientes, 7 millones, y una gran distribución de casi 30.000 canales de distribución.
A la Caja o institución de microfinanzas no le resulta fácil acercarse a sus clientes porque no pueden ampliar su visibilidad, el costo de su transferencia es mucho mayor que el del banco, por lo que carece de un canal de distribución y de tecnología, pero nosotros tenemos ambos, y una gran cantidad de clientes para que algún día puedan serlo de las Cajas.
¿Cuántos clientes de Bitel esperan que usen la billetera digital BiPay?
Nuestro objetivo es tener de 5 millones a 7 millones de clientes en todo el país usando BiPay en el 2024, pues esos son nuestros clientes en Bitel. Tenemos que crear cuentas y multiplicar nuestros clientes que usen nuestra billetera electrónica.
En el 2024 también trabajaremos con algunas Cajas que ya están dispuestas a ampliar sus canales de distribución, les gusta la información de dónde está el cliente, así que operaremos con algunas de ellas durante el año.
Entonces, nuestro cliente de Bipay podrá guardar su dinero en una Caja, podrá prestarse dinero de las Cajas. Podemos llevar las Cajas a cualquier parte, superando el desafío geográfico de este país. Podemos apoyar y ser socios de las Cajas para competir con el resto de los bancos aquí.
Tarjetas de pago
¿Cuáles serían los otros planes que tiene Bitel como proveedor del servicio de pagos digitales?
En el 2024, además de brindar nuestra billetera electrónica, brindaremos tarjetas de pago físicas para que nuestros clientes puedan pagar en cualquier banco y establecimiento de comercio que cuente con POS, así que en este año esperamos lanzarlo.
¿Qué rol desempeñarán los puntos de atención al cliente de Bitel en este proceso?
Los casi 30.000 canales de distribución que tenemos podrán brindar soporte a nuestros clientes para crear una cuenta, cobrar y retirar dinero.
Inversiones
¿Qué planes de inversión tiene Bitel en el Perú?
Continuaremos con la inversión en telecomunicaciones, pero además invertiremos en la transformación digital. Eso comprende una ciudad inteligente, un gobierno digital y también los otros servicios digitales para nuestros clientes, esa será nuestra inversión futura.
¿A cuánto asciende hasta el momento la inversión de Bitel en el Perú?
Alrededor de US$1.000 millones. Para el 2024 aún no tenemos un número exacto porque vamos a planificar la inversión de ese año hacia finales del 2023.
Bitel tiene la más larga red de fibra óptica en el Perú. ¿Planean seguirla ampliando?
En Bitel ganamos recientemente la licitación de frecuencia de 3 bandas y, con ello, ampliaremos a casi 4.000 SCTP (Stream Control Transmission Protocol), donde antes no había internet, o incluso conectividad, nosotros desplegamos nuestra red.
Para el 2024 y 2025, seguiremos enfocándonos en continuar expandiendo nuestra red de fibra, y nuestra cobertura 4G se expandirá año tras año para llegar a los lugares donde no hay conectividad.
¿A qué porcentaje de la población prevén atender?
Para el 2025 llegaremos a casi el 90% de la población, ya que la cobertura llega a casi el 90% de la población del Perú. Tanto urbano como rural a nivel nacional.
¿Qué porcentaje de sus clientes son población rural y urbana?
Tenemos un 50-50, ya que nosotros somos la empresa con más cobertura de telefonía, por lo cual tenemos nuestra red en cualquier región del país.
¿Y cuál es el nivel de cobertura que tiene Bitel a nivel rural y urbana?
Se entiende que para cubrir la zona rural o sierra se necesita mayor cobertura, entonces tenemos que desplegar alrededor del 60% para la zona rural.
Nube
¿A qué clientes brindan en el Perú servicios en la nube?
Principalmente brindamos el servicio en la nube para entidades gubernamentales y algunas empresas privadas.
¿Y cuál es su participación de mercado?
Es pequeña, aún no tenemos ese número. Aún no es tan grande porque recién comenzamos en el año 2023. Esperamos que la nube sea parte de la transformación digital para respaldar al Gobierno y a las empresas porque para ambos usar su propia nube digital (DC) resulta un desafío pues les falta el conocimiento sobre tecnología y la gente para operar esa DC; pero, nosotros tenemos ambos.
Regulación
¿Qué tipos de dificultades regulatorias han enfrentado para realizar sus inversiones en Perú?
En cualquier país o región hay dificultades. Tenemos experiencia en diferentes países de Asia, África y ahora en América. Estos países tienen una regulación diferente, pero tienen una razón para hacerlo, y nada es imposible. Todo está listo y tratamos de encontrar la solución más que culpar a la regulación, esa es nuestra manera de ver las cosas en Bitel.
Si tuviera la oportunidad de hacer alguna recomendación para acelerar este proceso de transformación digital, ¿qué diría?
La transformación digital tiene varios pilares que se basan en las personas, pero principalmente los países deben centrarse en la educación, salud, seguridad y el transporte. Estos son los 4 pilares más importantes en los que deben centrarse los gobiernos. Y además explorar la economía digital en el futuro.