La producción del sector Agropecuario se redujo en 1,08% por la caída del subsector Agrícola (-0,99%) afectado por las desfavorables condiciones climáticas registradas en la costa, señaló el INEI.
La economía peruana cayó 0,63% en febrero del 2023, por segundo mes consecutivo luego de caer 1,12% en enero, explicado por la evolución negativa de cinco sectores económicos: Agropecuario, Manufactura, Construcción, Telecomunicaciones y Financiero, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De esta manera, en el primer bimestre del presente año, la economía peruana se redujo en 0,87%; y en el periodo anualizado marzo 2022-febrero 2023 aumentó en 1,93%, según el informe técnico Producción Nacional del INEI.
Agropecuaria
La producción del sector Agropecuario se redujo en 1,08% por el desempeño del subsector Agrícola (-0,99%) al registrarse menores volúmenes de páprika (-74,5%), maíz choclo (-25%), tomate (-23,7%), cebolla (-22,2%), papa (-20,0%), alfalfa (-9,2%) y plátano (-7,5%).
Este resultado fue influenciado por las desfavorables condiciones climáticas registradas en la costa, con prevalencia de temperaturas nocturnas inferiores a su climatología, que propiciaron retrasos en el crecimiento de los frutos.
En la sierra, se reportó baja brusca de temperaturas nocturnas que afectaron el desarrollo de cultivos; por el contrario, se reportaron condiciones en la selva peruana que favorecieron las etapas de fructificación y maduración en los cultivos.
Por otro lado, el subsector Pecuario se contrajo en 1,20% debido al menor nivel de producción de huevos (-3,5%), lana (-2,8%), ave (-1,8%) y leche fresca (-0,4%).
Pesca
El sector Pesca creció 8,96% impulsado por la mayor extracción de especies de origen marítimo (11,40%), destinado a Consumo Humano Directo (CHD) para la elaboración de enlatado (34,30%), congelado (12,69%) y al consumo en estado fresco (7,78%).
Similar tendencia mostró la pesca para Consumo Humano Indirecto (CHI), recurso anchoveta para harina y aceite de pescado, registrándose una extracción de 43.864 toneladas, que frente a las 41.519 toneladas reportadas en febrero del 2022 significó un aumento de 5,65%, sustentado en el recurso proveniente de la zona norte y centro del litoral como parte de la segunda temporada de pesca, que concluyó en los primeros días del mes de febrero.
La pesca de origen continental disminuyó en 4,24% ante la menor extracción de especies para congelado y preparación de curado.
Minería e Hidrocarburos
La producción del sector Minería e Hidrocarburos creció en 0,27% por el avance de la actividad Minera Metálica en 2,51%, impulsada por el mayor volumen de producción de cobre (10,8%) y hierro (38,3%).
No obstante, disminuyó la producción de estaño (-99,3%), molibdeno (-22,5%), plomo (-10,1%), plata (-8,6%), zinc (-5,9%) y oro (-4,9%).
El subsector Hidrocarburos disminuyó en 11,53% ante la menor explotación de petróleo crudo (-32,9%) y líquidos de gas natural (-6,3%); sin embargo, subió la producción de gas natural (2,7%).
Manufactura
Durante febrero de este año, el sector Manufactura se redujo en 1,27% como resultado de la menor actividad del subsector Fabril No Primario (-8,38%); atenuado por el aumento del subsector Primario (24,45%).
La disminución del subsector No Primario se explicó por el menor nivel de producción en la industria de bienes de consumo (-9,18%) y bienes intermedios (-8,63%).
Por otro lado, el avance del subsector Primario se sustentó principalmente en la mayor actividad en la elaboración y conservación de pescado (188,7%) y en la fabricación de productos primarios de metales preciosos (5,8%); fabricación de productos de la refinación de petróleo (10,9%), así como en la elaboración de azúcar (4,7%).
Electricidad, Gas y Agua
El sector Electricidad, Gas y Agua aumentó en 4,09% como resultado de la mayor generación de energía eléctrica (4,42%) y producción de agua (2,78%); sin embargo, disminuyó la distribución de gas (-1,99%).
El desempeño del subsector Electricidad se vio impulsado por la mayor generación de energía de origen termoeléctrica (14,1%) y energía de origen hidroeléctrica (1,3%); no obstante, se redujo la generación de energía renovable no convencional (-15,4%).
La producción de Agua creció debido a los mayores volúmenes de producción de agua potable de la empresa Seda Chimbote (2,5%), Epsel (2,1%) y Sedapal (2%); por el contrario, disminuyó la producción de Sedapar (-6,6%), EPS Grau (-2,7%) y Sedalib (-3,5%).
El resultado negativo en la distribución de Gas, se originó por la menor demanda de las Generadoras Eléctricas (-6,2%); sin embargo, subieron los pedidos de las Empresas (18,6%) y de los establecimientos de distribución de Gas Natural Vehicular (16,7%).
Construcción
La producción del sector Construcción se redujo en 10,15% reflejado en el menor consumo interno de cemento (-15,63%); que fue contrarrestado por el aumento del avance físico de obras públicas (25,23%).
El comportamiento del consumo interno de cemento se explica por el menor dinamismo de las obras privadas y la autoconstrucción, debido a los conflictos sociales, que se tradujeron en bloqueo de carreteras en determinadas zonas del país, que generaron cancelación de pedidos y suspensión laboral en algunas obras.
Por otro lado, se incrementó el avance físico de obras en los tres ámbitos del gobierno: Nacional (64,6%), Regional (20,2%) y Local (0,1%); debido al mayor requerimiento de obras de protección contra inundaciones; proyectos viales; ampliación de sistemas de saneamiento; así como el desarrollo de infraestructura hospitalaria, centros médicos, colegios, entre los principales.
Comercio
Durante el segundo mes de este año, el sector Comercio aumentó en 2,37% influenciado por la venta al por menor (3,1%) de productos nuevos en comercios especializados como artículos eléctricos, ópticos y topográficos; mayor demanda de productos farmacéuticos y la venta en grifos y autoservicios.
La venta al por mayor (2,2%) se vio favorecida debido a la mayor comercialización de combustibles y productos conexos, metales y minerales metalíferos, maquinaria y equipo para la industria, comercio y navegación. La venta y reparación de vehículos creció en 1,6%.
Transporte, Almacenamiento y Mensajería
La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería avanzó 2,30% por el resultado favorable del subsector Transporte (7,58%); no obstante, disminuyó el subsector Almacenamiento y Mensajería (-8,04%).
En el subsector Transporte incidió el desenvolvimiento positivo del transporte por vía aérea (21,8%) ante el mayor movimiento de pasajeros; también, creció el transporte por vía terrestre y tuberías (2,8%). Igualmente, subió el transporte por vía acuática (0,4%) por el incremento del transporte de pasajeros y de carga en vía fluvial.
En cambio, disminuyó el subsector Almacenamiento y Mensajería por el menor requerimiento de servicios en almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-8,3%) y en las actividades postales y mensajería (-2,6%) afectados por las violentas protestas en el interior del país.
Alojamiento y Restaurantes
Durante febrero de este año, el sector Alojamiento y Restaurantes creció en 4,07% determinado por el incremento del subsector Restaurantes (4,16%); sin embargo, disminuyó el subsector Alojamiento (-0,20%).
El resultado del subsector Restaurantes se explicó por promociones en campañas de verano, publicidad a través de medios masivos, espectáculos en vivo y mejor desempeño del servicio de delivery; aunado al desarrollo de diversas ferias gastronómicas nacionales e internacionales conmemorando el “Día del Amor y la Amistad”, “Día Nacional del Pisco Sour”, entre otras.
Por el contrario, el subsector Alojamiento fue afectado por la reducción del flujo turístico, ocasionado por las violentas protestas que se tradujeron en bloqueo de carreteras en determinadas zonas del país.
Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información
La producción del sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se contrajo en 9,15%, determinado por el desempeño negativo del subsector Telecomunicaciones (-10,13%); mientras que, creció Otros Servicios de Información (0,65%).
En el subsector Telecomunicaciones disminuyeron los servicios de transmisión de datos (-16,8%) y telefonía (-14,9%), tanto fija como móvil; sin embargo, creció el servicio de internet (2,2%).
El incremento del subsector Otros Servicios de Información fue determinado por la mayor producción y exhibición de películas y programas de TV (56,4%) y en programación informática (0,4%); mientras que, se vieron afectadas las actividades de edición (-9,5%), programación de TV y radio (-5,4%).