La producción de la mayoría de sectores económicos en junio se vio afectada por un día menos de actividad productiva, dado que el 7 de junio fue feriado nacional este año, mientras que en el 2023 fue un día laborable, señaló el INEI.
La economía peruana registró un crecimiento de 0,21% en junio del 2024 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que durante el primer semestre de este año creció en 2,49%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La actividad productiva del país en los últimos 12 meses, periodo comprendido entre julio del 2023 y junio del 2024, reportó un avance de 0,90%.
En junio se observó un desempeño positivo en los sectores Otros Servicios; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Comercio; Servicios de Gobierno; Telecomunicaciones; Servicios Prestados a Empresas; Pesca; Alojamiento y Restaurantes, entre otros.
Mientras que tuvieron un comportamiento contractivo los sectores Minería e Hidrocarburos; Construcción y Agropecuario, según el informe técnico Producción Nacional, elaborado por el INEI.
La producción de la mayoría de sectores económicos en junio se vio afectada por un día menos de actividad productiva, dado que el 7 de junio fue feriado nacional este año, mientras que en el 2023 fue un día laborable.
Agropecuaria
Durante junio, la producción Agropecuaria descendió 1,62% por el resultado negativo del subsector Agrícola (-3,06%), al presentar un menor volumen de producción de aceituna (-79,9%), algodón rama (-69,4%), frijol caupí grano seco (-61,8%), papa (-13,3%), palta (-10,0%), cacao (-7,2%) y café (-3,4%), ante la menor superficie sembrada de los principales cultivos.
Mientras que el subsector Pecuario mostró una variación positiva de 1,80% por los mayores volúmenes de producción de porcino (4,3%), ave (2,5%), vacuno (1,2%) y leche fresca (0,8%).
Pesca
El sector Pesca mostró un avance de 56,77% explicado por la mayor extracción de especies de origen marítimo (74,85%), para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), extrayéndose 241.565 toneladas en junio del 2024 que, en comparación con las 41.535 toneladas del mismo mes del 2023, se tradujo en un crecimiento de 481,59%.
La mayor extracción de este recurso se dio en la zona Centro-Norte del litoral del país, principalmente en los puertos de Chimbote, Malabrigo, Coishco, Callao y Tambo de Mora.
Asimismo, la captura para consumo humano directo (CHD) creció 17,02%, de especies destinadas a la industria de enlatado (51,3%), preparación de congelado (23,1%) y para consumo en estado fresco (10,1%). En tanto, disminuyó para curado (-14,1%).
Igualmente, la pesca de origen Continental se contrajo 21,02% por menor extracción de especies para consumo en estado fresco, preparación de congelado y curado.
Minería e Hidrocarburos
Durante junio, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 7,47% por la reducción de la actividad Minera Metálica (-8,08%), asociado a la baja producción de zinc (-20,9%), hierro (-14,7%), cobre (-12,0%), oro (-2,5%) y plomo (-0,3%). Sin embargo, aumentó la producción de molibdeno (24,6%), plata (6,1%) y estaño (5,8%).
La producción del subsector de Hidrocarburos se redujo en 3,51% como resultado de la menor producción de gas natural (-10,2%) y de líquidos de gas natural (-1,2%). En cambio, la explotación de petróleo crudo creció en 1,5%.
Manufactura
Según cifras proporcionadas por el Ministerio de la Producción, el sector Manufactura se incrementó en 0,18%. Por componentes, este resultado se sustentó en la mayor actividad del subsector Fabril Primario (10,66%), que fue contrarrestado por el comportamiento contractivo del subsector Fabril No Primario (-2,98%).
El desempeño positivo del subsector Fabril Primario fue determinado por la mayor actividad en la rama de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (93,3%); elaboración de azúcar (31,6%); así como la elaboración y conservación de carne (2,0%).
No obstante, disminuyó la fabricación de productos de la refinación del petróleo (-4,2%) y fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (-2,7%).
La disminución del subsector Fabril No Primario fue determinada por la menor producción de la industria de bienes de consumo (-5,17%) y bienes de capital (-13,17%). En tanto, aumentó la industria de bienes intermedios (0,91%).
Electricidad, Gas y Agua
El sector Electricidad, Gas y Agua creció 0,11% por la mayor producción de Agua (2,38%). En contraste, disminuyó la generación de energía eléctrica (-0,05%) y la distribución de gas (-6,03%). La mayor producción de agua potable se dio en las empresas Seda Chimbote (7,3%), Epsel (4,4%), Sedalib (3,0%) y Sedapar (1,8%), entre otras.
En el resultado contractivo del subsector Electricidad influyó la menor generación de energía de origen termoeléctrica (-14,33%); mientras que, aumentaron la de origen hidroeléctrica (17,17%) y energía renovable no convencional (36,90%).
La disminución de la Distribución de Gas estuvo determinada por la menor demanda de las Generadoras Eléctricas (-11,3%) y de las empresas (-0,3%); en cambio, se dio un mayor requerimiento de los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular (6,7%).
Construcción
El sector Construcción se contrajo en 2,40%, reflejado en el menor consumo interno de cemento (-5,20%). Mientras que aumentó el avance físico de obras públicas (4,77%).
En el resultado negativo del consumo interno de cemento influyó el bajo nivel de avance de diversos tipos de proyectos de construcción del sector privado, así como menores obras de autoconstrucción. El aumento del avance físico de obras públicas se observó en el ámbito del gobierno Nacional y Regional.
Según tipo de obra, aumentaron las obras de prevención de riesgos y servicios básicos. No obstante, se redujo la inversión en construcción de edificios no residenciales y de infraestructura vial.
Comercio
Durante junio, el sector Comercio creció en 2,28% por el buen desempeño de la venta al por mayor (2,86%), de productos textiles y prendas de vestir, impulsada por la temporada de invierno; de maquinaria y equipo dirigido al sector minería, construcción, pesca y salud; de combustible, principalmente al sector minero, pesquero y transporte aéreo; y de alimentos, bebidas y tabaco, por mayor abastecimiento de productos principales a mercados y cadenas minoristas.
La venta al por menor aumentó en 2,71% observada en establecimientos de tiendas por departamentos, favorecida por la aplicación de estrategias comerciales con motivo del Día del Padre. También se incrementó la comercialización de prendas de vestir y calzado y venta en supermercados.
Sin embargo, disminuyó el comercio automotriz (-3,35%) ante la menor demanda de vehículos automotores, y venta y mantenimiento de motocicletas.
Transporte, Almacenamiento y Mensajería
La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó en 5,55%, debido al resultado positivo de los subsectores Transporte (5,39%), así como de Almacenamiento y Mensajería (6,07%).
En el crecimiento del subsector Transporte influyó el rubro transporte por vía terrestre y tuberías (2,2%), ante el mayor desplazamiento de pasajeros en carretera (4,3%). También se dinamizó el transporte por ferrocarril (6,2%) por el incremento del movimiento de pasajeros. En cambio, se contrajo el transporte por tubería (-6,4%), por menor extracción de gas natural y líquidos de gas natural.
El transporte por vía aérea mostró una variación positiva (15,4%) por el mayor tráfico de pasajeros y carga. A su vez, creció el transporte por vía acuática (10,9%) asociado al mayor transporte de carga en vía marítima y de pasajeros en vía fluvial.
La variación positiva del subsector Almacenamiento y Mensajería se sustentó en los mayores servicios postales y de mensajería (13,7%), así como en los servicios de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (5,5%).
Alojamiento y Restaurantes
El sector Alojamiento y Restaurantes aumentó en 4,66% por el dinamismo del subsector restaurantes en 4,67% y del subsector alojamiento en 4,44%.
En la variación del subsector Restaurantes incidió el desenvolvimiento favorable de los establecimientos de restaurantes (4,96%), de servicios de comida para empresas de transporte y concesionarios (4,97%) y del servicio de bebidas (3,75%); sin embargo, disminuyó el suministro de comidas por encargo (-27,57%).
En el grupo de Restaurantes se incrementaron los rubros de restaurantes turísticos, sandwicherías, comidas rápidas, restaurantes, pollerías, chifas, entre otros; debido a la variedad en cartas gastronómicas, descuentos a través de billeteras digitales y extensión de cadenas a nivel nacional.
Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información
Durante junio, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de información creció en 3,21% por el dinamismo de los subsectores Telecomunicaciones (3,18%) y Otros Servicios de Información (3,43%).
El desempeño positivo del subsector Telecomunicaciones se explicó por la mayor actividad de servicios de Internet y televisión por suscripción (5,1%) y los servicios de telefonía (2,5%). En cambio, disminuyeron los servicios de transmisión de datos (-4,2%).
El comportamiento positivo del subsector Otros Servicios de Información fue sustentado por el aumento de las actividades de producción y exhibición de películas y programas de televisión (70%), programación informática (3,8%) y de programación de televisión y radio (3,5%); en contraste, retrocedieron las actividades de edición (-0,04%).
Financiero y Seguros
El sector Financiero y Seguros se incrementó ligeramente en 0,05%, luego de 33 meses de resultados negativos, reflejado en los mayores depósitos (5,88%) de la banca múltiple y de los créditos hipotecarios para vivienda (3,6%), aunado a la lenta recuperación de los créditos empresariales, aunque no lograron superar el nivel de junio del 2023 (-1,3%). A su vez, se redujeron los créditos de consumo (-3,3%).
Por otro lado, en el resultado positivo de los depósitos de la banca múltiple se observó avances en el rubro de depósitos a la vista (11,3%), depósitos de ahorro (4,8%) y depósitos a plazo (3,2%). Mientras que los depósitos por compensación de tiempo de servicio disminuyeron en 8,6%.
Servicios Prestados a Empresas
El sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 3,21%, debido a la mayor actividad de agencias de viajes y operadores turísticos (46,6%); publicidad e investigación de mercados (2,6%); las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (1,8%); así como las actividades profesionales, científicas y técnicas (1,6%).
Servicios de Gobierno
En junio, el sector Servicios de Gobierno mostró un avance de 3,93% en respuesta a las mayores actividades desarrolladas por las instituciones de Gobierno Nacional, Regional y Local.
Los servicios en las entidades de la Administración Pública aumentaron en 3,9%, en el sector Defensa 4,8% y en Otras entidades del Gobierno 3,3%.