De esta manera, se sigue prolongando el proceso de deterioro económico que sufre el país desde hace más de 2 años, luego del rebote que hubo después del desplome económico del país durante la pandemia.
La economía peruana mostró una desaceleración de 0,63% en agosto del 2023, reportando el cuarto mes consecutivo de caída, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De esta manera, se sigue prolongando el proceso de deterioro económico que sufre el país desde hace más de 2 años, luego del rebote que hubo después del desplome económico del país durante la pandemia.
En el periodo enero-agosto 2023 la economía del país se contrajo en 0,58%, nivel similar al acumulado en el mes previo (enero-julio); mientras que, creció en el periodo anualizado (setiembre 2022-agosto 2023) en 0,25%, señala el informe técnico Producción Nacional del INEI.
El resultado de agosto se sustentó en el comportamiento contractivo de los sectores Agropecuario; Manufactura; Construcción; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes; Telecomunicaciones y Financiero.
Este resultado fue contrarrestado parcialmente por el crecimiento del sector Pesca; Minería e Hidrocarburos; Electricidad, Gas y Agua; Comercio; Servicios Prestados a Empresas y Otros servicios.
Agropecuario
El sector Agropecuario se redujo en 4,05% por el comportamiento desfavorable de los subsectores Agrícola (-6,52%) y Pecuario (-0,45%).
Entre los cultivos que se vieron afectados figuraron: aceituna (-70,8%), páprika (-61,1%), fresa (-60,6%), maíz choclo (-42,4%), palma aceitera (-21,7%), espárrago (-20,4%) y palta (-6,9%).
Ello fue consecuencia de la menor superficie sembrada de los principales cultivos y las consecuencias adversas del Ciclón Yaku, registrado a inicios de año; el fenómeno de El Niño Costero con temperaturas por encima de su valor promedio que afectó el proceso de floración en la costa, y la menor disponibilidad de fertilizantes durante el periodo del proceso productivo de algunos cultivos.
En el desempeño contractivo del subsector Pecuario influyó la menor producción de huevos (-1,2%), ave (-1,1%), leche fresca (-1,0%) y caprino (-0,7%).
Pesca
El sector Pesca creció 49,14% impulsado por la mayor extracción de especies de origen marítimo (66,02%), destinados al consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado) con un volumen de captura de 182.785 toneladas, respecto a las 35.295 toneladas registradas en agosto del 2022.
Este desembarque correspondió a la pesca exploratoria de la zona Norte-Centro del litoral del país, principalmente en los puertos de Chicama y Chimbote, que aportaron el 76% de la pesca total.
La pesca para consumo humano directo (CHD) aumentó 17,99% debido a la mayor captura de especies destinadas a la elaboración de enlatado (67,5%), consumo en estado fresco (20,5%) y congelado (19,5%); sin embargo, se redujo para curado (-66%).
Por otro lado, la pesca de origen continental avanzó 0,90% incrementándose la extracción de especies para consumo en estado fresco.
Minería e Hidrocarburos
La producción del sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 5,17% por efecto de la expansión de la actividad Minera Metálica en 4,63%, sustentado principalmente en el mayor volumen de producción de cobre (7,5%), zinc (6,8%), oro (8,3%) y hierro (17,5%); no obstante, se redujo plata (-4,1%) y molibdeno (-24,4%).
La recuperación del subsector de Hidrocarburos en 9,08% se debió al mayor nivel de explotación de líquidos de gas natural (23,7%) y gas natural (16%).
Manufactura
El sector Manufactura se contrajo en 4,11% ante el bajo desempeño del subsector Fabril No Primario (-9,44%); en tanto que, se incrementó el subsector Fabril Primario (16,52%).
En el desempeño del subsector No Primario influyó el menor nivel de producción en la industria de bienes de consumo (-11,60%) e industria de bienes intermedios (-9,31%); mientras que, creció la industria de bienes de capital (32,83%).
En el avance del subsector Primario influyó la mayor actividad en las ramas de elaboración y conservación de pescado (105,9%), fabricación de productos de la refinación de petróleo (49,7%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (1,9%) y elaboración de azúcar (8,6%).
Electricidad, Gas y Agua
El sector Electricidad, Gas y Agua creció 3,20% por la mayor generación de energía eléctrica (3,18%), producción de agua (2,76%) y distribución de gas (6,61%).
En el resultado del subsector Electricidad contribuyó la mayor generación de energía de origen termoeléctrica (15,9%) y renovable no convencional (10,1%).
En cambio, bajó la generación de energía de origen hidroeléctrica (-14,4%). La mayor generación de agua fue impulsada por las empresas EPS Grau (4,6%), Sedapal (4,1%), Sedapar (1,6%), Sedalib (1,2%) y Epsel (0,9%).
La distribución de gas aumentó por cuarto mes consecutivo, por la mayor demanda de las Generadoras Eléctricas (11,9%) y los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular (15,8%); mientras que, se redujo la distribución a empresas (-23,4%).
Construcción
En el octavo mes de este año, el sector Construcción se contrajo en 9,57%, evidenciado en la reducción del consumo interno de cemento (-9,45%) y el menor avance físico de obras públicas (-10,77%).
El resultado del consumo interno de cemento es explicado por el menor avance de la inversión privada en construcción, así como de autoconstrucción, dada la limitada recuperación del mercado inmobiliario y comercial.
Por otro lado, la disminución del avance físico de obras públicas se registró en el ámbito del Gobierno Local (-25,8%) y Regional (-9,2%); en tanto que, subió la inversión del Gobierno Nacional (19,6%).
Así, se redujeron las obras de infraestructura vial y proyectos de mejora, rehabilitación y ampliación de los servicios de saneamiento y de electrificación, entre los principales.
Comercio
En agosto, el sector Comercio creció en 2,83% por el desempeño positivo de la venta al por mayor (2,63%), como es la comercialización de combustible y lubricantes para la industria, minería y estaciones de servicio de venta minorista; maquinaria y equipo para los sectores minería, construcción, industria y salud (rodamientos, cargadores, equipos de refrigeración, grupos electrógenos y equipos médicos); metales y minerales metalíferos; así como enseres domésticos, ante el dinamismo de la comercialización de productos farmacéuticos al por mayor (antihistamínicos, antianémicos y vacunas).
Igualmente, aumentó la venta al por menor (3,57%) por mayor comercialización de combustibles en grifos y autoservicios, aunado a la mayor demanda de productos agroquímicos, veterinarios, fertilizantes y ópticos.
También se incrementó la venta y reparación de vehículos (2,13%) impulsado por el desarrollo de ferias, campañas comerciales y licitaciones público-privadas.
Transporte, Almacenamiento y Mensajería
Durante agosto, la producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería disminuyó en 0,28% debido al resultado desfavorable del subsector almacenamiento y mensajería (-11,76%). Sin embargo, creció el subsector Transporte (4,55%).
La contracción del subsector Almacenamiento y Mensajería se debió a la menor demanda de servicios postales y mensajería (-5,39%), así como de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-12,15%), vinculados al transporte terrestre, acuático, manipulación de carga, otros servicios de apoyo al transporte, y servicios de almacenamiento y depósito.
Por el contrario, avanzó el subsector Transporte por vía aérea (9,85%), tanto de pasajeros como de carga; el transporte por vía terrestre y tuberías (3,09%), ante el incremento del transporte de pasajeros en carretera (4,8%) y de carga (0,3%).
Igualmente, creció el transporte por tuberías (12,3%), por mayor producción de gas natural y líquidos de gas natural; sin embargo, bajó el transporte por ferrocarril (-17,3%), debido al menor tráfico de pasajeros y de carga. El transporte por vía acuática se incrementó en 10,26%.
Alojamiento y Restaurantes
El sector Alojamiento y Restaurantes disminuyó 0,67% determinado por la menor actividad del subsector Restaurantes (-0,73%); sin embargo, creció el subsector Alojamiento (5,72%).
Los negocios con mayor nivel de afectación fueron los restaurantes turísticos, carnes y parrillas, chifas, café restaurantes, pollerías y comidas rápidas.
En tanto que, aumentaron los negocios de concesionarios (0,99%), servicios de bebidas (1,43%) y servicios de catering (17,23%) por el mayor servicio de atención en bares y discotecas, así como el incremento de contratos.
Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información
El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se redujo en 2,35% por el desempeño de los subsectores, Telecomunicaciones (-2,37%) y Otros Servicios de Información (-2,17%).
En el resultado del subsector Telecomunicaciones influyó el menor servicio de transmisión de datos (-22%) y servicio de telefonía (-3,2%). No obstante, se incrementaron los servicios de Internet y televisión por suscripción (1,1%).
En el comportamiento del subsector Otros Servicios de Información influyó la contracción de las actividades de edición (-11,6%), programación de televisión y radio (-3,1%) y programación informática (-1,6%). En cambio, se dinamizaron las actividades de producción y exhibición de películas y programas de televisión (19,2%).
Financiero y Seguros
El sector Financiero y Seguros disminuyó en 9,68% por menores créditos (-7,73%) y depósitos (-6,49%) de la banca múltiple. Según segmento, se redujeron los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-13,6%), así como los créditos hipotecarios (-0,9%), a diferencia de los créditos de consumo que aumentaron (7,2%).
Según sectores económicos, se canalizaron menores créditos a las actividades de comercio; manufactura; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; electricidad, gas y agua, así como a la actividad de construcción.
La reducción de los depósitos de la banca múltiple se reportó en el rubro de Compensación por Tiempo de Servicios (-19,0%); depósitos de ahorro (-18,2%) y depósitos a la vista (-16,6%). Sin embargo, crecieron los depósitos a plazo (22,9%).
Servicios Prestados a Empresas
El sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 0,77%, sustentado en el comportamiento positivo de publicidad e investigación de mercados (7,9%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (2,0%).
No obstante, bajaron las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-2,0%), así como las agencias de viajes y operadores turísticos (-12,6%).