Tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de las capacidades y habilidades del estudiante para el ámbito laboral que le permita afrontar los incesantes cambios en la sociedad y adquirir conocimientos, superar la pobreza e impulsar el desarrollo del país.
La educación financiera, tributaria, económica, contable y sobre derechos del consumidor será obligatoria en la educación escolar colegios y deberá ser implementada por el Ministerio de Educación (Minedu), señala una ley del Congreso de la República recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo.
La Ley Nº 31900 declara de interés nacional la incorporación en el currículo nacional de la educación básica de contenidos curriculares de estudios sobre educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor.
Tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de las capacidades y habilidades del estudiante para el ámbito laboral que le permita afrontar los incesantes cambios en la sociedad y adquirir conocimientos, superar la pobreza e impulsar el desarrollo del país.
Asimismo, determina que el Minedu, de conformidad con sus atribuciones y competencias, establecerá los procedimientos para la implementación de los referidos contenidos curriculares en todos los niveles del Currículo Nacional de la Educación Básica en las instituciones educativas del país.
Proceso
Cabe señalar que el Congreso de la República aprobó en septiembre pasado la citada ley luego de que la Comisión de Educación, Juventud y Deporte emitió un dictamen favorable en abril del presente año.
Según el análisis costo beneficio del dictamen respectivo, esta norma garantiza y fortalece el conocimiento de los docentes en educación financiera y afines.
De esta manera, los docentes estarán mejor capacitados para impartir las competencias relativas a educación financiera y afines a los educandos.
En lo que respecta a los educandos, mejora la educación de los futuros ciudadanos al contar con una mejor enseñanza de competencias de educación financiera y afines.
Considera que ello implicará una mejora en el rendimiento escolar al haber sido formados por profesores altamente capacitados.
Finalmente, para el Estado representa una mejora de las instituciones escolares públicas al reforzar la enseñanza de las competencias de educación financiera y afines, y en la formación de ciudadanos preparados en estos temas.