El gerente general de Visa Perú, Gilberto Chaparro-Vegas, consideró que la ciberseguridad, por ejemplo, a través del uso de tokens, de los que Visa tiene 4.000 millones en el mundo, permite al consumidor estar seguro al momento de hacer una transacción.
El 70% de las transacciones hoy en día se hacen contactless en Perú, es decir, con el celular, con la credencial de pago y también con el QR, afirmó Gilberto Chaparro-Vegas, gerente general de Visa Perú.
“Casi cada tres de cuatro transacciones se hacen sin contacto, a lo que ayudó mucho la pandemia”, manifestó durante el Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM) 2022, realizado en Vichayito (Piura).
Al hacer un recuento de los avances del país en el proceso de digitalización de las transacciones financieras, mencionó, en segundo lugar, los pagos digitales interoperables desde cualquier dispositivo móvil, como, por ejemplo, a través de Plin y Yape.
Consideró que ello es sumamente positivo porque “la interoperabilidad trae velocidad, trae comunidad, escala y también seguridad”.
En tercer lugar, mencionó diferentes casos de uso, todos los cuales están ayudando a que los consumidores estén empoderados en su proceso de B2C (Business to Consumer).
También va a permitir que los comercios chicos, los microempresarios, hagan B2B (Business to Business) y podrán enviar dinero a sus clientes como microempresarios, subrayó.
En ese sentido, Chaparro-Vegas destacó que cualquier dispositivo móvil puede ser un punto de pagos, convertirse en un punto de venta.
Otro tema relevante que mencionó en el proceso de digitalización de las transacciones financieras es, en cuarto lugar, el aporte de las fintech a la labor de las micro, pequeñas y medianas empresas (mimypes).
“La interoperabilidad ahora incluye a los bancos, las billeteras Yape y Plin, y a algunas Cajas Municipales, pero vendrán las fintech que pondrán a otras instituciones financieras en el proceso de interoperabilidad, como a las financieras, incluso a través de transferencias entre países”, explicó.
En quinto lugar, mencionó a la ciberseguridad, por ejemplo, a través del uso de tokens, lo cual es sumamente relevante porque, en el caso de Visa tienen 4.000 millones de tokens en el mundo para proteger al consumidor y estar seguro al momento de hacer una transacción.
“Todos estos pagos electrónicos impactan en el día a día a las personas, las apoyan en su forma de trabajar, pero desde Visa estamos trabajando no solo en la parte tecnológica que es todo esto, sino en programas para que las instituciones financieras los usen con sus clientes finales”, dijo al mencionar algunos que tienen que ver con la educación e inclusión financiera.
Propósito
En ese sentido, Chaparro-Vegas comentó que el propósito de Visa es ayudar a prosperar a todos en todo lugar, a que tengan la mejor forma de pagar y recibir pagos. Una ubicuidad que puede ser a través de diversas formas de pago como credenciales de pago, tarjetas de crédito o débito, account to account, entre otras.
“Queremos democratizar, queremos hacer que todos formemos parte de esta forma de pagar y recibir pagos”, afirmó durante el CIM 2022 organizado por la FEPCMAC y Caja Sullana en Vichayito (Piura).
Explicó que la sensibilidad del consumidor ha cambiado mucho. “El 94% de los consumidores a los que Visa les hizo una encuesta dijeron que querían trabajar con una empresa que tuviera un propósito y ese propósito tiene que ver con la forma de pagar”, indicó.
Resaltó que la generación de centennials y millennials está extremadamente preocupada por el tema del medioambiente y la inclusión del sistema financiero, de género y de las personas. También se inclinan a cambiarse a una marca que apoye alguna causa.
“Hay mucho por hacer, claramente la bancarización ha avanzado, pero se tiene una gran brecha que es una oportunidad para que las Cajas puedan contribuir a cerrar”, reconoció.
Finalmente, admitió que hay mucha disparidad que se puede cerrar con soluciones electrónicas, propuestas de valor adecuadas a los clientes de acuerdo con las necesidades específicas que tengan.