La utilización de todos los medios de pago crece entre el 2022 y el presente año, con excepción de la tarjeta de crédito que decrece de 42% a 39% entre ambos años, según la encuesta de Ipsos sobre compras por internet en el 2023 realizada por encargo del BCP.
El 57% de los peruanos urbanos entre 18 y 70 años ya compra en línea, lo que equivale a 8,6 millones de personas, un número relevante cuyo crecimiento se ha ido acelerando desde que se inició la pandemia de la COVID-19 en el 2020, informó Francesca Raffo, gerente general adjunta de Transformación e Innovación del BCP.
“Estos consumidores no son 100% digitales o presenciales, sino que son un poco de ambos, y van seleccionando sus preferencias en base a sus costumbres y las actividades que realizan. Así, el 83% también declara que valora una atención a cargo de personas”, señaló en base a una encuesta de Ipsos sobre compras por internet en el 2023 realizada para el BCP.
Si bien a nivel de género no hay mucha diferencia en cuanto al consumo por internet, por nivel etario los más jóvenes se adaptan más rápido a este tipo de consumo, por ejemplo, el 73% de los que tienen de 25 a 35 años, y por nivel socioeconómico, el A (96%) y B (87%), son los que más lo usan. Por ámbito geográfico, Lima (65%), frente al resto de las ciudades del país (49%), tiene un mayor porcentaje de personas que realizaron compras en línea en los últimos 12 meses.
Igualmente, el cliente prefiere el uso del smartphone como medio para sus transacciones digitales, así lo afirma el 73% de los entrevistados por Ipsos; y, entre los productos o servicios que han consumido en los últimos 12 meses, los 3 más relevantes son alimentos (el 84%), moda (el 66%) y cuidado personal (el 65%), lo que muestra que estas son las industrias con las que el cliente más digitaliza sus compras.
Otro resultado significativo es que la utilización de todos los medios de pago crece entre el 2022 y el presente año, con excepción del uso de la tarjeta de crédito que decrece de 42% a 39% entre ambos años, según muestra la encuesta de Ipsos realizada a 400 entrevistados.
Entre todos los medios de pago utilizados cuyo uso crece, el de las billeteras digitales muestra un crecimiento exponencial al pasar de 30% en el 2022 a 64% en el 2023. Ello en gran medida porque el 93% de los entrevistados aseguraron usar Yape, la billetera digital del BCP, porcentaje superior al 79% que lo aseguró el año pasado.
Inclusión financiera
Raffo también recordó que la inclusión financiera, según el Índice de Inclusión Financiera Credicorp 2023, es baja en el Perú pues solo ha subido del 39,8% el año pasado al 43,3% en el presente año, avance atribuible a las billeteras digitales.
“Tenemos mucho camino por recorrer, somos el sexto país de 8 países de la región evaluados en este indicador. Hay un espacio importante para la digitalización de la banca”, manifestó.
Consideró un hito muy relevante que el nivel de población bancarizada en el Perú (54%) haya superado a los no bancarizados (46%), en especial, entre las personas entre 25 y 39 años, el segmento etario mucho más bancarizado (61%), según la Encuesta Ipsos Bancarización 2022.
“Entre los bancarizados, el producto más demandado es el acceso al crédito (55%), por ello, los bancos tenemos que trabajar mucho más en dar un mayor acceso al crédito no solo a nivel de canales, como billeteras digitales y banca móvil, sino también mediante la creación de productos”, señaló.
Subrayó que ello tiene que ver con cómo acercar los productos crediticios a los diferentes segmentos de clientes de múltiples características, como las geográficas, etaria, de género o actividad laboral.
La encuesta también muestra que cuando los clientes tienen que retirar dinero prefieren el cajero automático (74%), seguido de la banca móvil a través de aplicativos (55%) y las agencias bancarias (50%).
BCP
Raffo también afirmó que, del total de transacciones monetarias realizadas en el BCP hasta octubre del presente año, el 72% fueron hechas por la vía digital, mientras que en el 2022 esta cifra cerró en 59%.
De esta manera, el porcentaje de consumidores digitales atendidos por el BCP ha continuado en aumento este año, si en el 2019 el 28,8% del total lo eran, al cierre del 2022 fueron el 55,6% y a septiembre del presente año la cifra alcanza al 65,1% del total.
Los clientes de banca móvil del BCP superan los 9 millones a octubre del presente año, mientras que los de billeteras digitales, a través de Yape, son más de 13,7 millones.
Asimismo, a septiembre del presente año, ha aumentado en 168,3% el número de transacciones por canales digitales del BCP, si se compara con las cifras al mismo mes del 2022.
Este crecimiento de la digitalización coincide con la expansión de Yape, por ejemplo, en el mes de septiembre, esta herramienta sirvió para realizar más de 186 millones de transacciones monetarias, equivalente, en promedio, a 72 ‘yapeos’ por segundo durante ese mes.
De todas las transacciones hechas en el BCP, incluidos los canales tradicionales (ventanilla, cajeros, agentes, etc.), el 65,8% se hicieron vía Yape en lo que va del año hasta octubre.
Finalmente, Raffo informó que las ventas digitales de los productos que comercializa el BCP pasaron de 50% en diciembre del 2021 a 60,3% en septiembre del 2023, y la mitad de los servicios que ofrece el banco (el 51,3% a septiembre) fue a través de canales digitales.
“El cliente no solo es digital, no solo es físico, tiene necesidades y las va atendiendo con la menor fricción que sienta o como mejor le parezca. Por eso, nuestro objetivo es darle acceso a través de todos los canales de atención, y que cada uno de estos canales cumpla con una mejor experiencia”, concluyó.