Otra de las prioridades en la agenda de la Comisión de Economía del Congreso es el fortalecimiento patrimonial de las Cajas Municipales mediante la capitalización de S/1.000 millones, afirmó su presidente Ilich López Ureña.
(*) Artículo publicado en la edición 227 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M227.pdf.
Luego del cierre de esta edición impresa de Microfinanzas, muy probablemente haya concluido el capítulo final de la Ley que Protege de la Usura a los Consumidores de los Servicios Financieros (Ley N° 31143) que, desde su entrada en vigencia el 18 de marzo del 2021, solo trajo exclusión financiera y el fuerte crecimiento del crédito informal denominado ‘gota a gota’, con el consiguiente incremento del delito y la extorsión.
Así lo aseguró a Microfinanzas el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, Ilich López Ureña, quien presentó un proyecto de ley para derogar en forma definitiva la denominada Ley de Usura.
López sustentó el último 10 de octubre ante el Pleno del Congreso el dictamen que pide la derogación de la Ley de Usura en lugar del dictamen aprobado en la legislatura anterior, que había quedado pendiente para su debate, que solo proponía la suspensión por 5 años de la aplicación de la tasa de interés máxima para los créditos de consumo y MYPE.
El debate del dictamen entró a un cuarto intermedio al no haberse alcanzado un consenso y, según el congresista, esta pausa iba a permitir ajustar la propuesta antes de someterla a votación el 17 de octubre.
Antecedentes
Como se recuerda, la Ley N° 31143 fue aprobada por insistencia por el Congreso Extraordinario 2020-2021, que se caracterizó por dar un conjunto de leyes populistas, bajo el argumento de que protegería a los usuarios de los supuestos abusos del sistema financiero.
Ello pese a que diversas entidades especializadas, como el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), habían advertido que una ley de esa naturaleza tendría consecuencias negativas, especialmente para los sectores más vulnerables.
Luego de su aprobación y transcurridos 2 años de su entrada en vigencia, estimaciones del BCR señalaban que, en el 2022, más de 220 mil personas quedaron excluidas del sistema financiero debido a la Ley de Usura.
Cabe señalar que la Ley de Usura encargó al BCR, como parte de sus funciones, fijar la tasa de interés máxima que pueden cobrar las instituciones del sistema financiero a los créditos de consumo y MYPE, la cual elevó recientemente de 109,3% a 112,98%. A inicios de esta regulación, la tasa máxima fijada por el BCR fue de 83,4%, la cual fue elevando progresivamente.
Otros temas
La eliminación de la tasa máxima de interés para los créditos de consumo y MYPE es solo el comienzo, manifestó López. Agregó que otra de las prioridades en la agenda de la Comisión de Economía es el fortalecimiento patrimonial de las Cajas Municipales mediante la capitalización de S/1.000 millones.
“No solo vamos a declarar de interés nacional este fortalecimiento, sino que vamos a reorientar partidas presupuestales a través de dispositivos legales”, aseguró.
Un antecedente importante en este ámbito fue el Decreto de Urgencia Nº 037-2021, que destinó un presupuesto de hasta S/1.679 millones para fortalecer a las instituciones de microfinanzas. Sin embargo, según información del BCR, hasta junio del 2024 solo 7 entidades habían participado, con un monto de apoyo gubernamental de S/305,5 millones.
“Tenemos más de S/1.000 millones disponibles que pueden destinarse a fortalecer realmente a las Cajas Municipales. Desde la Comisión veremos la manera de canalizar estos recursos para capitalizar a las Cajas”, manifestó.
Finalmente, dijo que, entre otros temas en agenda de la Comisión de Economía, está la creación de nuevos mecanismos de crédito, como el Fondo de Emprendedores, “destinado a mejorar el acceso a financiamiento para más peruanos y en mejores condiciones, como parte de una estrategia integral para enfrentar los desafíos estructurales de nuestra economía”.
El dato
Texto: El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Sergio Espinosa Chiroque, había informado a la Comisión de Economía del Congreso, mediante un oficio enviado 27 de agosto último, estar de acuerdo con la eliminación de la Ley de Usura, por considerar que la aplicación de topes máximos a las tasas de interés es perjudicial en una economía con elevada informalidad estructural como la peruana.