Se ha detectado que personas inescrupulosas se hacen pasar por servidores del Indecopi, a través de una modalidad de suplantación telefónica conocida como spoofing, haciendo aparecer indebidamente los números de teléfono de la entidad (224 7800 y 224 7777) en el identificador de llamadas. Estas comunicaciones buscan engañar a los usuarios, invitándolos a participar en supuestas audiencias de conciliación, a fin de obtener información sensible como sus claves de tarjetas, contraseñas o datos bancarios.
- Las llamadas fraudulentas han sido reportadas en al menos seis sedes regionales, y se ha confirmado que no provienen de las instalaciones del Indecopi. La institución nunca solicita información confidencial ni realiza este tipo de contactos por teléfono o mensajes.
- El Indecopi remite enlaces para audiencias de conciliación únicamente a través de su correo electrónico institucional o las casillas electrónicas registradas por los usuarios.
Instamos a la ciudadanía a estar alerta, evitar compartir información sensible por teléfono y denunciar cualquier intento de fraude ante las autoridades competentes.