El riesgo climatológico con el Fenómeno de El Niño (FEN) y el político interno y externo pasó factura a las empresas que tuvieron que enfrentar condiciones financieras más duras, afirmaron representantes de Migiva Group, Wikungo Advisors y Helicópteros del Sur durante el conversatorio ‘Perspectivas Económicas para el 2024’ organizado por Rextie.
“Rextie tiene el desafío de enfocarse en segmentos como salud y educación en los próximos años”
¿Cómo ve a las fintech peruanas en la coyuntura mundial?
En el último Índice Mundial de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Perú aparece en el puesto 76 de 132 países. Ha habido un retroceso porque, en el año 2022, llegó a estar en el puesto 60, aunque en el 2021 estuvo en el puesto 75 por lo que hemos retrocedido a ese nivel.
Entre los principales sectores que están haciendo esfuerzos para acceder a la tecnología está el microfinanciero, lo que les facilita ofrecer crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en las diferentes plataformas que se han ido implementando en los últimos años.
En los próximos años, Rextie tiene el desafío de enfocarse en segmentos en los cuales hay mucha demanda y oportunidades de crecimiento, que son básicamente salud y educación. El más importante es salud, porque las empresas que se enfoquen en su parte tecnológica tienen un fuerte potencial. Educación ha crecido un poco principalmente impulsado por algunas universidades.
Además, es importante enfocarse en los socios estratégicos que se necesitan para el crecimiento de esta tecnología porque no solo se trata de replicar sino también de reinventar algunas cosas que se hacen en otros países, o que algunos socios puedan traer al Perú.
Por ejemplo, para Rextie lo más importante es tener al banco estadounidense Citi como socio estratégico e inversionista porque nos permite la transferencia de tecnología que le hacía falta para crecer en los próximos años.
¿Qué espera para el mercado de divisas local en este entorno cada vez más tecnológico?
La principal fuente de innovación que se ha creado en tecnología es la inteligencia artificial (IA). La otra fuente de la que se habla poco, pero estará presente en los próximos años, es el internet de las cosas.
Este cambio ya lo han visto las principales industrias, como la de electrodomésticos que se ha adaptado para hacer cada vez más cómodo y viable el uso de estos equipos. Las otras fuentes de innovación tecnológica que vamos a tener en los próximos años es las energías renovables y el 5G.
La gran preocupación en el mundo es dónde se va a almacenar la mayor cantidad de información que se producirá en los próximos años. Las principales empresas de tecnología, como Amazon, Google, etc., están creando data centers en diferentes partes del mundo y Perú no es ajeno a esto, la mayoría de las empresas han empezado a focalizar estos centros de almacenamiento de datos al sur de Lima.
El desafío de Rextie, ante la posibilidad de tener mayor acceso a la información de los clientes que utilizan nuestra plataforma, es brindarles la mayor cantidad de servicios. El uso de la información de forma eficiente será el principal reto que tendremos la mayoría, sobre todo las empresas en tecnología.
¿Qué factores deben considerar las empresas para impulsar su crecimiento y lograr sus objetivos?
El objetivo que buscan la mayoría de las empresas es mejorar la atención al cliente y con ello generar mayores ingresos, pero sobre todo reducir costos.
Una de las grandes facilidades que tiene toda empresa para poder generar estos 2 objetivos es focalizar dónde y cómo puede hacerlo, y la educación es una de las principales herramientas.
Cuadro 2:
Título:
“El clima hizo que toda la industria reforzara la prevención y no se enfocara en su crecimiento”
Chief financial officer
Migiva Group
¿Cómo ve el panorama económico del país?
Venimos de un año complicado y no veo mucho cambio al menos en los primeros meses de este año. La economía peruana no es como la estadounidense donde el motor de crecimiento es el alto consumo y el crédito.
En el Perú todos los años buenos que hemos tenido han sido básicamente por la inversión privada que fue muy fuerte y nos hizo crecer a niveles de hasta 6%. Pero ahora el inversionista privado ha perdido mucha confianza.
Por otro lado, hay una economía de emprendedores y de empresarios que van a buscar oportunidades y van a poder encontrar una manera diferente de seguir generando ingresos. Este es un año de retos.
¿Qué retos enfrenta Migiva Group en los sectores en los que está presente, como agroindustria, pesca, acuícola y construcción/inmobiliario?
El clima ha sido claramente lo que nos hizo mucho ruido. Los analistas climatológicos hicieron, con sus proyecciones, que toda la industria, especialmente la del norte, reforzara mucho la prevención por el riesgo a huaicos e inundaciones, y no se enfocara en su crecimiento.
Nadie está invirtiendo por el riesgo climatológico, pero el Fenómeno de El Niño (FEN) no va a ser tan fuerte como se pensaba hace unos meses, lo cual es positivo.
Otro reto es las tasas de interés. El sector agrícola está muy amarrado con lo que se conoce como ‘capital intensive’ que requiere permanentemente altas dosis de recursos financieros.
Las tasas de interés en el Perú han ido bajando, pero en Estados Unidos no, lo que quita mucha competitividad a los bancos que se financian con fondos de afuera. Eso es un problema. El agro también es riesgoso por otros factores como el político, por los bloqueos de puertos y carreteras.
¿Qué factores deben considerar las empresas para impulsar su crecimiento económico?
El tema de la innovación es muy importante y el peruano es muy innovador. Encuentra oportunidades donde todo el mundo ve problemas y donde piensan que no hay valor, encuentra valor.
El Perú es un país de pequeños empresarios y el reto está en que ellos encuentren el camino que favorezca un crecimiento sostenible con ayuda del Estado que a veces les da la espalda en vez de apoyar; de los bancos, para que le brinden las herramientas necesarias para su crecimiento en vez de negárselos. La tecnología es un acelerador, favorece la democratización.
Antes se decía que la educación era sólo para cierto nivel de la población, pero hoy con la tecnología todos pueden acceder a la información. Hay carreras que se están reinventando. En el tema de la innovación Perú está un paso adelante frente a otros países porque vemos oportunidades por todos lados.
“El reto es ser más creativos con las fuentes de financiamiento y muy conscientes de las tasas”
Director general
Wikungo Advisors
¿Qué retos enfrentan los sectores en los que Wikungo Advisors brinda consultoría estratégica para la gestión de riesgos, como la minería?
Tanto la minería como el agro están muy expuestos a volatilidades del mercado global. Por ejemplo, si hay un problema en Ucrania, en Israel o en alguna otra latitud del mundo, los precios se van a ver influenciados positiva o negativamente dependiendo de qué metal sea.
El 2024 puede ser positivo si nos preparamos bien, pero con un acceso al crédito adecuado. Hay que ser atrevidos con el tema del financiamiento y tomar las salvaguardas adecuadas para no quedarnos sin el negocio o sin fuentes de financiamiento.
El reto es ser más creativos con las fuentes de financiamiento y muy conscientes de las tasas. Cada empresa sabe hasta qué monto puede aspirar a endeudarse y qué tipo de salvaguardas debe adoptar para anticiparse y enfrentar riesgos como los políticos y el clima, como los que tiene el agro.
En el Perú, específicamente en el segmento empresarial, los bancos se han vuelto más exigentes para dar crédito; cada vez piden más papeles y más requisitos. Debemos ser proactivos y anticiparnos a las necesidades que se puedan tener de capital de trabajo o de algún financiamiento.
¿En qué sectores ve oportunidades en Perú frente a otros países de la región?
La agroindustria es un sector que ha crecido muchísimo. Perú se ha convertido en los últimos 10 años en el primer exportador de arándanos y de uva de mesa, y en el número 2 de palta además de los espárragos.
Tenemos tierras disponibles, agua y mano de obra que, a diferencia de otros países no es tan cara, como en Chile; la ubicación geográfica, con la costa al borde de la carretera Panamericana permite sacar la fruta y otros productos a puertos, aeropuertos o llevarlos a diferentes ciudades de la costa. Tenemos muchas ventajas competitivas.
Las personas que lideran estas grandes industrias tienen mucha experiencia. Lo que pasó en los últimos años con la agroindustria no fue algo menor (Derogación de la Ley de Promoción Agraria, Ley N° 27360) y, aun así, hemos podido mantenernos y enfrentar el 2023 que fue fuerte porque no solo se afectó el clima sino también las fuentes de financiamiento. Los jugadores clásicos se asustaron y se fueron.
Tocó buscar apoyo con proveedores y con clientes, inclusive para que ayuden con un adelanto de pago para poder operar, pues muchos bancos redujeron líneas, aumentaron tasas de interés e hicieron las condiciones mucho más rígidas.
Muchas agroindustrias en el país tienen capital chileno y estadounidense porque saben que Perú, por su ubicación geográfica y por todas las condiciones que posee, es un excelente destino para invertir a pesar de todo el riesgo político. Los especialistas conocen a Perú como la alacena del mundo.
“Las empresas que van a ganar más son las que puedan adaptarse rápidamente a la mejor tecnología”
Leyenda:
Gerente de Administración y Finanzas
Helicópteros del Sur (Helisur)
¿Qué retos enfrenta el servicio de transporte en helicóptero en el Perú?
En el rubro de helicópteros las materias primas y los productos que manejamos vienen de países como Ucrania y Rusia, y por la guerra hay variaciones bastante altas en los costos de un momento a otro, también en los fletes y el sistema logístico de transporte.
Uno de los efectos más importantes del conflicto entre esos países es el aseguramiento de los equipos. En el rubro de helicópteros las medidas que tomaron determinados países hicieron que las empresas aseguradoras nos subieran la prima en un 300%. De medio millón en un mes subió a 1,5 millones en 3 meses.
El tema del financiamiento también es muy importante, sin embargo, las cosas están mejorando. Hemos tenido una nueva reevaluación con las aseguradoras. La credibilidad que mantiene Helisur es lo que nos va a dar sostenibilidad en el futuro.
¿Qué factores deben considerar las empresas para impulsar su crecimiento?
Hoy en día las empresas que van a ganar más son aquellos que puedan adaptarse rápidamente y tener la mejor tecnología. No perder el enfoque en que el mundo hoy en día está creciendo y cambiando rápidamente.
Si no nos adaptamos, si no implementamos lo nuevo que está trayendo el mundo, corremos el riesgo de estancarnos. Hoy en día podríamos ser el número 1 o 2, pero también podemos llegar a bajar rápidamente a una posición 10 o 50. Perú es un país de emprendedores y, como tales, debemos cuidarnos en los problemas de seguridad y de gobierno, en el tema de la tecnología seria excelente poder darles a todos los emprendedores las herramientas para que puedan rápidamente amoldarse y avanzar.
¿Cómo pueden impactar las prácticas sostenibles en las empresas?
Las empresas van a buscar siempre crecer, pero hay un punto en el que su nivel de crecimiento ya no es tan grande y agresivo como en años anteriores y, en ese crecimiento, no se debe perder la sostenibilidad.
Perú es un país muy rico en minería. Es muy importante que las empresas lleguen a cada una de las comunidades con mucho cuidado. Hoy en día los primeros en llegar son los responsables del acercamiento social.
También hay muchas empresas que aprovechan los equipos que ya no utilizan para darles una segunda vida, un segundo uso. Seamos socios para generar una economía circular que pueda ayudar a otra empresa y a otras comunidades.