Este proyecto busca fortalecer los mecanismos de seguridad laboral en los sectores de arándanos y uva, principales productos de agroexportación, la propuesta será desarrollada hasta octubre del próximo año.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo de Canadá, presentó el proyecto «Protegiendo a los trabajadores agrícolas a través de la promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Perú».
Este proyecto, que recibe financiamiento del Ministerio de Trabajo de Canadá y es implementado por la OIT, se desarrollará hasta octubre de 2025 y tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de seguridad laboral y salud en los sectores de arándanos y uvas en la región de La Libertad, los cuales son fundamentales en la agroexportación del país.
En su intervención, el ministro Daniel Maurate Romero destacó la relevancia de la iniciativa para mejorar las políticas, normativas y capacidades institucionales, asegurando ambientes laborales seguros y saludables en el sector agrícola, clave para la economía nacional. Subrayó que uno de los principales problemas es la informalidad, lo que genera mayores desafíos, y añadió que el progreso humano depende de mejorar la productividad para incluir a las personas en el empleo y reducir la pobreza.
El embajador de Canadá en Perú, Louis Marcotte, resaltó la importancia del proyecto en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Destacó que los acuerdos comerciales deben contribuir a mejorar las normas laborales y mencionó que el objetivo de este proyecto es elevar los estándares laborales y mejorar las condiciones de trabajo en Perú.
Entre los objetivos del proyecto se incluyen el fortalecimiento de políticas y normativas sobre seguridad laboral, la mejora de los sistemas de prevención de riesgos laborales y la promoción de una cultura de prevención en este sector esencial para el desarrollo económico y social del país.