El BCRP podría reducir su tasa de referencia en 100 puntos básicos durante el cuarto trimestre de 2023, según Credicorp Capital.
De acuerdo con el Reporte Trimestral Macroeconómico de Credicorp Capital y el BCP, la economía peruana enfrenta un escenario desafiante luego de experimentar una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 0.5% interanual durante el primer semestre de 2023, marcando así el peor desempeño en los primeros seis meses en 22 años, excluyendo el impacto de la pandemia. Los indicadores económicos más recientes arrojan señales mixtas sobre la recuperación, y existe la preocupación de que el PBI podría crecer por debajo del 1% durante el tercer trimestre de 2023, señala el informe.
Agrega, que la recuperación económica hacia finales del año podría estar influenciada por varios factores, como la desaceleración de la inflación y la mejora en el poder adquisitivo real, la gradual recuperación de las expectativas, el repunte en el sector turismo y las inversiones en obras de prevención contra El Niño 2024.
Sin embargo, de acuerdo con el último comunicado del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN), se espera que las condiciones cálidas fuertes continúen durante el resto del año, lo que disminuye la probabilidad de una apertura de la segunda temporada de pesca. Además, se prevé una desaceleración de los socios comerciales de Perú en los próximos meses. Estos factores combinados podrían mantener el crecimiento del PBI por debajo del 1% en el año en curso, consolidando al 2023 como uno de los años más desafiantes para la demanda interna en las últimas dos décadas, excluyendo el período de la pandemia, advierte Credicorp Capital y el BCP.
Las entidades indican que, en el 2024, el principal factor de incertidumbre es el impacto de El Niño. Dada la creciente probabilidad de un evento El Niño de magnitud moderada a fuerte, que se ha duplicado al alcanzar el 25% en el último comunicado del ENFEN, podría limitar el crecimiento económico, y se requiere una vigilancia constante para evaluar su impacto real.
En cuanto a la inflación, Credicorp Capital y el BCP destacan que, en agosto de 2023, la inflación al consumidor en Lima Metropolitana se desaceleró a un 5.6% anual, su nivel más bajo en 23 meses. La inflación core, que excluye alimentos y energía, mostró una desaceleración más moderada, ubicándose en un 3.8% anual. Sin embargo, ambos índices continúan por encima del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de entre 1% y 3%. Se espera que la inflación continúe desacelerándose hasta aproximadamente un 4% al cierre del año, mientras que la inflación subyacente podría acercarse al límite superior del rango meta (3%), lo que refleja una demanda interna débil.
Credicorp Capital, sobre la tasa de política monetaria, anticipa que el BCRP podría reducir su tasa de referencia en 100 puntos básicos durante el cuarto trimestre de 2023, aunque existe el riesgo de que los recortes sean menores a los previstos. La perspectiva considera varios factores, como la desaceleración de la inflación y sus expectativas, la brecha negativa del producto debido a la contracción de la demanda interna, la posible conclusión del ciclo de aumentos de tasa de la Reserva Federal de EE. UU. y una tasa real históricamente alta en medio de una débil actividad económica. Sin embargo, la incertidumbre relacionada con El Niño y el aumento reciente en el precio internacional del petróleo podrían contribuir a posponer y moderar los recortes de tasa.
Respecto a las cuentas fiscales, el informe señala que el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027 publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presenta proyecciones optimistas de crecimiento económico, y una composición de gasto poco realista. Se prevé también que el déficit fiscal se mantenga alrededor del 2.5% del PBI tanto en 2023 como en 2024, con riesgos al alza de un mayor déficit.
Credicorp Capital señala que, en lo que respecta a las cuentas externas y el tipo de cambio se espera que el déficit en cuenta corriente represente el 1% del PBI en 2023, dado su papel de absorción en un contexto de demanda interna debilitada. Además, se pronostica un superávit comercial cercano a los USD 15.000 millones para 2023. Por otro lado, se anticipa que el tipo de cambio se mantenga entre S/ 3.70 y S/ 3.75 al cierre de 2023 y 2024.