Si en alguna ocasión ha experimentado la sensación de no merecer progresar a pesar de sus logros, o si se ha sentido como un fraude, sepa que no está solo. Según un estudio publicado por el International Journal of Behavioural Science, más del 70% de la población atraviesa al menos una vez en su vida el síndrome del impostor en diferentes áreas de su existencia.
Este patrón psicológico se caracteriza por pensamientos negativos sobre el merecimiento y puede distorsionar nuestra capacidad de tomar decisiones de manera objetiva.
En el ámbito de las microfinanzas, es crucial analizar el síndrome del impostor financiero y cómo afecta a los microempresarios. A pesar de tener todas las capacidades necesarias, aquellos que padecen este síndrome pierden la confianza en sus habilidades, capacidad de futuros logros y padecen de ansiedad, lo que les imposibilita tomar decisiones productivas. La falta de confianza puede ser paralizante y limitar su capacidad para invertir en futuros negocios o aprovechar oportunidades de crecimiento.
Para las empresas de microfinanzas, es fundamental reconocer este síndrome y brindar apoyo a los empresarios que lo padecen. Aún son muy pocas las empresas de microfinanzas que reconocen las condiciones emocionales de los emprendedores. Sin embargo, al entender cómo las personas toman decisiones y dar soporte a la población sobre estas temáticas, podría ampliar su mercado, logrando un cambio en mentalidades e impulsando cambios a través de la educación.
Neuro-tips para las empresas de microfinanzas para ayudar a los emprendedores con síndrome del impostor:
1. Educación y sensibilización: Brinde capacitación a su personal sobre el síndrome del impostor financiero y sus posibles efectos en los microempresarios. Asegúrese de que su equipo comprenda cómo identificar los signos y síntomas de este síndrome para poder brindar el apoyo adecuado.
2. Crear un entorno de apoyo: Fomente un ambiente de confianza y apoyo a través de conferencias o encuentros presenciales. Anime a los microempresarios a compartir sus preocupaciones y dudas, proporcionando un espacio seguro donde puedan expresar sus sentimientos de forma abierta y recibir retroalimentación constructiva.
3. Mentoría: Desarrolle un programa certificado de mentores empresarios. Busque aquellas personas que han pasado por esta situación y la hayan superado con éxito. Los mentores son modelos de desarrollo para los demás, pero tienen que pasar por una formación sobre ello y ser certificados.
4. Coaching: Establezca programas de coaching para los microempresarios enfocados en los auxilios emocionales. Construya una red en la cual los microempresarios puedan recurrir para que “no tiren la toalla” sobre sus sueños.
5. Comunicación positiva: Desarrolle un plan de comunicación orientado al reconocimiento del impacto del estado anímico en la vida. Las campañas publicitarias deben estar enfocadas en generar una conexión emocional con los insight*.
Superar el síndrome del impostor financiero requiere tiempo, apoyo y trabajo personal. Las empresas de microfinanzas deben pasar de tener relaciones transaccionales a relaciones de confianza, desempeñando un papel crucial al proporcionar el entorno adecuado y las herramientas necesarias para que los microempresarios superen este desafío y puedan invertir en futuros negocios con confianza. Al hacerlo, se promueve la inclusión financiera y se impulsa el desarrollo económico en las comunidades desfavorecidas, generando un impacto positivo en la sociedad en su conjunto.
(*) Un insight es una comprensión profunda de las necesidades, deseos, comportamientos o motivaciones ocultas y desconocidas de las personas, que permite desarrollar estrategias y mensajes efectivos para conectar con ellos.