Se espera un mayor crecimiento del empleo en lo que resta del año, sobre todo por el rebote de los sectores productivos que sufrieron más el impacto del clima y otros impactos negativos en el 2023. Hay más de 500 mil subempleados en Lima Metropolitana, respecto a los niveles del 2019.
(*) Artículo publicado en la edición 223 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M223.pdf.
Por Luis Hidalgo Suárez
El empleo formal total, medido a partir de la planilla electrónica mensual de pagos que registra la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), creció 3% en abril de este año a nivel nacional, respecto al mismo mes del 2023 (interanual), alcanzando los 6 millones 35.000 puestos de trabajo, según información del Banco Central de Reserva (BCR).
Este resultado indica un repunte en la generación mensual del empleo formal que se había venido desacelerando desde marzo del 2023 e, incluso, mostró una caída en marzo de este año.
El crecimiento registrado en abril se explica por el mayor empleo formal tanto en el sector privado como público; así como también en Lima y en el resto de las regiones del país.
El BCR informó que, excluyendo al sector agropecuario, el empleo formal aumentó 4,1% en abril, y 2,4% anual en el periodo marzo-abril. Sin embargo, la tasa anual de crecimiento del empleo formal a abril de este año sigue siendo baja (1,3%) y en el sector privado es de sólo 0,8%, menor a la registrada en el 2023 (3,4%) y menor al promedio del período 2014-2023 (2,9%).
Empleo total
Consultado al respecto, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo señaló que para tomarle mejor el pulso al empleo hay que analizar las cifras sobre el empleo adecuado y del subempleo, que mide el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a partir de su Encuesta Permanente de Empleo (ver cuadro: Definiciones de empleo). Además, remarcó que no es lo mismo una recuperación del empleo que una expansión de este.
“Recién, al mes de abril, el empleo adecuado (como lo define el INEI) recuperó en Lima Metropolitana su nivel prepandemia (2019). Hasta abril, si bien el empleo adecuado ha venido creciendo, ha estado en una fase de recuperación. A partir de mayo, el empleo adecuado recién entró a una fase de expansión y comenzará a crecer respecto al nivel prepandemia”.
Para una mejor visión sobre la evolución del empleo, agregó, se tiene que observar el otro indicador del INEI, que es el subempleo, el cual hasta ahora no ha regresado a su nivel prepandemia.
Según el informe del INEI sobre la evolución del empleo en el trimestre móvil febrero-marzo-abril en Lima Metropolitana, medio millón más de personas están todavía en categoría de subempleo respecto a la cantidad que se tenía en esta categoría en el 2019. “A nivel de subempleo estamos lejos de recuperar siquiera el nivel prepandemia”, remarcó Gonzáles Izquierdo.
Las cifras
En efecto, según el informe del INEI correspondiente al trimestre móvil febrero-marzo-abril de este año, en Lima Metropolitana había 5,4 millones de personas ocupadas, de las cuales 3,14 millones tenían un empleo adecuado y 2,26 millones eran subempleados (por horas y por ingreso).
El empleo adecuado creció en ese periodo 5%, respecto al mismo trimestre móvil del 2023, pero sólo 0,5% comparado con el mismo trimestre del 2019; mientras que el subempleo total se incrementó 2,9% y 29,5%, respectivamente. Así, a esa fecha había en la capital 515 mil subempleados más que en el período prepandemia.
De acuerdo con el INEI, la situación respecto del subempleo no ha variado mucho en Lima Metropolitana en el trimestre móvil marzo-abril-mayo. Si bien el empleo adecuado se ha empezado a expandir, como señaló Gonzáles Izquierdo (el empleo adecuado creció 1,2% respecto al mismo período del 2019), en Lima Metropolitana siguen habiendo cerca de 500 mil subempleados más que en el período prepandemia.
A nivel nacional
Las últimas cifras disponibles sobre empleo total a nivel nacional que elabora el INEI a partir de su Encuesta Permanente de Empleo corresponden al primer trimestre de este año. En ese informe las cifras del período abril 2023–marzo 2024 muestran que el empleo adecuado en el país creció 1,3% y, si bien el subempleo total cayó en ese período de 12 meses, todavía 8,27 millones de peruanos están en esa condición.
Es decir, en ese periodo, el 49,1% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada tenía empleo adecuado, pero un elevado 45,4% de la PEA estaba subempleado.
De otro lado, en la zona urbana creció el empleo adecuado (2%), mientras que en la zona rural cayó 4,3% y es donde están los más pobres del país.
Si tomamos el área urbana, que es donde está la mayor población subempleada (5,79 millones de personas), el nivel sigue siendo mayor que en el período prepandemia. Además, recién en el último año móvil abril 2023–marzo 2024 ha empezado a disminuir.
Perspectivas
Julio Velarde Flores, presidente del BCR, sostuvo que el menor ritmo de creación del empleo formal observado en los primeros meses de este año se debió, en gran medida, a las pérdidas de puestos de trabajo en el sector agroexportador.
“Ha habido una recuperación del empleo en abril, después del menor crecimiento (y caída en marzo) que se tuvo a principios de año en gran medida por pérdida de empleos en el sector agropecuario, que todavía tiene una caída (-5,4% en abril), pero menor a lo que se tenía antes”, precisó durante la presentación del Reporte de Inflación de Junio.
Recordó que, en el 2023, se perdieron en el sector agropecuario más de 100 mil empleos, lo que es casi el 20% del empleo agrícola; y se espera que este se recupere en gran medida en el segundo semestre por la recuperación de la agroexportación, lo que ayudaría a que el empleo formal crezca a tasas relativamente interesantes.
Con relación al empleo total, Gonzáles Izquierdo señaló que la recuperación del empleo adecuado y su incipiente expansión se explica por la recuperación de la economía, que precisamente es impulsada por el rebote (crecimiento) de la producción en los sectores que sufrieron más el impacto del clima y otros factores, como las violentas protestas, en el 2023.
Sectores
Estos son el agropecuario, construcción, minería, servicios, que “es uno de los más intensivos en mano de obra”, y que crece alrededor de 4%, lo que es relativamente alto; y también comercio, manifestó.
Otras proyecciones coinciden con este pronóstico. El BCP, en su Reporte Trimestral Macroeconómico de Junio, prevé una recuperación del empleo en sectores afectados por El Niño en el 2023.
Tal es el caso de pesca, con la Primera Temporada de Pesca de anchoveta; agroexportaciones, donde se perdieron alrededor de 100 mil empleos formales; y, la normalización de las campañas otoño/invierno que favorece al sector textil orientado al mercado local.
Por su parte, el BBVA Research, en su informe ‘Situación Perú-Junio 2024’, proyecta un mayor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) impulsado por esos sectores este año, hasta 2,9%, es decir, 2 décimas de punto porcentual por encima de la proyección anterior (2,7%) principalmente debido al impacto del nuevo retiro de fondos de pensiones.
“Será un año de rebote, en el que se recuperarán aquellos sectores que fueron más afectados en el 2023 por las anomalías climatológicas (pesca, agropecuario, algunas ramas de la manufactura como el sector textil) y los sectores no primarios, beneficiados por el avance que tendrá el gasto que realiza el sector privado”, indicó. Como se sabe, esos sectores son intensivos en mano de obra.
Definiciones de empleo
Población con empleo adecuado. Está conformada por aquellos trabajadores que laboran 35 o más horas a la semana y reciben ingresos por encima del ingreso mínimo referencial, y por aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y no desean trabajar más horas.
Subempleo visible (subempleo o por horas). Si el ocupado labora menos de 35 horas, pero manifiesta deseo y disponibilidad de trabajar más, es considerado subempleado visible.
Subempleo invisible (subempleo por ingresos). Cuando normalmente trabaja 35 o más horas a la semana, pero sus ingresos son menores al valor del Ingreso mínimo referencial.
Ingreso Mínimo Referencial. Estimado por el INEI en S/1.249,44 (al mes de mayo del 2024), se obtiene de dividir el costo de la Canasta Mínima de Consumo (elaborado sobre la base de los requerimientos mínimos nutricionales en calorías y proteínas) entre el número promedio de perceptores del hogar.