La encuesta realizada en abril muestra que la zona norte registra 7 indicadores de un total de 18 en el tramo optimista; la zona sur, 11; y la zona centro, 6. La zona norte tuvo más indicadores que se recuperaron (10) y la zona sur más que empeoraron (12).
La Encuesta de expectativas regional, realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) en abril, muestra una recuperación en la mayoría de los indicadores de situación actual en las zonas norte, centro y sur del país, respecto a la encuesta de marzo.
Además, mientras que la expectativa de la economía a 3 y 12 meses se recupera en la zona norte y centro, la expectativa a 3 meses del sector, la situación de la empresa, demanda e inversión se deteriora en estas zonas.
En la zona sur, la mayoría de los indicadores de expectativas se deteriora respecto al mes previo, registrándose las mayores reducciones en las perspectivas de inversión a 3 y 12 meses.
La zona norte registra 7 indicadores de un total de 18 en el tramo optimista, y 11 en el tramo pesimista; la zona sur tiene 11 indicadores en el tramo optimista y 7 en el pesimista; y, la zona centro, 6 indicadores en el tramo optimista, 10 en el pesimista y 2 en el neutral.
En abril pasado, el BCR realizó la encuesta de percepción regional con una cobertura de 196 empresas que operan en las diferentes regiones del país.
Balance
La encuesta mostró una recuperación, con relación a la realizada en marzo, en los indicadores de situación actual del negocio y de nivel de demanda con respecto a lo esperado en todas las zonas del país, sin embargo, aún se mantienen en el tramo pesimista.
En cuanto a las expectativas, solo la de contratación de personal a 12 meses reportó una recuperación en las tres zonas. La zona norte registra 10 indicadores que se recuperaron y 8 que se deterioraron, en la zona sur 6 indicadores mejoraron y 12 empeoraron y en la zona centro 8 indicadores se recuperaron, 9 se deterioraron y 1 se mantuvo en posición neutral.
Precios
El BCR también realizó en abril la Encuesta especial de precios, según la cual, el factor más importante que las empresas de los sectores manufactura, comercio y servicios consideran para determinar sus precios es la evolución de costos.
En segundo lugar, para manufactura y comercio destaca el precio de productos competidores y los ajustes de márgenes, y la inflación esperada para servicios. La mayoría de las empresas considera importante o muy importante los cambios en los costos de insumos, tanto para aumentar como para disminuir sus precios. En segundo lugar, se encuentran los cambios en la demanda.
Respecto a la encuesta de agosto del 2022, se registra una menor proporción de empresas que ajustan sus precios más de una vez al año en los sectores primario, manufactura y comercio. Sin embargo, se aprecia lo contrario en servicios. En todos los sectores disminuyó la proporción de empresas que revisa sus precios menos de una vez al año.
Por su parte, la frecuencia de ajuste de salarios se ha mantenido relativamente estable entre sectores.